Curso Académico:
2024/25
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19653 - ECUACIONES DIFERENCIALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19653 - ECUACIONES DIFERENCIALES
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Cálculo y Álgebra del primer curso.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia no es obligatoria pero sí es muy recomendable.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
- Nombre y apellidos: Xavier Bardina Simorra
- Correo electrónico: Xavier.Bardina@uab.cat
- Facultad: Facultad de Ciencias
- Departamento: Departamento de Matemáticas
- Despacho-Modulo: C3b/112
- Teléfono: 93 586 85 63
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
GENERALES
CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico.
CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
CE3 - Utilizar las herramientas matemáticas más adecuadas para resolver problemas y proponer, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Utilizar herramientas matemáticas elementales del cálculo, el álgebra lineal y las ecuaciones diferenciales ordinarias para resolver problemas y proponer, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
- Reconocer la presencia de las matemáticas subyacentes en la naturaleza, en la ciencia y en la tecnología y desarrollando algunas capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso.
- Conocer los modelos y técnicas matemáticas básicas del cálculo diferencial de una y varias variables y de las técnicas que se utilizan para el análisis de algunos de los problemas que surgen en las ciencias experimentales.
- Comprender y aplicar las ecuaciones diferenciales ordinarias en el estudio de modelos matemáticos de problemas reales y las interpretaciones tanto físicas como geométricas de estos modelos.
- Utilizar los métodos elementales de integración.
- Conocer los resultados básicos de existencia, unicidad y prolongabilidad de soluciones.
- Resolver sistemas lineales con coeficientes constantes y analizar la estabilidad de sistemas autónomos en el plano.
- Utilizar las herramientas informáticas adecuadas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
En esta asignatura se introduce una de las herramientas matemáticas más importantes para la modelización y resolución de problemas reales que aparecen en las ciencias y las ingenierías: las ecuaciones diferenciales. Cursando esta asignatura se pretende que el alumno sea capaz de utilizar los métodos analíticos elementales para obtener soluciones de ecuaciones diferenciales, que sepa diferenciar las ecuaciones diferenciales que se pueden resolver con métodos analíticos de las que requieren métodos numéricos y que pueda extraer información cualitativa de las soluciones de una ecuación diferencial de primer orden a partir del campo de direcciones. También deberá entender el papel de las ecuaciones diferenciales en la modelización matemática de problemas reales y ser capaz de plantear este tipo de modelos en situaciones sencillas. Finalmente, deberá ser capaz de resolver sistemas lineales con coeficientes constantes y analizar la estabilidad de sistemas autónomos en el plano.
1.13. Contenidos del programa
1. Introducción a las ecuaciones diferenciales
1.1 Definiciones y terminología
1.2 Problemas con valores iniciales
1.3 Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos
2 Ecuaciones diferenciales de primer orden
2.1 Curvas solución
2.2 Variables separables
2.3 Ecuaciones lineales
2.4 Ecuaciones exactas
2.5 Soluciones por sustitución
2.6 Un método numérico
2.7 Modelización con ecuaciones diferenciales de primer orden
3 Ecuaciones diferenciales de orden superior
3.1 Ecuaciones lineales
3.2 Reducción de orden
3.3 Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes
3.4 Coeficientes indeterminados
3.5 Modelización con ecuaciones diferenciales de orden superior
4 La transformada de Laplace
4.1 Definición de la transformada de Laplace
4.2 Transformadas inversas y de derivadas
4.3 Propiedades operacionales
5 Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
5.1 Sistemas lineales homogéneos
5.2 Sistemas lineales no homogéneos
6 Sistemas autónomos planos
6.1 Sistemas autónomos
6.2 Estabilidad de sistemas lineales
6.3 Linealización y estabilidad local
6.4 Sistemas autónomos como modelos matemáticos
1.14. Referencias de consulta
TEXTOS BÁSICOS
· D.G. Zill: “Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (Decimoprimera edición)”. Cengage Learning, 2019.
· F. Mesa, A. Martínez Acosta, J.R. González Granada: “Ecuaciones diferenciales ordinarias, una introducción”. Ecoe Ediciones, 2012.
· N. Antonyan, A.S. Granados, E. Palacios: “Ecuaciones diferenciales para ingeniería y ciencias”. Mc Graw Hill, 2014.
· C. Neuhauser: “Matemáticas para Ciencias”. Pearson Educación, 2004.
OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS
· D.G. Zill, W.S. Wright: “Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera (Novena edición)”. Cengage Learning, 2019.
· D.G. Zill, M.R. Cullen: “Ecuaciones diferenciales. Matemáticas avanzadas para ingeniería. Vol. I (Tercera edición)”. Mc Graw Hill, 2006.
· V. Bargueño, M. Alonso: “Problemas de ecuaciones diferenciales con introducciones teóricas”. UNED, 2013.
· N. Bacaër, J. Ripoll, R. Bravo de la Parra, X. Bardina, S. Cuadrado: “Matemáticas y epidemias”. Cassini, Paris, 2021.
· V. Bacaër, X. Bardina, S. Cuadrado: “Breu història dels models matemàtics en dinàmica de poblacions”. Cassini, Paris, 2022.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
60
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
90
|
De las 150 horas, la parte presencial se distribuirá aproximadamente de la siguiente forma: un 36% (54 horas) serán con docencia en aula, seminarios, etc. y un 4% (6 horas) evaluaciones.
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
30
|
Clases prácticas en aula
|
20
|
Prácticas con medios informáticos
|
2
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Tutorías
|
2
|
Actividades de evaluación
|
6
|
2a. Actividades Formativas:
A continuación, se describe el número medio de horas de dedicación del estudiante a las distintas activida-des:
Presenciales:
Clases Magistrales: 30 horas
Clases prácticas en aula: 20 horas
Prácticas con medios informáticos: 2 horas
Tutorías individuales y/o en grupos reducidos: 2 horas
Realización de pruebas de evaluación: 6 horas
No presenciales:
Estudio y trabajo en grupo: 30 horas
Estudio y trabajo autónomo: 60 horas
Nota: el nº de horas es orientativo ya que depende en gran medida de cada estudiante.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Se seguirá un sistema de evaluación continua que constará de dos pruebas escritas que tendrán lugar durante el horario de la asignatura. El primer parcial tendrá un peso del 40% de la nota final y el segundo parcial tendrá un peso del 50% de la nota final.
Los alumnos deberán también entregar un informe escrito de las prácticas con ordenadores que tendrá un peso del 10% de la nota final.
El examen final sólo será obligatorio para los alumnos que no hayan superado la asignatura por evaluación continuada.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Evaluación continua
|
100
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
En la convocatoria extraordinaria, la calificación del informe de prácticas se conservará, con un peso del 10%, la media ponderada de los parciales tendrá otro peso del 10% y la nota del examen extraordinario tendrá el peso restante, 80%.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
80
|
Evaluación continua
|
20
|
4. Cronograma orientativo
Tema
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
1. Introducción a las ecuaciones diferenciales
|
Clases Teóricas
|
4
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
10
|
2. Ecuaciones diferenciales de primer orden
|
Clases Teóricas
|
6
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
5
|
10
|
3. Ecuaciones diferenciales de orden superior
|
Clases Teóricas
|
5
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
10
|
4. La transformada de Laplace
|
Clases Teóricas
|
5
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
4
|
10
|
5. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
|
Clases Teóricas
|
5
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
4
|
10
|
6. Sistemas autónomos planos
|
Clases Teóricas
|
5
|
5
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
10
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.