Curso Académico:
2024/25
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19654 - ELECTRICIDAD, ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19654 - ELECTRICIDAD, ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Bachillerato Científico/Técnico. Se recomienda, además, haber aprobado las asignaturas de primer curso: Cálculo, Álgebra, Mecánica y termodinámica.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatorio la asistencia al laboratorio así como la entrega de los informes/guiones resueltos para aprobar la asignatura
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Coordinadora de la asignatura:
Nombre y apellidos: Nuria del Valle Benedi
- Correo electrónico: nuria.delvalle@uab.cat
- Facultad: Facultad de Ciencias (UAB)
- Departamento: Departamento de Física
- Despacho-Modulo: C5/108
- Teléfono: 935811351
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
GENERALES
CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
CE3 - Utilizar las herramientas matemáticas más adecuadas para resolver problemas y proponer, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
· Identificar los conceptos físicos relevantes en un problema concreto y establecer su relación con la esencia de los fenómenos físicos.
- Manejar los esquemas conceptuales básicos de la física: partícula, onda, campo, sistema de referencia, energía.
- Momento, leyes de conservación, puntos de vista microscópico y macroscópico, etc.
- Adquirir una visión panorámica de la física actual.
- Analizar, plantear y resolver problemas físicos sencillos con seguridad.
- Actuar con responsabilidad social y ética y aplicando la deontología profesional.
- Reconocer la dimensión ética del desarrollo científico y técnico.
- Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
- Mantener un compromiso ético
- Reconocer las implicaciones del conocimiento científico en el desarrollo de la perspectiva de género.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura de segundo curso, perteneciente al módulo de materias básicas, pretende proporcio-nar los/as estudiantes los fundamentos básicos del electromagnetismo, así como descubrir algunas de sus implicaciones en diferentes disciplinas científicas (bioelectricidad, interacciones molecula-res, geomagnetismo, etc.) y en ámbitos más tecnológicos (electrónica, telecomunicaciones,...).
1.13. Contenidos del programa
Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Conductores. Corriente eléctrica y circuitos. Fuerza entre corrientes. Ley de Biot-Savart. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Introducción a la Óptica.
I. Fuerzas i energías electrostáticas
a. Cargas eléctricas
b. Ley de Coulomb
II. Campo i potencial eléctrico
a. Concepto de campo.
b. Concepto de potencial.
c. Ley de Gauss
III. Sistemas y materiales con propiedades eléctricas.
a. Moléculas polares.
b. Dipolos.
c. Dieléctricos y aislantes.
d. Conductores.
IV. Cargas en movimiento. Campo magnético
a. Corrientes eléctricas.
b. Fuerzas entre corrientes. Ley de Biot-Savart
c. Ley de Ampere.
d. Fuerza de Lorenz.
V. Inducción magnética. Ley de inducción de Faraday
VI. Algunos ejemplos.
a. Centrales eléctricas: generación de electricidad.
b. Circuitos eléctricos: Resistencias, condensadores, bobinas.
c. Electricidad en las neuronas.
d. Magnetismo terrestre: la magnetosfera
VII. Leyes de Maxwell
a. Descripción de la completitud de la teoría
b. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético
VIII. La luz como onda electromagnética.
a. Propagación.
b. Polarización.
c. Reflexión.
d. Refracción.
e. Absorción y difusión
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Se realizarán 4 sesiones de laboratorio. La asistencia será obligatoria.
1.14. Referencias de consulta
TEXTOS BÁSICOS
P.A. Tipler. Physics. Vol 2, Ed. Reverte. 2005
Sears, Zemansky, Young, Freedman.. Física Universitaria. Pearson-Addison Wesley, 2004.
Serway, Raymond A.. Física: para ciencias e ingenierías. Thomson, 2005.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
60
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
87
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
22
|
Clases prácticas en aula
|
17
|
Prácticas de laboratorio
|
12
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Tutorías
|
6
|
Actividades de evaluación
|
3
|
2a. Actividades Formativas:
Clases teórico-prácticas magistrales orientadas a la adquisición de conocimientos teóricos.
Clases de problemas con participación activa de los alumnos.
Sesiones prácticas de laboratorio de asistencia obligatoria, orientadas a la adquisición de habilidades prácticas en el uso de instrumental básico y a la consolidación de conceptos relacionados con el programa de la asignatura.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito
El 60% de la calificación final se obtendrá mediante una prueba escrita de conocimientos al final del curso, compuesta de problemas y/o cuestiones.
Controles periódicos
Los conocimientos, habilidades y competencias teórico-prácticas no específicas del laboratorio se evaluarán mediante pruebas de conocimiento (exámenes y/o entregas), repartidas a lo largo del curso. La nota obtenida por estos conceptos supondrá un 25% de la nota final.
Realización de prácticas de laboratorio
Se realizará una evaluación continua del laboratorio, atendiendo a la participación del alumno en las prácticas y a la realización de informes. Es obligatorio la asistencia al laboratorio y la entrega de guiones para aprobar la asignatura. La nota obtenida por este concepto representará un 15% de la nota final de la asignatura.
Asistencia y participación en prácticas en aula
Se incentiva la asistencia y participación de los estudiantes, pero éstas no contribuyen a la nota final de la asignatura.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
60
|
Evaluación continua
|
25
|
Prácticas experimentales
|
15
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Se realizará un examen escrito de tipología y durada parecida al realizado en la convocatoria ordinaria, que contará para el 60% de la nota final, ya que se conservará la nota de las pruebas de evaluación continuada (25%) y de las practicas experimentales (15%).
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
60
|
Evaluación continua
|
25
|
Prácticas experimentales
|
15
|
4. Cronograma orientativo
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
|
|
I. Fuerzas y energías electrostáticas
|
Clases Teóricas
|
2
|
2.8
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
2.8
|
II. Campo y potencial eléctrico
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
2.8
|
III. Sistemas y materiales con propiedades eléctricas
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
2.8
|
IV. Cargas en movimiento. Campo magnético
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
2.8
|
V. Inducción magnética. Ley de inducción de Faraday
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
2
|
2.8
|
VI. Algunas aplicaciones
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
4.2
|
VII. Leyes de Maxwell
|
Clases Teóricas
|
2
|
2.8
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
1
|
1.4
|
VIII. La luz como onda electromagnética
|
Clases Teóricas
|
3
|
4.2
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
3
|
4.2
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.