Curso Académico:
2024/25
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19655 - BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19655 - BIOLOGÍA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Bachillerato Científico/Técnico
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las clases teóricas y prácticas de esta asignatura se considera esencial. La asistencia a las prácticas en aula, prácticas de laboratorio y prácticas de campo es obligatoria. Cualquier ausencia deberá ser adecuadamente justificada. El mínimo de asistencia a las prácticas de aula y de laboratorio es del 80% y en las prácticas de campo del 100%.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
- Nombre y apellidos: Sandra Saura Mas
- Correo electrónico: sandra.saura@uab.cat
- Facultad: Biociencias
- Departamento: Biología animal, biología vegetal y ecología
- Despacho-Modulo: C5b/-118
- Teléfono: 935811921
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
GENERALES
CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
CE3 - Utilizar las herramientas matemáticas más adecuadas para resolver problemas y proponer, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
CE7 - Manejar de forma segura productos químicos y biológicos, aplicando la Normativa de Seguridad e Higiene en el Laboratorio y evaluando los riesgos asociados al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, incluyendo sus repercusiones medioambientales.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Reconocer y relacionar entre sí los distintos niveles de complejidad biológica.
- Reconocer los grandes grupos organísmicos y describir sus relaciones filogenéticas.
- Analizar los procesos de interacción de los organismos entre sí y con el medio abiótico, e interpretar los patrones resultantes a diferentes escalas de complejidad.
- Analizar la estructura y funcionamiento básicos de los ecosistemas.
- Analizar e interpretar la interacción del hombre con la Biosfera.
- Analizar, plantear y resolver problemas, según modelos previamente estudiados y razonados, de aplicación de los conceptos teóricos de los diferentes temas.
- Aplicar las Normas de Seguridad en el laboratorio.
- Utilizar correctamente el material básico del laboratorio y trabajo de campo, incluido el de medición, y manipular adecuadamente los productos químicos y sus residuos.
- Emplear técnicas básicas de laboratorio e interpretar los datos experimentales obtenidos.
- Elaborar informes de las prácticas realizadas.
- Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
- Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
- Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno
1.12.3. Objetivos de la asignatura
En primer lugar, la asignatura debe proporcionar al alumnado conocimiento, análisis y comprensión sobre la diversidad biológica así como también de cómo ésta se organiza en poblaciones, comunidades y ecosistemas. Comprender la complejidad de las interacciones entre los seres vivos dentro de un ecosistema así como las principales teorías evolutivas también es un objetivo de esta asignatura. El medio abiótico así como los flujos de materia e energía y su relación con los seres vivos serán otro punto central de esta asignatura.
Otro objetivo será estudiar el papel de la especie humana en los ecosistemas, promover una visión y comprensión no antropocéntrica del mundo, y que el estudiantado tome conciencia de su propia
implicación en el medio ambiente, así como de las responsabilidades que debe asumir hacia la sostenibilidad.
El alumnado de esta asignatura tendrá que entrar en un sistema de aprendizaje basado en problemas y/o retos, lo que les obligará a trabajar intensamente en la investigación individual y compartida con un alto índice de trabajo autónomo, y con una intensa responsabilidad en la conducción y concreción de su propio aprendizaje.
Durante el proceso de aprendizaje por proyectos promover la creatividad, la transdisciplinariedad, la perspectiva de género, la comunicación oral y escrita científica, y la capacidad de resolución de retos y problemas son otros objetivos clave de esta asignatura.
1.13. Contenidos del programa
Esta asignatura trabajará con la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPr) (ver sección de metodología). El reto se realizará en equipo y consistirá en crear un modelo que permita una mayor comprensión de un proceso, interacción o problemática ecológica de un ecosistema concreto.
Para conseguir el reto desde el conocimiento, se trabajarán los siguientes contenidos concretos:
Evolución, selección natural y adaptación. Fundamentos de genética evolutiva. Estrategias de vida. El concepto de especie. Especiación y radiación adaptativa. Concepto de diversidad biológica. Sistemática y filogenia. Los reinos biológicos y su diversificación. Dinámica y estructura de las poblaciones. Interacciones bióticas. Interacción de las poblaciones con el medio abiótico. El concepto de nicho ecológico. Comunidades biológicas. Redes de interacción biótica. El concepto de ecosistema. Flujo de energía y circulación de materiales en los ecosistemas. La biosfera como ecosistema global. Los humanos en la biosfera: su evolución e impacto.
1.14. Referencias de consulta
BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2007).
BEGON, M., HARPER, J.L; TOWNSEND, C.R. (2006) Ecology. From Individuals to Ecosystems (4ª ed.). Blackwell
BLOOM, AJ (2009) Global climate change: convergence of disciplines. Oxford University Press
FRESWER, H.; HALLIMAN, C. (2019) Eds. El libro de la ecología. Penguin Random House. Akal.
MILLER, S.A., HARLEY, J.H., 2015. Zoology. Editorial MacGraw-Hill. 10ª edición (referencia en biblioteca UAB: 59 Mil).
MOLLES, M.C. (2006) Ecología: conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill, Madrid
SAURA-MAS, S.; VIDAL, A.; FERRÁNDIZ, M.; SOLER-MEMBRIVES, A.; LLUGANY, M.; ARMENGOL, G.; RAMON, A. 2019. Women in environmental biology. MOOC-Coursera https://www.coursera.org/learn/women-environmental-biology
TERRADAS, J. (2001). Ecología de la Vegetación. Ed. Omega, Barcelona.
WILSON, E.O.; F.M. PETER (1990). Biodiversity (6a. edició). Washington, D.C: National Academy Press.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
69
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
81
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
22
|
Clases prácticas en aula
|
7
|
Prácticas de campo
|
24
|
Prácticas de laboratorio
|
10
|
Tutorías
|
3
|
Actividades de evaluación
|
3
|
2.2.1. Metodologías docentes:
- Aprendizaje basado en proyectos: esta asignatura trabajará con el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) desde una perspectiva holística, transversal y transdisciplinaria, en el que participará profesorado especializado en distintas disciplinas como la ecología, la zoología y la fisiología vegetal. El centro del proceso de enseñanza/aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado el curso. El alumnado aplicará los conocimientos adquiridos al análisis y resolución de casos y de problemas prácticos, así como a la realización de pequeñas investigaciones y experimentaciones. La perspectiva de género se aplicará de forma transversal en toda la asignatura. Esta asignatura pone especial atención en el aprendizaje basado en proyectos es una metodología didáctica de creciente interés en la enseñanza, tanto por la abundante evidencia de su eficacia, como porque esta nos permite abordar de manera integral algunos de los desafíos planteados por la adaptación de la enseñanza a las necesidades del mundo actual. El centro del proceso de enseñanza/aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado el curso.
- Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos y autónomos a través de la resolución de problemas, que enfrentan al alumnado a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas a través del trabajo en equipo.
- El aprendizaje cooperativo: promueve el trabajo en equipo entre el alumnado para alcanzar objetivos de aprendizaje comunes, fomentando la colaboración, la participación y el intercambio de conocimientos entre los miembros del grupo.
- Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesorado apoyadas, si fuera el caso, con material digital (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
2.2.2. Actividades formativas:
- Clases teóricas magistrales expositivas orientadas a la adquisición de conocimientos teóricos.
- Prácticas de aula en las que llevaremos a cabo una actividad relacionada con el proyecto y reto planteado.
- Prácticas de laboratorio sobre temas relacionados con fisiología vegetal, zoología y ecología.
- Prácticas de campo que nos permitirán conocer distintos tipos de comunidades y ecosistemas relacionados con el proyecto presentado.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del cuadrimestre mediante diferentes métodos de evaluación obligatorios, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos que tendrá un peso del 20% de la nota final. REQUISITO: En este examen final, los alumnos deberán tener "una nota mínima de 5 sobre 10 para hacer media con la nota de la evaluación continua.
- Libreta de actas que tendrá un peso del 5% de la nota final
- Ítems de evaluación individual (ejercicios y trabajos relacionados con las clases y las prácticas) continua con un peso del 10% de la nota final.
- Proyecto colaborativo de 4 entregas, permitiendo la mejora progresiva de cada versión basada en retroalimentación y trabajo en equipo y que tendrá un peso en la nota final de 7,5%, 7,5% ,10% y 40%), respectivamente.
Todas las actividades evaluables estarán sujetas a criterios formales, incluyendo ortografía, redacción y presentación y permitirán obtener una nota individual.
Para aprobar el curso, se debe obtener un mínimo de 5 en la calificación promedio ponderada final, y un mínimo de 5 en el examen. El no realizar alguna de las actividades evaluativas es un cero en esa actividad.
La asignatura no guarda notas de partes, de un curso a otro.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Ítems de evaluación individual
|
10
|
Examen (individual)
|
20
|
Libreta de actas (individual)
|
5
|
Versión 1 del proyecto (grupal)
|
7.5
|
Versión 2 del proyecto (grupal)
|
7.5
|
Versión 3 del proyecto (grupal)
|
10
|
Versión 4 del proyecto (grupal)
|
40
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
En caso de suspender la asignatura con una nota promedio menor a 5 o una nota de examen inferior a 5, tan solo se puede recuperar un 50% de la asignatura presentado de manera individual:
- el proyecto de 4 entregas con un peso en la nota final de 5%, 5% ,10% y 20%, respectivamente, cada entrega
- una presentación oral individual de la entrega final del proyecto (entrega 4) con un peso del 10%. El 50% restante de la nota final consistirá en la nota final obtenida mediante evaluación continuada
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
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4. Cronograma orientativo
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