Curso Académico:
2024/25
19659 - BIOQUÍMICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19659 - BIOQUÍMICA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
742 - Obligatoria
760 - Optativa
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades: 4
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
Ninguna
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Clases teóricas en aula: la asistencia es muy recomendable.
Clases prácticas de laboratorio: la asistencia es obligatoria.
Clases prácticas en aula: la asistencia es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Cristina Murga Montesinos
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
GENERALES
CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resol-verlo.
CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
CE7 - Manejar de forma segura productos químicos y biológicos, aplicando la Normativa de Seguridad e Higiene en el Laboratorio y evaluando los riesgos asociados al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, incluyendo sus repercusiones medioambientales.
CE8 - Realizar experimentos con rigor y de forma independiente, analizar críticamente los resultados y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados y/o datos publicados para evaluar su relevancia.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Describir la composición, estructura, propiedades y función de las biomoléculas.
- Razonar las propiedades y función de las biomoléculas en base a su composición y estructura.
- Describir los mecanismos de acción de las enzimas, razonando su importancia en procesos metabólicos.
- Resolver problemas sencillos de cinética enzimática.
- Conocer y aplicar las bases termodinámicas de la bioenergética.
- Describir las bases moleculares de los procesos metabólicos más relevantes, razonando las propiedades y función de las biomoléculas implicadas en ellos.
- Describir los procesos de transmisión de la información genética a nivel molecular.
- Analizar, plantear y resolver problemas, según modelos previamente estudiados y razonados, de aplicación de los conceptos teóricos de los diferentes temas.
- Aplicar las normas de seguridad en el laboratorio.
- Utilizar correctamente el material básico del laboratorio, incluido el de medición, y manipular adecuadamente los productos químicos y biológicos, así como sus residuos.
- Emplear técnicas básicas de laboratorio e interpretar los datos experimentales obtenidos.
- Elaborar informes de las prácticas realizadas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Proporcionar a los alumnos las competencias y destrezas necesarias para que, al finalizar la asignatura, puedan conocer las características de las principales biomoléculas y comprender sus relaciones estructura-función así como las bases moleculares de la catálisis enzimática, la transmisión de la información genética y del metabolismo celular con énfasis en los mecanismos moleculares de acción. Los alumnos se familiarizarán con las técnicas instrumentales básicas utilizadas en laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular.
1.13. Contenidos del programa
1. Estructura y función de glúcidos, lípidos y proteínas.
Biomoléculas y macromoléculas. Glúcidos e hidratos de carbono. Lípidos: familias y características. Aminoácidos, enlace peptídico y proteínas. Dominios. Fuerzas que estabilizan la estructura proteica. Relaciones estructura-función. Interacción y reconocimiento molecular.
2. Enzimología.
Bases moleculares y estructurales de la catálisis enzimática. Cinética hiperbólica de reacciones monosustrato: constantes cinéticas. Tipos y mecanismos de inhibición enzimática. Regulación de la actividad enzimática.
3. Estructura y función de ácidos nucleicos.
Componentes del ADN y ARN. Bases bioquímicas de su estructura. Superenrollamiento y complejos nucleo-proteicos. Replicación eucariota y procariota. Reparación.
4. Bases moleculares de la expresión génica y su regulación.
Transcripción en eucariotas y procariotas. Inhibición y activación. Maduración de ARNs procariotas y eucariotas. Poliadenilación y eliminación de intrones. Traducción y código genético. Biosíntesis de proteínas y regulación de la traducción en procariotas y eucariotas. Plegamiento y maduración de proteínas. Modificaciones post-traduccionales.
5. Bases moleculares de la bioenergética y metabolismo.
Introducción a la bioenergética. Ciclo del ATP. Fosforilación oxidativa y balance energético.
Introducción al metabolismo. Estudio de rutas catabólicas para la obtención de energía (Catabolismo de hidratos de carbono y lípidos, Glucolisis, Ruta de las pentosas fosfato, Fermentaciones, Ciclo de los ácidos tricarboxílicos., Oxidación de ácidos grasos, …). Estudio de rutas anabólicas para la síntesis de biomoléculas (Gluconeogénesis, Metabolismo del glucógeno, Biosíntesis de lípidos y otras biomoléculas, …).
6. Regulación y señalización celular.
Bases moleculares de la señalización celular. Transducción de señales: receptores, segundos mensajeros y cascadas intracelulares. Mecanismos de acción.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- Purificación de inmunoglobulinas a partir de un suero de ternera.
- Precipitación fraccionada de proteínas con sulfato amónico.
- Cromatografía en columna de intercambio iónico.
- Cuantificación de la concentración de proteínas y diluciones.
- Electroforesis en geles de poliacrilamida desnaturalizantes y visualización de proteínas.
1.14. Referencias de consulta
· COX, M. y NELSON, D.L., Principios de Bioquímica de Lehninger. Ed. Omega.
· BERG, J.M., TYMOCZKO, J.L. y STRYER, L., Bioquímica. Ed. Reverté.
· MATHEWS, C.K., VAN HOLDE, K.E. y ANTHONY-CAHILL, S.J., Bioquímica. Ed. Pearson.
· VOET, D., VOET, J.G. y PRATT, C.W., Fundamentos de Bioquímica. Ed. Panamericana
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
60
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
90
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
36
|
Clases prácticas en aula
|
5
|
Prácticas de laboratorio
|
15
|
Actividades de evaluación
|
4
|
2a. Actividades Formativas:
Clases teóricas: explicación de los conceptos esenciales por parte de los profesores con participación activa por parte de los alumnos.
Clases prácticas en aula: orientadas a abordar la temática trabajada en las clases teóricas con participación eminentemente activa de los alumnos mediante el análisis y resolución de problemas; o bien discusión de temas de actualidad (vídeos, artículos), seminarios o trabajos científicos, entre otras posibles actividades.
Prácticas de laboratorio: orientadas a que los alumnos se familiaricen con el manejo de técnicas instrumentales básicas de laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular.
Actividades evaluables: exámenes y pruebas similares.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
Prácticas de laboratorio: utilización del instrumental y reactivos del laboratorio con protocolos experimentales concretos. Introducción al diseño de protocolos experimentales y selección de reactivos/técnicas basadas en las bases bioquímicas de las técnicas que se utilizarán. Familiarizarse con el análisis de los datos y la identificación y solución de problemas prácticos.
Estudio y trabajo autónomo del estudiante: búsqueda de documentación, reflexión y profundización en los conocimientos mediante la bibliografía recomendada, resolución de problemas y casos prácticos, realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Exámenes
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante exámenes que evaluará el grado de comprensión los conceptos trabajados en las clases teóricas. Los exámenes tendrá un valor conjunto del 70% de la calificación final. Para poder superar la asignatura la nota obtenida en el conjunto de exámenes, deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Realización de prácticas de laboratorio
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La evaluación de esta actividad contempla la asistencia a prácticas, la realización de un cuaderno de prácticas y un examen final. Será necesario aprobar las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.
En el caso de superar sólo la parte de la asignatura correspondiente a las prácticas, la calificación de las mismas se conservará para la convocatoria extraordinaria y durante posteriores matrículas.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Exámenes
|
70
|
Realización de prácticas experimentales
|
30
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados en convocatoria extraordinaria mediante un examen final escrito de cada una de las partes no superadas en la convocatoria ordinaria. La contribución de cada uno de estos exámenes a la calificación final será la misma que en la convocatoria ordinaria.
Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Exámenes
|
70
|
Realización de prácticas experimentales
|
30
|
4. Cronograma orientativo
Tema
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
I
|
Clases Teóricas
|
12
|
24
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
II
|
Clases Teóricas
|
10
|
20
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
III
|
Clases Teóricas
|
2
|
4
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
IV
|
Clases Teóricas
|
4
|
8
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
V
|
Clases Teóricas
|
7
|
14
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
VI
|
Clases Teóricas
|
4
|
8
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
VII
|
Clases Teóricas
|
15
|
8
|
Clases Prácticas / Seminarios
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.