Curso Académico:
2023/24
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19663 - GENES Y AMBIENTE
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19663 - GENES Y AMBIENTE
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
OPTATIVA TIPO A
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español/Catalán
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de los cursos inferiores, tal y como se recogen en el Plan de Estudios.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Clases teóricas en aula: la asistencia es muy recomendable.
Clases prácticas en aula: la asistencia es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Patricia Álvarez Campos
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
GENERALES
CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico.
CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
CE3 - Utilizar las herramientas matemáticas más adecuadas para resolver problemas y proponer, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Reconocer y describir la naturaleza, estructura, organización y regulación de la expresión del material hereditario, así como el origen de la diversidad genética como motor de la evolución de los organismos.
- Analizar los procesos de interacción genotipo-ambiente y como determinan la expresión fenotípica en los seres vivos.
- Reconocer los mecanismos básicos de la genética del desarrollo y su interacción con el ambiente.
- Describir la estructura genética de las poblaciones y la evolución como cambio en su composición genética.
- Reconocer el papel de las presiones selectivas del ambiente como impulsores de cambio evolutivo y analizar su efecto sobre la variación fenotípica y genotípica en las poblaciones.
- Identificar distintas estrategias poblacionales mediante las cuales los organismos responden a las presiones selectivas y analizar su adecuación a distintos contextos ambientales.
- Reconocer y describir los procesos de evolución y diversificación biológica, aplicando en su caso los fundamentos del método comparado.
- Analizar, plantear y resolver problemas, según modelos previamente estudiados y razonados, de aplicación de los conceptos teóricos estudiados.
- Reconocer la dimensión ética del desarrollo científico y técnico.
- Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual.
- Mantener un compromiso ético.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos y destrezas para que, al finalizar la asignatura, puedan identificar y comprender los procesos genéticos y ecológicos fundamentales implicados en la evolución de los organismos vivos. Asimismo, los alumnos se familiarizarán con las técnicas fundamentales de análisis y estudio de los procesos evolutivos y de la biodiversidad.
1.13. Contenidos del programa
- Introducción
- Base molecular de la herencia y organización del genoma
- Biología de las poblaciones y evolución
- El origen y el mantenimiento de la diversidad, genes y ambiente
- Biología de la diferenciación y el desarrollo con una perspectiva ecológica
- Genética, ecología y evolución de la biodiversidad
- Fundamentos del método comparado
1.14. Referencias de consulta
TEXTOS BÁSICOS
ALBERTS B. et al. (2015). Molecular Biology of the Cell, 6th ed. Garland Science, New York
BARTON, N.H., BRIGGS, D.E.G., EISEN, J.A., GOLDSTEIN, D.B. AND PATEL, N.H. 2009. Evolution. Cold Spring Harbour Press.
BROWN, T.A. (2017) Genomes 4. Garland Science, New York
HEDRICK, P.W. 2011. Genetics of populations. Jones & Bartlett.
FOX, C.W.; ROFF, D.A. & FAIRBAIRN, D.J. 2001. Evolutionary ecology concepts and case studies. Oxford University Press, Oxford.
RIDLEY, M. 2004. Evolution. Blackwell Publishing.
SOLER, M. (Ed). 2003. Evolución: La Base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones, Granada.
STEARNS, S.C. & HOEKSTRA, R.F. 2005. Evolution. An introduction. Oxford University Press.
TEMPLETON, A.R. 2006. Population genetics and microevolutionary theory. John Wiley & Sons.
VARGAS, P., ZARDOYA, R. 2014 The Tree of Life. Sinauer Associates. Sunderland: Massachusets.
OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS
GRANT, P.R., GRANT, R. (2011) How and Why Species Multiply: The Radiation of Darwin's Finches. Princeton University Press
DIRECCIONES DE INTERNET DE REVISTAS GENERALES Y OTROS ENLACES DE INTERÉS
http://www.sciam.com
http://www.newscientist.com
http://www.nature.com
http://www.the-scientist.com/
https://theconversation.com/es
http://www.sciencemag.org/
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
60
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
90
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
35
|
Clases prácticas en aula
|
15
|
Tutorías
|
7
|
Actividades de evaluación
|
3
|
2a. Actividades Formativas:
Clases teóricas en aula. Los profesores explicarán los conceptos esenciales contenidos en el programa de la asignatura, invitando a los alumnos a participar activamente en el desarrollo de la misma. Además, el profesor proporcionará las directrices a seguir en las lecturas recomendadas.
Esta actividad estará relacionada con el aprendizaje de los objetivos de la asignatura, así como con la adquisición de las siguientes competencias: CB1, CB4, CG1, CG2, CG4, CT1, CT4, CE1, CE2, CE3, CE5
Clases prácticas en aula. Las clases prácticas en aula estarán orientadas a consolidar los contenidos abordados en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y la discusión de trabajos científicos, entre otras actividades.
Además de las competencias específicas de la asignatura, los alumnos podrán adquirir las siguientes competencias: CB1, CB4, CG1, CG2, CG4, CT3, CT4, CE1, CE3, CE4
Actividades evaluables. Los alumnos realizarán diferentes actividades evaluables: ejercicios de autoevaluación, discusión de trabajos científicos, resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, etc.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales, por parte del profesor, apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante un examen escrito de los conceptos recibidos en las clases teóricas. El examen tendrá un valor del 70% de la calificación final.
Asistencia y participación en prácticas en aula
La evaluación de esta actividad se realizará mediante pequeñas pruebas establecidas por el profesor a lo largo de su desarrollo, y/o en una prueba final que tendrá lugar junto con el examen de prácticas en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. La asistencia y la realización de las actividades propuestas en las prácticas en aula tendrán un valor del 30% de la calificación final.
CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA ORDINARIA
La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes independientes es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las actividades anteriores.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
70
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
30
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Para la convocatoria extraordinaria, se conservarán las calificaciones de todas las partes superadas (con calificación mínima de 5 sobre 10) en la convocatoria ordinaria. Los resultados del aprendizaje serán evaluados en convocatoria extraordinaria mediante un examen final escrito de cada una de las partes no superadas en la convocatoria ordinaria. La contribución de cada uno de estos exámenes a la calificación final será la misma que en la convocatoria ordinaria.
CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en los exámenes escritos y cada una de las partes superadas en la convocatoria ordinaria es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los exámenes escritos de la convocatoria extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
70
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
30
|
4. Cronograma orientativo
Tema
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
I
Introducción
|
Clases Teóricas
|
1
|
2
|
Clases Prácticas en aula
|
0
|
0
|
II
Base molecular de la herencia y organización del genoma
|
Clases Teóricas
|
4
|
8
|
Clases Prácticas en aula
|
0
|
0
|
III
Biología de las poblaciones y evolución
|
Clases Teóricas
|
5
|
10
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
IV
El origen y el mantenimiento de la diversidad, genes y ambiente
|
Clases Teóricas
|
5
|
16
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
V
Biología de la diferenciación y el desarrollo con una perspectiva ecológica
|
Clases Teóricas
|
8
|
16
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
VI
Genética, ecología y evolución de la biodiversidad
|
Clases Teóricas
|
8
|
10
|
Clases Prácticas en aula
|
4
|
0
|
VII
Fundamentos del método comparado
|
Clases Teóricas
|
4
|
8
|
Clases Prácticas en aula
|
5
|
20
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.