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Academic Year/course: 2019/20

592 -

19384 - AUTISM TODAY : CLINICAL AND SOCIAL CHALLENGES

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Information of the subject

Code - Course title:
19384 - AUTISM TODAY : CLINICAL AND SOCIAL CHALLENGES
Degree:
592 -
Faculty:
106 - Facultad de Medicina
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado

1.4. Year of study

XX

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

Fieldwork

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

592 - Asignaturas transversales

19384 - EL AUTISMO HOY: RETOS CLÍNICOS Y SOCIALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19384 - EL AUTISMO HOY: RETOS CLÍNICOS Y SOCIALES
Titulación:
592 - Asignaturas transversales
Centro:
106 - Facultad de Medicina
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Transversal

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado

1.4. Curso

XX

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se   considera  imprescindiblla   asistencial   80%   de   las   actividades presenciales (clases presenciales y citas de tutoría).

 

1.11. Datos del equipo docente

Coordinadores de la asignatura:

 

Belinchón Carmona, Mercedes Dpto. de Psicología Básica Facultad de Psicología mercedes.belinchon@uam.es

 

Domínguez Muñoz, Gemma

Dpto. de Medicina

Facultad de Medicina gemma.dominguez@uam.es

  

 

Profesores:

  

Calzada García, María

Dpto. de Medicina Facultad de Medicina

mariajose.calzada@uam.es


Campos García, Ruth

Dpto. de Psicología Básica

Facultad de Psicología ruth.campos@uam.es

 Nieto Vizcaíno, Carmen

Dpto. de Psicología Básica

Facultad de Psicología carmen.nieto@uam.es

 

Sotillo Méndez, María

Dpto. de Psicología Básica

Facultad de Psicología maria.sotillo@uam.es

 

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Competencias Generales:

 

1. Conceptual y actitudinal general: Mostrar una actitud crítica para llevar a cabo reflexiones en este ámbito, con precisión conceptual y rigor intelectual.

 

2. Procedimental general: Conocer los distintos niveles de evidencia que pueden sustentar las prácticas profesionales, y argumentar en modos acordes con los mismos.

 

3. Procedimental general: Adquirir y mantener capacidades personales e interpersonales apropiadas para el trabajo con los usuarios directos de los servicios y con otros profesionales, especialmente en el ámbito sanitario.

 

5. Actitudinal General: Promover y desarrollar en el alumnado actitudes de valor, dignidad, respeto y empatía hacia las personas usuarias de los servicios profesionales, especialmente en el ámbito sanitario.

 

6. Actitudinal general: Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: derecho universal a la salud (sica y mental), igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

 

 

 

Competencias específicas:

1. Conceptual específica: Adquirir una visión actualizada y basada en la evidencia cienfica sobre el Autismo, en contraposicn con los estereotipos y mitos que se manejan tanto en el ámbito cienfico, como de divulgación científica y social.

 

2Conceptual específica: Conocer las bases neurobiológicas del Autismo, la diversidad de perfiles de funcionamiento psicológico asociados a este trastorno, y los principales ámbitos de intervención y apoyo profesional que requieren las personas con Autismo y sus familiares.

 

3. Conceptual  y  procedimental  específica:  Conocer  los  parámetros internacionales de buena práctica profesional en relación tanto con la detección e identificación diagnóstica del Autismo, como con el diso de intervenciones y apoyos dentro y fuera del ámbito sanitario.

 

4.  Procedimental específica: Conocer algunos de los instrumentos y recursos más utilizados para la deteccn y diagnóstico del Autismo, así como para el diso de planes de apoyo centrados en las personas con Autismo y sus familiares.

 

5. Actitudinal específica:  Desarrollar habilidades interpersonales de empaa, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración con otros profesionales, familias e instituciones.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Que el alumnado desarrolle competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de carácter general y específico útiles para una atención profesional adecuada a las personas con Autismo y sus familiares, especialmente en el ámbito sanitario.

 

 

1.13. Contenidos del programa

Bloque 1.

 

-    Bases   conceptuales:   el    Autismo   como   Trastorno   del    Desarrollo

Neuropsicológico que provoca Discapacidad.

-     Bases genéticas y neurobiológicas del Autismo y perfiles de funcionamiento psicológico asociado.

-     La imagen social del Autismo: Estereotipos y mitos a desterrar en el cine,

la literatura y los medios de comunicacn.

 

Bloque 2.

-     La  atención  profesional  a  las  personas  con  Autismo  y  sus  Familias: Necesidades de apoyo de las personas con TEA dentro y fuera del ámbito sanitario y parámetros internacionales de buenas prácticas.

-     Relación y comunicación del profesional con las personas con Autismo y sus familiares: Claves para facilitar una relación empática y de colaboracn.

-     La complejidad de los procesos de deteccn y diagnóstico del Autismo.

-     Intervenciones y apoyos dentro y fuera del ámbito médico. El papel de los servicios generales y de los especialistas. Algunos debates actuales (“terapias milagrosas”, “selección genética” y otros).

-     Dificultades de comprensión de las personas con Autismo: Propuestas para la adaptacn y mejora de la accesibilidad cognitiva dentro y fuera de los entornos sanitarios.

 

1.14. Referencias de consulta

Amaral, D., Dawson, G. y Geschwin, D.H. (2011). Autism Spectrum Disorders. Oxford University

Press.

 

American Psychiatric Association (2014). Ga de consulta de los criterios diagnósticos del

DSM-5. Madrid: Ed. Médica-Panamericana.

Autism Education Trust (2011).What is Good Practice in Autism Education. http://www.autismeducationtrust.org.uk/goodpractice/good%20practice%20report.as px

Beardon, L. (2011). Aspies on mental health speaking for ourselves. Londres: Jessica Kingsley

Publ.

Belinchón, M., Posada de la Paz, M., Artigas, J., Canal, R., Díez-Cuervo, Á., Ferrari, M.J., Fuentes-Biggi, J., Hernández, J. Mª, Hervás, A., Idiazábal, M.A., Martos, J., Mulas, F., Muñoz-Yunta, J.A., Palacios, S., Tamarit, J. y Valdizán, J. (2005). Guía de buena práctica para la investigación de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41(6), 371-377.

Belinchón, M., Hernández, J. y Sotillo, M. (2008). Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, Detección y Necesidades. Madrid: Publicaciones CPA-UAM. http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/pe rsonasconsindromedeasperger2008.pdf

Belinchón, M.  (Dir.)  (2001)  Situación y  necesidades de  las  personas  con  trastornos del espectro autista en la Comunidad de Madrid. Madrid: Martín y Maas.

Bogdashina,  O.  (2007).  Percepción  sensorial  en  el  autismo  y  síndrome  de  Asperger

Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes. Ávila: Autismo

Ávila Eds. (ed.or., 2003).

Chedd, N. y Levine, K. (2013). Treatment planning for children with Autism Spectrum Disorders. An individualized, problem-solving approach. Nueva Jersey: John Wiley & Sons

ez-Cuervo, A., Moz-Yunta, J.A., Fuentes, J., Canal, R., Idiazábal, M.A., Ferrari, M.J., Mulas, F., Tamarit, J., Valdizán, J.R., Hervás, A., Artigas, J., Belinchón, M., Hernández, J., Martos, J., Palacios, S. y Posada, M. (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista) (2005) (2005). Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41 (5), 299-310.

Feinstein, A. (2016). Historia del autismo. Conversaciones con los pioneros. Ávila: Ed. Autismo- Ávila [ed.orig., 2010]

Frith, U.  (1989). Autism. Explaining the  enigma.  Oxford: Blackwell [ed. cast.  Autismo.

Madrid: Alianza, 1991].

Fuentes, J., Ferrari, M.J., Boada, L., Touriño, E., Artigas, J., Belinchón, M., Muñoz-Yunta, J.A., Valdizán, J.R., Hervás, A., Canal, R., Hernández, J., Díez-Cuervo, A., Idiazábal, M.A., Mulas, F., Palacios, S., Tamarit, J., Martos, J. y Posada, M. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43 (7), 425-438.

Ghaziuddin, M. (2005). Mental health aspects of autism and Asperger Syndrome. Londres: Jessica Kingsley Publ.

Hernández, J. Mª, Artigas, J., Martos, J., Palacios, S., Fuentes-Biggi, J., Belincn, M., Canal, R., Díez-Cuervo, Á., Ferrari, M.J., Hervás, A., Idiazábal, M.A., Mulas, F., Muñoz- Yunta, J.A., Tamarit, J., Valdizán, J.R. y Posada de la Paz, M. (Grupo de Estudio de

los Trastornos del Espectro Autista) (2005). Guía de buena práctica para la detección

temprana de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41 (4), 237-

245.

Jordan, R. (2013) Autismo con discapacidad intelectual grave. Ga para padres y profesionales. Autismo Ávila.

Just, M. y Pelphrey, K. (2013). Development and brain systems in autism. Nueva York: Psychology Press.

Karim, K. (2014). A practical guide to mental health problems in children with autistic spectrum disorder it's not just their autism! Londres: Jessica Kingsley Publ.

Karmiloff-Smith, A. (1998). Developmental itself is the key to understanding developmental disorders. Trends in Cognitive Sciences, 2(16), 389-398.

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Grupo de Trabajo de la GPC para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria (2009) Guía de Pctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf

McGregor, E., Núñez, M., Cebula, K. y Gómez, J.C. (2008). Autism: An integrated view from

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McPartland, J. (2014). Asperger syndrome assessing and treating high-functioning autism spectrum disorders. Nueva York: Guilford Press.

Martín-Borreguero, P. (2004). El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social?

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Martos, J., González, P., Llorente, M. y Nieto, C. (2005) (Comps.), Nuevos desarrollos en

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Martos, J. y Rivière, A (2001) (Eds.), Autismo: Comprensión y Explicación actual: Madrid: APNA.

National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE) (2012) Autism in Adults: diagnosis

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Nicholas DB, Zwaigenbaum L, Ing S, MacCulloch R, Roberts W, McKeever P, McMorris CA. (2015) "Live It to Understand It": The Experiences of Mothers of Children With Autism Spectrum Disorder. Qual Health Res. pii: 1049732315616622. [Epub ahead of print]

Organización Mundial de la Salud (1992). CIE-10: Trastornos mentales y del comportamiento: Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (pp. 277-283). Madrid: Plaza

Ozonoff,  S.  (2003).  Autism  spectrum  disorders  a  research  review  for  practitioners.

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Palomo, R. (2016). Autismo. Teorías explicativas actuales. Madrid: Alianza Editorial. Paula, I. (2015). La ansiedad en el autismo. Madrid: Ed. Alianza.

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Berlín: Springer.

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Rivière, A. (1997b). Tratamiento y definición del espectro autista II: Anticipación, flexibilidad y  capacidades simbólicas.  En  A.  Rivière  y  J.  Martos  (Eds.),  El  tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: APNA (pp. 107-160).

Sigman, M. y Capps, L. (2000). Niñas y Nos con Autismo. Madrid: Morata.

Szatmari, P. (2006) Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de asperger. Pais.

Schalock, R. y Verdugo, M.A. (Eds.) (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Tamarit, J. (2005) Autismo: modelos educativos para una vida de calidad. Rev Neurol; 40 (Supl

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Wall, K. (2004). Autism and early years practice: A guide for early years professionals,

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Zwaigenbaum L, Bauman ML, Fein D, Pierce K, Buie T, Davis PA, Newschaffer C, Robins DL, Wetherby A, Choueiri R, Kasari C, Stone WL, Yirmiya N, Estes A, Hansen RL, McPartland JC, Natowicz MR, Carter A, Granpeesheh D, Mailloux Z, Smith Roley S, Wagner S. (2015) Early Screening of Autism Spectrum Disorder: Recommendations for Practice and Research. Pediatrics;136 Suppl 1:S41-59. doi: 10.1542/peds.2014-3667D

Zwaigenbaum L, Bauman ML, Choueiri R, Kasari C, Carter A, Granpeesheh D, Mailloux Z, Smith

Roley S, Wagner S, Fein D, Pierce K, Buie T, Davis PA, Newschaffer C, Robins D, Wetherby A, Stone WL, Yirmiya N, Estes A, Hansen RL, McPartland JC, Natowicz MR. (2015) Early Intervention for Children With Autism Spectrum Disorder Under 3 Years of Age: Recommendations for Practice and Research. Pediatrics;136 Suppl 1:S60-81. doi:

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Zwaigenbaum L, Bauman ML, Stone WL, Yirmiya N, Estes A, Hansen RL, McPartland JC, Natowicz MR, Choueiri R, Fein D, Kasari C, Pierce K, Buie T, Carter A, Davis PA, Granpeesheh D, Mailloux Z, Newschaffer C, Robins D, Roley SS, Wagner S, Wetherby A. (2015) Early Identification of Autism Spectrum Disorder: Recommendations for

Practice and Research. Pediatrics, 136 Suppl 1:S10-40. doi: 10.1542/peds.2014-3667C.

 

Otros materiales de interés:

 

Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996 https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEw QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.autismosur.es%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26 task%3Ddoc_download%26gid%3D5%26Itemid%3D70&ei=k24CUqGjEIuDhQe_lYHYBA&usg=AFQ jCNEuP4bySU8F7Jk_4izHIrsRodqTQA&sig2=FI4DLUnN9jXiQPKq2sxB4A

Charlando            sobre             las             personas            con             autismo. http://charlandosobrelaspersonasconautismo.blogspot.com.es/

Educación   Inclusiva:   Personas    con    Trastorno   del    Espectro   de    autismo. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/index.htm

MIND Institute. Distinghished Lectures. http://www.ucdmc.ucdavis.edu/mindinstitute/events/dls/

Seminario de Yale sobre el autismo (en inglés). http://autism.yale.edu/

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

Porcentaje de actividades no presenciales

 

2.2. Relación de actividades formativas

Se desarrollará una metodología activa y participativa, que combina formatos:

-     Clases magistrales.

-     Mesas redondas con participación de varios expertos.

-     Análisis y discusión de materiales y casos, tanto individual como en pequeños grupos.

-   Redacción individual de los ejercicios e informes sobre los que se obtendrá la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

 

 

Actividades docentes

Horas

presenciales

Total

horas

Porcentaje

sobre Total horas

 

Presenciales

Clases

teóricas y Mesa Redonda

18

(9 sesiones de 2 hs.)

 

 

 

20

 

 

 

26,7%

 

Tutorías

 

2

 

 

No

presenciales

Lectura y visionado de

materialesdocentes, y elaboracn de trabajos e

informes.

 

55

 

73,3%

Total horas 25hs x 3 ECTS

75

100%

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura secontinua, formativa y diversificada con iniciativas dirigidas a promover y evaluar la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las habilidades y competencias objetivo de esta asignatura.

La calificación de los alumnos se corresponderá con la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos informes y actividades obligatorios

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

Semanas

Lectivas

2º cuatr.

 

Contenido

1-7

Actividades presenciales y no presenciales correspondientes al Bloque 1

7-14

Actividades presenciales y no presenciales correspondientes al Bloque 2

 

-     La docencia de esta asignatura se impartirá en la Facultad de Medicina.

 

-     En  algunas  de  las  sesiones,  colaborarán  como  docentes  invitados profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del diagnóstico y la atencn a personas con TEA en nuestro ps.