Curso Académico:
2019/20
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33186 - METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33186 - METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Metodología para el estudio de la Administración y Políticas Públicas
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase y a la tutoría es obligatoria.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
Coordinador/a de Máster:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1. Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6. Capacidad para trabajar en equipo.
- G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2 Competencias básicas:
- B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B3. Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
- B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
- B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3 Competencias específicas:
- E2. Que los estudiantes aprendan a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
- E3. Que los estudiantes aprendan a identificar los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
- E5. Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
- E13. Que los estudiantes conozcan los principales instrumentos de análisis aplicados en la investigación sobre Administración y políticas públicas.
- E22. Llevar a cabo con autonomía una actividad propia del mundo profesional, ya sea de la investigación o de actividades relacionadas con su área de estudio.
- E23. Redactar un trabajo escrito siguiendo las pautas formales establecidas en cuanto a estructura, extensión, referencias, tiempo y lenguaje adecuado.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6. Capacidad para trabajar en equipo.
- G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
- B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
- B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
- E10. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la organización y gestión de la Administración Pública en sus distintos niveles.
- E11. Que los estudiantes conozcan la planificación, implantación, evaluación y análisis de políticas públicas.
- E12. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el comportamiento de los burócratas y otros actores que participan en la elaboración e implementación de políticas públicas.
- E13. Que los estudiantes conozcan los principales instrumentos de análisis aplicados en la investigación sobre Administración y políticas públicas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Esta asignatura cubre los aspectos instrumentales o metodológicos en el análisis de la Administración y las Políticas Públicas. En ella se expondrán las distintas metodologías normalmente empleadas en los estudios sobre estos temas, y se hará una introducción a las técnicas de análisis empleadas con más frecuencia en los mismos. Durante el curso los estudiantes deberán realizar ejercicios dirigidos a desarrollar distintos aspectos del proyecto de investigación y entregarlos en la fecha y por la vía indicada por los profesores.
Durante las diferentes sesiones tratamos los siguientes temas:
- Las reglas del juego de la investigación académica (cualitativa)
- La revisión de la literatura y la pregunta de investigación
- Entrevistas abiertas y semi-estructuradas
- Focus groups
- La observación
- Vignettes
- Análisis de documentos
- Análisis de datos cualitativos
- Diseño de la (propuesta de) investigación
1.14. Referencias de consulta
Chuliá, E. & Agulló, M. V. (2012). Cómo se hace un trabajo de investigación en ciencia política. Los Libros de la Catarata.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
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50
|
No presencial
|
100
|
Obligaciones del estudiante:
Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
|
Clases Magistrales
|
10
|
Clases prácticas
|
14
|
Tutorías
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12
|
Lecturas
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23
|
Ejercicios
|
23
|
Presentaciones
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8
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Trabajo final
|
60
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Durante este curso, cada alumno desarrolla, semana por semana, una propuesta de investigación científica sobre un tema relacionado con la Administración Pública o la Ciencia Política poniendo en práctica métodos de recolección y análisis de datos cualitativos. Para el desarrollo del trabajo final (la propuesta) los alumnos entregarán a lo largo del cuatrimestre pequeños ejercicios (evaluación continua parte I) en los que conectan lo aprendido en clase con su propia propuesta. Los alumnos presentan mediante una exposición oral su propuesta de investigación (evaluación continua parte II).
La calificación final consiste de los siguientes elementos:
- Trabajo final (propuesta de investigación): 50%
- Exposición en clase de la propuesta de investigación: 20%
- Ejercicios semanales: 30%
Requisitos para superar la asignatura:
- El alumno/la alumna tiene que sacar un 4 como mínimo tanto en la evaluación continua como en la exposición en clase de su propuesta de investigación.
- El alumno/la alumna tiene que sacar un 5 como mínimo en su trabajo final (la propuesta de investigación).
- Se aprueba la asignatura si la nota final suma 5 puntos o más.
- La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones o la no entrega de un mínimo del 80% de los trabajos en la forma y plazos requeridos implicarán el suspenso en la asignatura en la primera convocatoria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen (trabajo) final
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La prueba de recuperación consiste de la entrega de del trabajo final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen (trabajo) final
|
60%
|
Evaluación continua
|
40%
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenidos
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Semana 1
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Presentación de la asignatura, cuestiones organizativas
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Semana 2
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Las reglas del juego de la investigación académica (cualitativa)
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Semana 3
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La revisión de la literatura y la pregunta de investigación
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Semana 4
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Entrevistas abiertas y semi- estructuradas
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Semana 5
|
Focus groups
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Semana 6
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La observación
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Semana 7
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Vignettes
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Semana 8
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Análisis de documentos
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Semana 9
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Análisis de datos cualitativos
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Semana 10
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Diseño de la (propuesta de) investigación
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Semana 11
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Presentaciones propuestas de investigación sesión I
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Semana 12
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Presentaciones propuestas de investigación sesión II
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Semana 12
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Tutoría obligatoria
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.