Curso Académico:
2019/20
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33188 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33188 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Elecciones y Comportamiento Electoral
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
"No hay"
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y a la tutoría.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador de asignatura:
Robert Liñeira Sánchez, Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Despacho: 1
Tfno.: 914975791. E-mail: robert.lineira@uam.es
Coordinador/a de Máster:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1. Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3. Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6. Capacidad para trabajar en equipo.
- G7. Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2 Competencias básicas:
- B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
- B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3 Competencias específicas:
- E6. Conocer el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales.
- E7. Conocer la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.
- E8. Conocer las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
- E9. Conocer las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
- B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano
- B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos
- E6. Que los estudiantes conozcan el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales
- E7. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.
- E9. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
PRIMER BLOQUE: ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
Elecciones y modelos de voto
Factores de largo plazo: los cleavages
Factores de largo plazo: identidades partidistas e ideológicas
Factores de corto plazo: issues y candidatos
Campañas electorales
Elecciones y accountability
SEGUNDO BLOQUE: INSTITUCIONES Y COMPORTAMIENTO
Sistemas electorales: conceptos y elementos
Clasificaciones y tipologías de sistemas electorales
Efectos y consecuencias de los sistemas electorales
1.14. Referencias de consulta
La bibliografía estará disponible en Moodle.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Presencial
|
50
|
No presencial
|
100
|
Obligaciones del estudiante
Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Clases Magistrales
|
16
|
Clases prácticas
|
8
|
Tutorías
|
12
|
Lecturas
|
30
|
Ejercicios
|
11
|
Presentaciones
|
11
|
Trabajo final
|
62
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Objeto:
-
Los alumnos tendrán que escribir un trabajo final consistente en el análisis empírico de algún tema central relacionado con el comportamiento electoral.
-
Escribir 1 ensayo sobre un tema seleccionado con el programa de la asignatura .
-
Llevar a cabo una presentación en clase de unos 15 minutos de duración sobre uno de los temas del programa.
2. Requisitos para superar la asignatura:
-
Obtener al menos un 5 en el ensayo, así como en la presentación.
-
Obtener al menos un 5 en la calificación final.
- Participar activamente en clase.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
67
|
Evaluación continua
|
33
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Escribir un trabajo final consistente en el análisis empírico de algún tema central relacionado con el comportamiento electoral.
Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
67
|
Evaluación continua
|
33
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenidos |
Semana 1
|
Magistral 1 |
Semana 2
|
Magistral 2 |
Semana 3
|
Magistral 3 |
Semana 4
|
Magistral 4 |
Semana 5
|
Magistral 5 |
Semana 6
|
Magistral 6 |
Semana 7
|
Magistral 7 |
Semana 8
|
Magistral 8 |
Semana 9
|
Magistral 9 |
Semana 10
|
Magistral 10 |
Semana 11
|
Magistral 11 |
Semana 12
|
Conclusiones y tutoría |
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.