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Academic Year/course: 2019/20

720 -

33189 - QUANTITATIVE TECHNIQUES FOR RESEARCH IN POLITICAL SCIENCE

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33189 - QUANTITATIVE TECHNIQUES FOR RESEARCH IN POLITICAL SCIENCE
Degree:
720 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

Quantitative Techniques for research in Political Science

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish and English

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)

33189 - TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33189 - TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Técnicas Cuantitativas de Investigación en Ciencia Política

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español e inglés

1.8. Requisitos previos

"No hay"

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Andrés Santana Leitner,

Profesor Ayudante Doctor de Ciencia Política de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 9

Tfno.: 914972179. E-mail: andres.santana@uam.es

Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1.  Competencias generales:

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
  • G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

2.  Competencias básicas:

  • B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B6 - Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.

3.  Competencias específicas:

  • E1 - Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
  • E4 - Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
  • E5 - Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
  • E6 - Conocer el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos  y   actores   políticos,   así   como   sus   dinámicas   relacionales.
  • E7 - Conocer la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos
  • E8 - Conocer las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
  • E9 - Conocer las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
  • E19 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.
  • E20 - Identificar qué puestos profesionales se adecúan a su formación y a sus cualidades.
  • E21 - Comunicarse con expertos en una determinada actividad -investigadora o de otro tipo- dentro de su área de estudio.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.

G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.

G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.

G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.

B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.

B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.

B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.

E6. Que los estudiantes conozcan el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales.

E7. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.

E8. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.

E9. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El objetivo de la asignatura profundizar en el conocimiento de técnicas cuantitativas y en el análisis de datos a través de programas estadísticos (por ejemplo, STATA) para abordar el análisis empírico de la Ciencia Política. El temario se centrará en el análisis de datos, el contraste de hipótesis y en cómo realizar inferencias estadísticas a partir de distintas variables.

El desarrollo de los puntos del programa lo hará en Moodle el profesor.

1.14. Referencias de consulta

  • Escobar, M., Fernández, E., y F. Bernardi (2012). Análisis de datos con Stata, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, última edición.

  • Santana, A., y J. Rama (2017), Manual de análisis de datos con Stata, Madrid, Tecnos.

  • Santana, A., J. Rama, P. Zagórski y D. Sánchez (2019). Tutorial de Stata en youtube, bit.ly/tutorialstata0.  

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 50

 No presencial

 100

Obligaciones del estudiante:

  • Se da por descontado que los estudiantes acudirán de forma sistemática y con la máxima puntualidad a todas las sesiones.
  • Si, por causas que escaparan a su control, algún estudiante no pudiera asistir puntualmente a una sesión, se espera que el estudiante invierta todo el tiempo necesario para ponerse al día y evitar, así, que ello tenga repercusiones sobre el desarrollo normal de las lecciones para el resto de los estudiantes.
  • Si, en algún momento, algún estudiante experimentara algún problema que le impidiera obtener un resultado (o que le llevara a obtener un resultado diferente) se le invita encarecidamente a compartir su problema y a solicitar ayuda: los docentes tienen un compromiso sólido de resolver estos problemas siempre que sea posible.
  • Se espera de los estudiantes su participación activa durante la celebración de las clases. Los estudiantes deberán contribuir tanto como esté en su mano a sugerir los análisis más convenientes, proponer la programación para llevarlos a cabo con el programa Stata, e interpretarlos una vez los hayan obtenido.
  • Se espera que los estudiantes lean y estudien con detalle el manual de Santana y Rama (véase bibliografía) o, en su defecto, la versión reducida del mismo que se pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle del curso. Esta versión reducida del manual se comparte con el conocimiento y permiso explícito de los autores, y su disponibilidad en la plataforma Moodle se ajusta a la legislación sobre propiedad intelectual. Se pide encarecidamente a los estudiantes que no compartan con terceros la versión reducida del manual puesta a su disposición en la plataforma Moodle.
  • Se espera que los estudiantes repasen por su cuenta, sea individualmente o en grupos, lo avanzado en cada sesión, de tal manera que dominen todos los temas precedentes cada vez que se inicie un nuevo tema. Los estudiantes pueden optar por repasar lo avanzado en los talleres tanto  en las aulas de informática como telemáticamente, para lo cual se compartirá con ellos el procedimiento necesario para acceder a distancia y de manera completamente legal al paquete estadístico de análisis de datos empleado en el curso.

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

 Clases Magistrales

12

 Clases prácticas

12

 Tutorías

12

 Lecturas

32

 Ejercicios

21

 Trabajo final

61

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

1.  Objeto:

  • El contenido y las partes del examen final serán desarrollados por el docente en la plataforma Moodle. El examen podrá realizarse en el laboratorio de informática, en el aula o en casa (formato take-away), o como una combinación de varias de estas opciones, y podrá constar de varias partes, tales como (a título enunciativo y no limitativo), preguntas teóricas y aplicadas que no requerirán el empleo de ordenadores en el aula de informática; tareas para su realización en los ordenadores del aula informática; planteamiento de una pregunta de investigación y análisis de ésta empleando para ello técnicas avanzadas de análisis cuantitativo vistas en el curso. En el caso de que parte del examen, se puede requerir que los estudiantes suban a la plataforma Moodle las respuestas de su ejercicio o que las transcriban en una hoja preparada para la lectura óptica de respuestas. Puede que existan diferentes versiones del examen para un mismo grupo, con el objetivo de favorecer el esfuerzo y el trabajo individual.

2.  Requisitos para superar la asignatura:

  • Únicamente, superar la nota de corte del aprobado.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70

 Evaluación continua

 30

3.2. Convocatoria extraordinaria

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

  • No hay.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación (a cargo del profesor responsable del correspondiente Grupo de seminarios):

  • Mismo que en la convocatoria ordinaria.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70

 Evaluación continua

 30

4. Cronograma orientativo

El diseño prevé llevar a cabo las “Actividades de Repaso” (AR) en las sesiones 5, 7, 9 y 11 pero su desarrollo será sensible a las necesidades particulares del curso y a las solicitudes de los estudiantes. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cronograma orientativo, que se ajustará a los horarios, calendarios y necesidades específicas del curso académico, es el siguiente:

 

Semana

 Contenidos

Semana 1

 Tema 1 y el Tema 2.

Semana 2

 Tema 3.

Semana 3

 Tema 4.

Semana 4

 Tema 5.

Semana 5

 Tema 5. AR.

Semana 6

 Tema 6.

Semana 7

 Tema 6. AR.

Semana 8

 Tema 7.

Semana 9

 Tema 7. AR.

Semana 10

 Tema 8.

Semana 11

 Tema 8. AR.

Semana 12

 Tema 9. Prueba final y tutoría

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.