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Academic Year/course: 2019/20

33190 - HISTORY OF POLITICAL THOUGHT

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33190 - HISTORY OF POLITICAL THOUGHT
Degree:
720 -
737 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

History of Political Thought

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish and English

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

33190 - HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33190 - HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Historia del Pensamiento Político

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español e inglés

1.8. Requisitos previos

"No hay"

1.9. Recomendaciones

"No hay"

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y a la tutoría. 

1.11. Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura: 

Profesora Máriam Martínez-Bascuñán Ramírez,

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas.

Despacho nº 4, Facultad de Derecho. mariam.martinez@uam.es

Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,

Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12

Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales: 

  • G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
  • G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
  • G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
  • G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

2. Competencias básicas:

  • B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
  • B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.

 3. Competencias específicas:

  • E14 - Conocer la historia del Pensamiento Político.
  • E15 - Conocer las Teorías Políticas Contemporáneas.
  • E16 - Conocer las Teorías actuales sobre participación y representación política.
  • E17 - Conocer las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
  • E18 - Conocer las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral. G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.

G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.

B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.

B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.

B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.

E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.

E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.

E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.

E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El objetivo de este curso es familiarizar al alumno en la lectura y el estudio de los clásicos de la Teoría política. En concreto, la asignatura se va a centrar en los cinco clásicos escogidos: La República de Platón, La Política de Aristóteles, El Príncipe y Discursos de Maquiavelo, El Leviatán de Thomas Hobbes y Sobre la libertad de John Stuart Mill.

Programa:

Tema 1. Introducción metodológica. Las diferentes formas de abordar el estudio de la Historia de las Ideas Políticas.

Tema 2. La República de Platón.

Tema 3. La Política de Aristóteles

Tema 4. El Príncipe y Discursos de Maquiavelo

Tema 5. El Leviatán de Thomas Hobbes

Tema 6. Sobre la libertad de John Stuart Mill

1.14. Referencias de consulta

Tema 2. La República de Platón.

  • Platón, La República (varias ediciones). Atender sobre todo a los Libros I-VI.

Tema 3. La Política de Aristóteles

  • Aristóteles, La Política. Se recomienda la edición de Tecnos (Madrid, 2004): Libros I-IV y VI-VIII.

Tema 4. El Príncipe Discursos de Maquiavelo

  • Maquiavelo, El Príncipe (varias ediciones)

Tema 5. El Leviatán de Thomas Hobbes

  • Hobbes, Thomas, El Leviatán. Se recomienda la edición de Alianza Editorial (Madrid, 1987). Atender sobre todo a los caps. 1-22.

Tema 6. Sobre la libertad de John Stuart Mill

  • Sobre la libertad de John Stuart Mill. Se recomienda la edición de Alianza ed., (Madrid, 1997)

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

 Presencial (mínimo 33%)

 50

 No presencial

 100

Obligaciones del estudiante:

Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

 Clases Magistrales

16

 Clases prácticas

8

 Tutorías

12

 Lecturas

30

 Ejercicios

11

 Presentaciones

11

 Trabajo final

62

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

1.   Objeto:

  • La evaluación del curso se hará mediante un trabajo sobre cualquiera de los temas estudiados. Puede ser sobre un autor, una parte del libro o cualquier otro tema relacionado con el programa. La extensión debe ser de un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. La participación en clase contribuirá también a la nota final.

2.   Requisitos para superar la asignatura:

  • La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones o la no entrega de un mínimo del 80% de los trabajos en la forma y plazos requeridos comportarán el suspenso en la asignatura en la primera convocatoria.

 

Advertencia sobre plagios 

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70

 Evaluación continua

 30

3.2. Convocatoria extraordinaria

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

Haber asistido a un 50% de los seminarios como mínimo, sin perjuicio de las ausencias que el profesor de cada Grupo estime justificadas.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Mismo que en la convocatoria ordinaria.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 70

 Evaluación continua

 30

4. Cronograma orientativo

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