Curso Académico:
2019/20
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33191 - REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33191 - REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Representación y participación política
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
"No hay"
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases y a la tutoría
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Elena García Guitián
Profesora titular del Departamento de Ciencia Política y RRII Facultad de Derecho
Edificio de CC Jurídicas, Económicas y Políticas-Despacho 11
Correo: elena.garcia@uam.es
Coordinador/a de Máster:
Anne-Marie Reynaers, Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Derecho,
Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales Despacho: 12
Tfno.: 914974162. E-mail: anne.reynaers@uam.es Horario de tutorías: Previa cita por correo electrónico
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3 - Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
- G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2. Competencias básicas
- B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
3. Competencias específicas
- E14 - Conocer la historia del Pensamiento Político.
- E15 - Conocer las Teorías Políticas Contemporáneas.
- E16 - Conocer las Teorías actuales sobre participación y representación política.
- E17 - Conocer las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
- E18 - Conocer las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.
E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.
E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.
E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
El objetivo de la asignatura es profundizar en el análisis de la democracia y el gobierno representativo desde una perspectiva teórica, deteniéndose en los debates actuales sobre la representación como, por ejemplo, la crisis de los partidos políticos, la rendición de cuentas, la democracia participativa o la representación en el nuevo orden internacional.
Programa:
- El gobierno representativo. Democracia y gobierno representativo. Los debates teóricos sobre el gobierno representativo. Tres modelos de gobierno representativo.
- El concepto de representación política. Problemas de definición del concepto. Las dimensiones de la representación. El sistema de representación.
- Debates actuales sobre la representación (I): La crisis de los partidos políticos. ¿Hacia una democracia de audiencia?.
- Debates actuales sobre la representación (II): Representación y sistema electoral. Las exigencias de la política de la presencia.
- Debates actuales sobre la representación (III): La actividad de representar. Representación de intereses y rendición de cuentas.
- Debates actuales sobre la representación (IV): ¿Representación versus participación? Nuevos modelos de democracia. Las experiencias participativas.
- Debates actuales sobre la representación (V): La articulación de la representación en el nuevo orden internacional. La democracia cosmopolita. Problemas de la gobernanza mundial.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica:
- Manin, B.(1997): The Principles of Representative Government (Cambridge:Cambridge University Press). Hay traducción castellana en Alianza 1998. Capítulo 6.
- Pitkin, H. (1967): The Concept of Representation (Berkeley: Univ. of California Press). Hay traducción castellana en el Centro de Estudios Constitucionales, 1985. Capítulo 10.
- Rosanvallon, P.(2007): La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. (Manantial, Buenos Aires). Introducción.
- Mair, P. (2005): “Democracy Beyond Parties”, Center for the Study of Democracy, http://escholarship.org/uc/item/3vs886v9
- García Guitián. E. (2001): “Crisis de la representación política: las exigencias de la política de la presencia”, Revista de Estudios Políticos, n.111.
La bibliografía se adapta al perfil individual del estudiante y al enfoque y tema del trabajo que vaya a realizar.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
|
50
|
No presencial
|
100
|
Obligaciones del estudiante:
Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Clases Magistrales
|
16
|
Clases prácticas
|
8
|
Tutorías
|
12
|
Lecturas
|
30
|
Ejercicios
|
11
|
Presentaciones
|
11
|
Trabajo final
|
62
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Objeto:
Evaluación del trabajo realizado a lo largo de las sesiones:
- asistencia y participación en clase (control de asistencia)
- control adicional de lecturas obligatorias
- trabajo de desarrollo de contenidos de clase
2. Calificación final:
70% trabajo final/30% evaluación continua
3. Requisitos para superar la asignatura:
Obtener un aprobado en el trabajo final
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Realización de un examen escrito sobre los contenidos de las lecturas obligatorias del programa
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70%
|
Evaluación continua
|
30%
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenidos
|
Semana 1
|
Introducción: Teorías de la democracia
|
Semana 2
|
El gobierno representativo. Teorías de la democracia. Democracia y gobierno representativo.
|
Semana 3
|
El concepto de representación política. El análisis conceptual. Problemas de definición del concepto de representación. Las dimensiones de la representación. El sistema de representación.
|
Semana 4
|
Debates actuales sobre la representación (I): La crisis de los partidos políticos. ¿Hacia una democracia de audiencia?
|
Semana 5
|
Debates actuales sobre la representación (II): Representación y sistema electoral. Representación e identidades: la política de la presencia.
|
Semana 6
|
Debates actuales sobre la representación (III): La actividad de representar. Representación de intereses y rendición de cuentas.
|
Semana 7
|
Debates actuales sobre la representación (IV): ¿Representación versus participación? Nuevos modelos de democracia. Las experiencias participativas.
|
Semana 8
|
Debates actuales sobre representación (V): Gobernanza global. La democracia cosmopolita.
|
Semana 9
|
Presentación de trabajos
|
Semana 10
|
Presentación de trabajos
|
Semana 11
|
Por determinar
|
Semana 12
|
Por determinar y Tutoría
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa, así como por modificaciones en el calendario académico.