Curso Académico:
2020/21
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19645 - BIOLOGÍA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19645 - BIOLOGÍA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Formación básica
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Bachillerato Científico/Técnico
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Clases teóricas en aula: la asistencia es muy recomendable.
Clases prácticas de laboratorio: la asistencia es obligatoria.
Clases prácticas en aula: la asistencia es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Yolanda Leon Alvarez
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
BÁSICAS
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
GENERALES
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
- CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
- CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
- CE7 - Manejar de forma segura productos químicos y biológicos, aplicando la Normativa de Seguridad e Higiene en el Laboratorio y evaluando los riesgos asociados al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, incluyendo sus repercusiones medioambientales.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
- Reconocer la estructura de las células procariotas y eucariotas y las funciones de los orgánulos subcelulares, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares.
- Identificar y diferenciar los principios de las transformaciones y cambios de energía de los seres vivos en el contexto celular.
- Reconocer y diferenciar los procesos de división celular, así como describir los principios de transmisión, expresión y regulación del material genético.
- Reconocer los fundamentos del desarrollo embrionario, así como la organización de los sistemas de los organismos adultos.
- Reconocer y relacionar entre sí los distintos niveles de complejidad biológica.
- Analizar, plantear y resolver problemas, según modelos previamente estudiados y razonados, de aplicación de los conceptos teóricos de los diferentes temas.
- Aplicar las Normas de Seguridad en el laboratorio.
- Utilizar correctamente el material básico del laboratorio, incluido el de medición, y manipular adecuadamente los productos químicos y sus residuos.
- Emplear técnicas básicas de laboratorio e interpretar los datos experimentales obtenidos.
- Elaborar informes de las prácticas realizadas.
- Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
- Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
- Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno
1.13.3. Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos y destrezas para que, al finalizar la asignatura, puedan identificar y comprender los procesos biológicos fundamentales de los organismos vivos en sus diferentes niveles de organización. Asimismo, los alumnos se familiarizarán con las técnicas instrumentales utilizadas en la práctica de la biología.
1.14. Contenidos del programa
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA
Tema 1: Características de los seres vivos. Niveles de organización.
Tema 2: Estructura y funciones de las principales biomoléculas.
Tema 3: Teoría y organización celular: células procariotas y células eucariotas.
BLOQUE II. PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO
Tema 4: Relaciones energéticas de los seres vivos con el medio ambiente.
Tema 5: Procesos celulares implicados en la obtención de energía: respiración celular.
Tema 6: Procesos celulares implicados en la obtención de energía: fotosíntesis.
BLOQUE III. DIVISIÓN CELULAR, MECANISMOS DE LA HERENCIA Y REPRODUCCION
Tema 7: Bases moleculares de la herencia.
Tema 8: División celular.
Tema 9: Mitosis y Meiosis.
Tema 10: Transmisión de los caracteres hereditarios.
Tema 11: Regulación de la expresión génica.
BLOQUE IV. ORGANISMO PLURICELULARES: DESARROLLO, REGULACIÓN Y COORDINACIÓN
Tema 12: Principios básicos del desarrollo.
Tema 13: Especialización celular.
Tema 14: Sistemas macro-reguladores en animales.
Tema 15: Sistemas reguladores en vegetales.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
-
Introducción a la microscopía óptica: observación de tejidos animales y organismos.
-
Estudio de tejidos y órganos de plantas: Pigmentos vegetales.
-
Mitosis y meiosis.
-
Desarrollo en vegetales y animales.
-
Función animal y su regulación.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
66
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
84
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
32
|
Clases prácticas en aula
|
8
|
Prácticas de laboratorio
|
20
|
Tutorías
|
3
|
Actividades de evaluación
|
3
|
2a. Actividades Formativas:
Clases teóricas. Los profesores explicarán los conceptos esenciales contenidos en el programa de la asignatura, invitando a los alumnos a participar activamente en el desarrollo de la misma. Además, el profesor proporcionará las directrices a seguir en las lecturas recomendadas.
Esta actividad estará relacionada con el aprendizaje de los objetivos de la asignatura, así como con la adquisición de las siguientes competencias: CB1, CG3, CT1, CT3, CE1, CE2
Clases prácticas en aula. Las clases prácticas en aula estarán orientadas a consolidar los contenidos abordados en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y la discusión de trabajos científicos, entre otras actividades.
Además de las competencias específicas de la asignatura, los alumnos podrán adquirir las siguientes competencias: CG1, CT1, CT3, CE1
Prácticas de laboratorio. Las clases de laboratorio estarán orientadas hacia la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica, donde los estudiantes adquirirán habilidades y destrezas prácticas e instrumentales.
Además de las competencias específicas de la asignatura, los alumnos podrán adquirir las siguientes competencias: CE6, CE7.
Actividades evaluables. Los alumnos realizarán diferentes actividades evaluables: ejercicios de autoevaluación, discusión de trabajos científicos, resolución de problemas biológicos, etc.
2b. Metodologías Docentes:
Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor, apoyadas con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.
Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información, y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas.
Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:
Examen final escrito
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante un examen escrito de los conceptos recibidos en las clases teóricas. El examen tendrá un valor máximo del 70% de la calificación final.
Realización de prácticas de laboratorio
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La evaluación de esta actividad contempla la asistencia a prácticas, la realización de un cuaderno de prácticas y un examen final. Estas actividades suponen un 20% en su conjunto, desglosadas de la siguiente manera: 10% cuaderno de prácticas y 10% otras pruebas de evaluación.
En el caso de superar sólo la parte de la asignatura correspondiente a las prácticas, la calificación de las mismas se conservará para la convocatoria extraordinaria y durante posteriores matrículas
Asistencia y participación en prácticas en aula
La evaluación de esta actividad se realizará mediante pequeñas pruebas establecidas por el profesor a lo largo de su desarrollo, y/o en una prueba final que tendrá lugar junto con el examen de prácticas en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA ORDINARIA
La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes independientes es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las actividades anteriores.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
70
|
Prácticas experimentales
|
20
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
10
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Para la convocatoria extraordinaria, se conservarán las calificaciones de todas las partes superadas (con calificación mínima de 5 sobre 10) en la convocatoria ordinaria.
Los resultados del aprendizaje serán evaluados en convocatoria extraordinaria mediante un examen final escrito de cada una de las partes no superadas en la convocatoria ordinaria. La contribución de cada uno de estos exámenes a la calificación final será la misma que en la convocatoria ordinaria.
CALIFICACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La asignatura se considerará aprobada si la media resultante de las calificaciones obtenidas en los exámenes escritos y cada una de las partes superadas en la convocatoria ordinaria es igual o superior a 5 sobre 10. Para calcular esta media, se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en los exámenes escritos de la convocatoria extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
70
|
Prácticas experimentales
|
20
|
Asistencia y participación en prácticas en aula
|
10
|
4. Cronograma orientativo
Bloque
|
Tipología
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
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I
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA
|
Clases Teóricas
|
8
|
18
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
II
PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO
|
Clases Teóricas
|
6
|
14
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
III
DIVISIÓN CELULAR, MECANISMOS DE LA HERENCIA Y REPRODUCCION
|
Clases Teóricas
|
9
|
20
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
IV
ORGANISMO PLURICELULARES: DESARROLLO, REGULACIÓN Y COORDINACIÓN
|
Clases Teóricas
|
9
|
20
|
Clases Prácticas en aula
|
2
|
0
|
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
|
Clases de laboratorio
|
20
|
15
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.