Curso Académico:
2020/21
592 - Asignaturas transversales
19752 - SOFT SKILLS EN LA PRÁCTICA: COMPETENCIAS PARA EL ÉXITO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19752 - SOFT SKILLS EN LA PRÁCTICA: COMPETENCIAS PARA EL ÉXITO
Titulación:
592 - Asignaturas transversales
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Asignatura recomendada para estudiantes de cualquier titulación que deseen adquirir competencias soft skills antes de iniciar su carrera profesional, independiente de su área de conocimiento (Ciencias, Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, etcétera)
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
No hay requisitos de asistencia, pero la evaluación se basa en la participación en las actividades en clase.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Luis Ucieda Blanco
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.2. Resultados de aprendizaje
La asignatura permite desarrollar las competencias en las soft skills a través de diversas actividades y ejercicios. Además, los estudiantes serán capaces de
- Enumerar las competencias denominadas ‘soft skills’ valoradas en el mundo profesional;
- Explicar las principales características de las soft skills;
- Realizar una evaluación básica del nivel de competencia en soft skills de un empleado; e
- Identificar situaciones qué, dónde, y cómo las soft skills pueden ayudar a mejorar la organización del trabajo en entornos profesionales
1.13.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura tiene un doble objetivo:
- Generar consciencia de la importancia de las soft skills en el mundo profesional y personal, ser capaces de identificarlas, de explicarlas, y de evaluarlas.
- Desarrollar competencias soft skills como preparación previa a la incorporación al mundo profesional.
1.14. Contenidos del programa
Este curso aborda el desarrollo de soft skills en la práctica mediante la participación de los estudiantes en juegos y actividades. El programa de la asignatura se estructura en torno a unas pocas y selectas competencias soft skills que agrupamos en los siguientes módulos:
- Soft Skills personales: Comunicación y escucha, Gestión de proyectos, Productividad y Gestión del tiempo, Trabajar bajo presión.
- Soft Skills interpersonales: Trabajo en equipo, Liderazgo, Negociación y resolución conflictos, Flexibilidad mental para el cambio.
1.15. Referencias de consulta
El curso es completamente aplicado por lo que no requiere del estudio de manuales. El instructor facilitará algunas lecturas sobre cada competencia como base para el debate y reflexión de las actividades, pero en ningún caso constituirán material de estudio. No obstante, se dejan algunas referencias a modo de ejemplo:
- AICPA, ‘Professional competentes’, disponible en https://www.aicpa.org/interestareas/accountingeducation/resources/accounting-core-competencies-personal.html, último acceso Febrero 3, 2020.
- Deming, D. (2017). ‘The Growing Importance of Social Skills in the Labor Market’, The Quarterly Journal of Economics, 132:4, 1593–1640, DOI: https://doi.org/10.1093/qje/qjx022
- Gamelearn Team (2016), ‘10 Top Soft Skills for 2020: What They Are and How To Train Them’, available at https://www.game-learn.com/top-soft-skills-2020-how-to-train-them/amp/, last access February 3rd, 2020.
- Grau, J. (3 Enero 2019). ‘Desarrollar competencias o soft skills en empleados. Guía paso a paso’, disponible en https://zeppelean.io/es/blog/desarrollar-competencias-o-soft-skills-en-empleados-guia-paso-a-paso/, último acceso: 3 Febrero 2020.
- Half, R. (May 12, 2017), ‘6 Soft Skills Accounting and Finance Candidates Should Have’, disponible en https://www.roberthalf.com/blog/evaluating-job-candidates/6-soft-skills-accounting-and-finance-candidates-should-have, ultimo acceso, Febrero 3, 2020.
- Heckman, J. y Kautz, T. (2012). ‘Hard evidence on soft skills’, Labour Economics 19:4, 451-464, DOI: https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014
- Low, M., Samkin, G. y Liu C. (2013). ‘Accounting Education and the Provision of Soft Skills: Implications of the recent NZICA CA Academic requirement changes’, e-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 7:1, 1-33, disponible en http://ejbest.org/upload/eJBEST_Low,_Samkin_Liu_-_7(1)_2013.pdf, último acceso Febrero 3, 2020.
- Strauss, V. (2017). ‘The surprising thing Google learned about its employees — and what it means for today’s students’, Washington Post 20 Diciembre 2017, disponible en https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/12/20/the-surprising-thing-google-learned-about-its-employees-and-what-it-means-for-todays-students, último acceso 1 Febrero 2020.
- The University of Scrantons, ‘Top 5 Soft Skills Professional Accountants need’, disponible en: https://elearning.scranton.edu/resource/business-leadership/soft-skills-professional-accountants-need, ultimo acceso Febrero 3, 2020.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Tiempo de dedicación:
- Actividades presenciales: 25 hr (33%)
- Actividades no presenciales: 50 hr (67%)
2.2. Relación de actividades formativas
Las actividades formativas incluirán las siguientes (con detalle aproximado de horas):
- Clases teóricas: 5 hr
- Clases prácticas: 20 hr
- Actividades de evaluación: 25 hr
- Otras: 25 hr
- Total: 75 hr
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La asignatura se evalúa a través de la participación de los estudiantes en los juegos y actividades diseñados para el desarrollo del programa. Por tanto, la evaluación continua supone el 100% de la calificación. En caso de no superar la evaluación continua por no haber participado con aprovechamiento en las actividades, el estudiante deberá realizar una prueba escrita de evaluación final que le supondrá el 100% de la calificación.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
La calificación de la asignatura se compone de:
- Evaluación continua: 100%
- Evaluación final: 100%*
(*) Sólo si no se supera la evaluación continua.
3.2. Convocatoria extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba final escrita que supondrá el 100% de la calificación.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
La evaluación extraordinaria se hará en base a una actividad de evaluación final a acordar por el profesor.
4. Cronograma orientativo
Semana/Week
|
Contenido/Contents
|
1
|
Introducción. Importante de las soft skills
|
2
|
Soft skills personales (I)
|
3
|
Soft skills personales (II)
|
4
|
Soft skills personales (III)
|
5
|
Soft skills personales (IV)
|
6
|
Soft skills personales (V)
|
7
|
Soft skills personales (VI)
|
8
|
Soft skills interpersonales (I)
|
9
|
Soft skills interpersonales (II)
|
10
|
Soft skills interpersonales (III)
|
11
|
Soft skills interpersonales (IV)
|
12
|
Soft skills interpersonales (V)
|
13
|
Soft skills interpersonales (VI)
|
14
|
Soft skills interpersonales (VII)
|
15
|
Evaluación final
|
16
|
Evaluación final
|
17
|
Evaluación final
|