Curso Académico:
2023/24
16730 - SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
16730 - SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
713 - Formación básica
799 - Obligatoria
1.3. Nivel
713 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Se solicitará como mínimo un 80% de asistencia al alumno a las sesiones presenciales, más dos ausencias adicionales
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carlos Jesus Fernandez Rodriguez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Sociología (módulo de Formación Básica), que son las siguientes:
GENERALES
CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.
CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar
CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español
CG14 - Contar con valores y comportamientos éticos
CG21 - Reconocimiento y comprensión de la transcendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos/as.
CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo
ESPECÍFICAS
CE16 - Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la estructura de los mercados y de las empresas
CE17 - Poseer y comprender las realidades social, jurídica y política en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Las asignaturas del módulo de Formación Básica permitirán a los estudiantes ser capaces de:
1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral
2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos
3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial
4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Esta asignatura introduce al alumno a la sociología y, a la vez, analiza una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. Por tanto, es una materia clave para familiarizar al alumno con los distintos paradigmas, temas, conceptos y lenguaje sociológico. La empresa, considerada como una organización económica que actúa en el entorno de un mercado y en el marco de un contexto social, será objeto de un análisis crítico que estimule la reflexión y el debate entre los alumnos.
El programa está estructurado en 8 lecciones que el profesor desarrollará, en su dimensión teórica, en las clases, y que serán complementadas en las clases prácticas, así como con la realización de ejercicios, exposiciones y seminarios ad-hoc.
Tema 1: Introducción: sociología y empresa.
Tema 2: Industrialización y cambio social.
Tema 3: Racionalidad y organizaciones: el fordismo.
Tema 4: El factor humano en las organizaciones.
Tema 5: La reorganización postfordista.
Tema 6: Globalización y sociedad de la información.
Tema 7: La empresa red.
Tema 8: Relaciones laborales y empleo.
1.14. Referencias de consulta
Textos básicos para seguir la asignatura:
- Fernández Rodríguez, C. J., Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P., Sociología de las organizaciones económicas, Madrid, Síntesis, 2021.
- Giddens, A., Sociología, Madrid, Alianza, 2004.
-
Infestas, Á., Sociología de la empresa, Salamanca, Amarú, 2003.
-
Morgan, G., Imágenes de la organización, Madrid, Ra-ma, 1998 (2ºed.).
- Beneyto, P., de la Torre, I., Nova, P., Trabajo y Empresa, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2014
Materiales para las clases.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que supone 150h de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se distribuirán de la forma siguiente, distinguiendo entre horas presenciales y no presenciales:
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
52,5h (35%)
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
97,5h (65%)
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Clases teóricas y prácticas en el aula
|
45
|
Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.
|
5,5
|
Actividades de evaluación
|
2
|
1. Metodología docente.
- El curso se desarrollará de manera interactiva.
- Los alumnos deberán acudir a cada clase con la materia leída y trabajada.
- Se calificarán tanto la presentación del tema como la calidad de las preguntas y de las intervenciones en las sesiones.
2. Materiales para las clases.
- En el inicio del curso se indicará el material bibliográfico.
- En MOODLE se podrá encontrar material de estudio.
3. Exámenes
- Se realizarán uno o varios exámenes a lo largo del curso.
- Es IMPRESCINDIBLE aprobar los exámenes para aprobar la asignatura.
4. Trabajos.
- Los alumnos deberán realizar uno o más trabajos en equipo que se explicarán una vez iniciado el curso.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Cómo se aprueba el curso en la convocatoria ordinaria.
-
Se realizarán uno o varios exámenes a lo largo del curso. Es IMPRESCINDIBLE aprobar los exámenes para aprobar la asignatura.
-
Trabajos: Los alumnos deberán realizar uno o más trabajos en equipo que se explicarán una vez iniciado el curso, y serán evaluados.
- Los estudiantes podrán obtener un total de 10 puntos. Se utilizará la calificación de nota con un decimal, que es la que permite el sistema SIGMA. El curso se aprueba obteniendo 5 puntos como nota final. Con una nota de 5-6 y sus decimales se obtiene un Aprobado; con 7-8 y sus decimales se obtiene un Notable; con 9-10 se obtiene un Sobresaliente; la Matrícula de Honor se reserva para la obtención de 10 puntos y un rendimiento extraordinario.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Nota máxima
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70%
|
7
|
Evaluación continua *
|
30%
|
3
|
TOTAL Calificación final
|
100%
|
10
|
(*) Incluye asistencia, participación, intervenciones y realización de trabajos.
3.2. Convocatoria extraordinaria
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70%
|
Evaluación continua
|
30%
|
4. Cronograma orientativo
|
|
|
Introducción: sociología y empresa
|
|
Industrialización y cambio social
|
|
Industrialización y cambio social
|
|
Racionalidad y organizaciones: el fordismo
|
|
Racionalidad y organizaciones: el fordismo
|
|
El factor humano en las organizaciones
|
|
El factor humano en las organizaciones
|
|
La reorganización postfordista.
|
|
La reorganización postfordista.
|
|
Globalización y sociedad de la información
|
|
|
|
|
|
Relaciones laborales y empleo.
|
|
Relaciones laborales y empleo
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo. En su momento se establecerá un cronograma totalmente detallado del contenido de cada una de las sesiones de trabajo.