Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

16730 - SOCIOLOGY OF FIRM

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
16730 - SOCIOLOGY OF FIRM
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

SOCIOLOGY 

1.2. Course nature

713 - Basic Training
799 - Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

None 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

80 % attendance to the lectures is required, plus two additional absences from class. 

 

1.11. Subject coordinator

Carlos Jesus Fernandez Rodriguez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16730 - SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16730 - SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

SOCIOLOGÍA

1.2. Carácter

713 - Formación básica
799 - Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se solicitará como mínimo un 80% de asistencia al alumno a las sesiones presenciales, más dos ausencias adicionales

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Carlos Jesus Fernandez Rodriguez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Sociología (módulo de Formación Básica), que son las siguientes:

GENERALES

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG14 - Contar con valores y comportamientos éticos

CG21 - Reconocimiento y comprensión de la transcendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos/as.

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE16 - Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la estructura de los mercados y de las empresas

CE17 - Poseer y comprender las realidades social, jurídica y política en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo de Formación Básica permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Esta asignatura introduce al alumno a la sociología y, a la vez, analiza una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. Por tanto, es una materia clave para familiarizar al alumno con los distintos paradigmas, temas, conceptos y lenguaje sociológico. La empresa, considerada como una organización económica que actúa en el entorno de un mercado y en el marco de un contexto social, será objeto de un análisis crítico que estimule la reflexión y el debate entre los alumnos. 

El programa está estructurado en 8 lecciones que el profesor desarrollará, en su dimensión teórica, en las clases, y que serán complementadas en las clases prácticas, así como con la realización de ejercicios, exposiciones y seminarios ad-hoc. 

PROGRAMA

Tema 1: Introducción: sociología y empresa.

Tema 2: Industrialización y cambio social. 

Tema 3: Racionalidad y organizaciones: el fordismo.

Tema 4: El factor humano en las organizaciones. 

Tema 5: La reorganización postfordista. 

Tema 6: Globalización y sociedad de la información.

Tema 7: La empresa red. 

Tema 8: Relaciones laborales y empleo. 

1.14. Referencias de consulta

Textos básicos para seguir la asignatura:  

  • Fernández Rodríguez, C. J., Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P., Sociología de las organizaciones económicas, Madrid, Síntesis, 2021.
  • Giddens, A., Sociología, Madrid, Alianza, 2004. 
  • Infestas, Á., Sociología de la empresa, Salamanca, Amarú, 2003. 

  • Morgan, G., Imágenes de la organización, Madrid, Ra-ma, 1998 (2ºed.). 

  • Beneyto, P., de la Torre, I., Nova, P., Trabajo y Empresa, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2014 

Materiales para las clases. 

  • En el inicio del curso se indicará el material bibliográfico. 

  • En MOODLE se podrá encontrar material de estudio. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que supone 150h de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se distribuirán de la forma siguiente, distinguiendo entre horas presenciales y no presenciales:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

52,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

97,5h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

45

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

5,5

Actividades de evaluación

2

1.  Metodología docente.

  • El curso se desarrollará de manera interactiva.
  • Los alumnos deberán acudir a cada clase con la materia leída y trabajada.
  • Se calificarán tanto la presentación del tema como la calidad de las preguntas y de las intervenciones en las sesiones.

2.  Materiales para las clases. 

  • En el inicio del curso se indicará el material bibliográfico.
  • En MOODLE se podrá encontrar material de estudio.

3.  Exámenes

  • Se realizarán uno o varios exámenes a lo largo del curso.
  • Es IMPRESCINDIBLE aprobar los exámenes para aprobar la asignatura.

4.  Trabajos.

  • Los alumnos deberán realizar uno o más trabajos en equipo que se explicarán una vez iniciado el curso.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Cómo se aprueba el curso en la convocatoria ordinaria. 

  • Se realizarán uno o varios exámenes a lo largo del curso. Es IMPRESCINDIBLE aprobar los exámenes para aprobar la asignatura. 

  • Trabajos: Los alumnos deberán realizar uno o más trabajos en equipo que se explicarán una vez iniciado el curso, y serán evaluados. 

  • Los estudiantes podrán obtener un total de 10 puntos. Se utilizará la calificación de nota con un decimal, que es la que permite el sistema SIGMA. El curso se aprueba obteniendo 5 puntos como nota final. Con una nota de 5-6 y sus decimales se obtiene un Aprobado; con 7-8 y sus decimales se obtiene un Notable; con 9-10 se obtiene un Sobresaliente; la Matrícula de Honor se reserva para la obtención de 10 puntos y un rendimiento extraordinario.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Nota máxima 

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70%

7

Evaluación continua *

30%

3

TOTAL Calificación final

100%

10

(*) Incluye asistencia, participación, intervenciones y realización de trabajos.  

3.2. Convocatoria extraordinaria

  • Se realizará mediante examen. 

  • Se mantienen los puntos obtenidos en la evaluación continua. 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70%

Evaluación continua

30%

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

1 

Introducción: sociología y empresa 

2 

Industrialización y cambio social 

3 

Industrialización y cambio social 

4 

Racionalidad y organizaciones: el fordismo 

5 

Racionalidad y organizaciones: el fordismo 

6 

El factor humano en las organizaciones 

7 

El factor humano en las organizaciones 

8 

La reorganización postfordista. 

9 

La reorganización postfordista. 

10 

Globalización y sociedad de la información 

11 

La empresa red. 

12 

La empresa red. 

13 

Relaciones laborales y empleo. 

14 

Relaciones laborales y empleo 

 *Este cronograma tiene carácter orientativo. En su momento se establecerá  un cronograma totalmente detallado del contenido de cada una de las sesiones de trabajo.