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Academic Year/course: 2023/24

16733 - GENERAL MANAGEMENT

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Information of the subject

Code - Course title:
16733 - GENERAL MANAGEMENT
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Business 

1.2. Course nature

713 - Basic Training
731 - Basic Training
799 - Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jose Manuel Argudin Bringas, Diego Garcia Gonzalez, Yolanda Bueno Hernandez, Martha Yudelkys Heredia Calzado, Fernando Casani Fernandez Navarrete, Marta Jose Torres Polo, Maria Angeles Luque de la Torre, Leyla Angelica Sandoval Hamon

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16733 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16733 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Empresa

1.2. Carácter

713 - Formación básica
731 - Formación básica
799 - Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

 Conocimiento de ofimática a nivel de usuario. Acceso y manejo de Internet. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se recomienda la asistencia puesto que la evaluación continua, la participación activa en clase, el desarrollo de prácticas individuales y en grupo, suponen una responsabilidad compartida entre el profesor y el alumno. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Manuel Argudin Bringas, Diego Garcia Gonzalez, Yolanda Bueno Hernandez, Martha Yudelkys Heredia Calzado, Fernando Casani Fernandez Navarrete, Marta Jose Torres Polo, Maria Angeles Luque de la Torre, Leyla Angelica Sandoval Hamon

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Empresa (Módulo de Formación Básica), que son las siguientes:

GENERALES 

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE2 - Analizar, valorar y sintetizar la complejidad de las situaciones empresariales y su posible evolución a partir de sistemas reales de información.

CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

CE5 - Comprender los fundamentos de la valoración de empresas y activos.

CE6 - Conocer y aplicar la regulación contable nacional (Plan General Contable, PGC) y la de la Unión Europea (Normas Internacionales de Contabilidad, NIC/Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF) en las operaciones económicas

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE18 - Poseer y comprender la necesidad de un comportamiento ético en los negocios.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo de Formación Básica permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Se pretende que el alumno conozca los conceptos básicos relativos a la economía de la empresa y el papel que las organizaciones empresariales desempeñan en su entorno. Desde esta perspectiva, se aborda el análisis de la estructura, organización y conducta de la empresa mediante el estudio de sus principales áreas funcionales y su orientación al mercado desde una visión competitiva estratégica. En concreto, esta asignatura:  

  • Presenta los conceptos básicos sobre el significado de la empresa en la economía de mercado, su estructura y su función directiva. 

  • Analiza la organización de la actividad económica de la empresa. 

  • Explica las relaciones de la empresa con su entorno. 

  • Estudia los principales aspectos teórico-prácticos de las principales áreas funcionales de la empresa. 

 

PROGRAMA: 

Parte primera: La empresa y su entorno  

  1. La empresa como realidad socioeconómica 

  1. El empresario y la estructura de propiedad y control 

  1. El mercado y el entorno 

  1. Competitividad y estrategia de la empresa 

 

Parte segunda: Análisis funcional de la empresa  

  1. Recursos humanos y estructura organizativa 

  1. Análisis de inversiones 

  1. Financiación de la empresa 

  1. Operaciones y gestión de inventarios 

  1. La función de marketing 

 

PROGRAMA DETALLADO  

PARTE PRIMERA: LA EMPRESA Y SU ENTORNO  

TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA  

Contenidos: 

  1. Introducción: concepto de empresa 

  1. Evolución de la empresa capitalista 

  1. La empresa como sistema 

  1. La empresa actual: un sistema complejo  

En este tema se analiza a la empresa desde una visión multidisciplinar, su evolución y perfil actual destacando sus características técnicas, la extensión de su campo de actividad. , su estructura organizativa, sus estrategias y sus fuentes de poder. Además, esta primera aproximación que se realiza al concepto de empresa se enriquece con los postulados y principios de la teoría general de sistemas que se aplican a la realidad empresarial. 

Objetivos: 

  • Suscitar la lectura de obras clásicas en torno a la historia de la empresa. 

  • Empezar a trabajar en equipo a través de la realización de un caso en grupo.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 1. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 1. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 1.  

Bibliografía Complementaria: 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. Capítulo 1 y 2. 

Programación temporal: 

Nº Clases teóricas (2 horas): 1; Nº Clases prácticas (2 horas): 1 

 

TEMA 2: EL EMPRESARIO Y LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y CONTROL 

Contenidos 

  1. Evolución de la teoría del empresario 

  1. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual. 

  1. El análisis de la función directiva 

  1. Las relaciones de propiedad y control en la empresa  

En este tema se realiza un estudio analítico del desarrollo de las aportaciones teóricas del empresario hasta la actualidad. Se hace especial hincapié en la comprensión del papel e importancia del empresario en la economía, lo cual, implica hacer un breve repaso del desarrollo económico capitalista y el entendimiento de los Consejos de Administración y de la función directiva.  

Objetivos: 

  • Entender que el concepto de empresario ha tenido una evolución acorde con la evolución de las empresas y del sistema económico. 

  • Conocer las principales aportaciones teóricas sobre la figura del empresario 

  • Comprender y contextualizar las causas que dieron lugar a la ruptura entre la propiedad y el control en empresas de una cierta dimensión  

Bibiografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 2. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 3. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 2.  

Bibliografía Complementaria: 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. Capítulo 3.  

Programación temporal: 

N º de clases teóricas (2):1 ; N º de clases prácticas (2):1 

 

TEMA 3: EL MERCADO Y EL ENTORNO  

Contenidos:  

  1. La orientación de la empresa al mercado: Concepto y clases. 

  1. La competencia: Estructuras de mercado. 

  1. El entorno general de la empresa. 

  1. El entorno específico de la empresa: Las fuerzas competitivas. 

En este tema, primero, se estudian los conceptos de mercado y la competencia, analizando en profundidad los diferentes tipos de mercado según determinadas variables. En segundo lugar, se aborda el análisis del escenario en el que compite la empresa introduciendo los conceptos de entorno genérico y específico. Por último, se presenta el modelo de las fuerzas competitivas como herramienta para el análisis sectorial o entorno específico. 

Objetivos: 

  • Entender los conceptos de mercado, competencia y entorno de la empresa. 

  • Saberdistinguirlasdiferentesclasesdemercadoyformasde competencia. 

  • Comprender y saber analizar el entorno genérico y específico de la empresa. 

  • Comprender y saber aplicar el modelo de las fuerzas competitivas.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 5. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 4. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 3.  

Bibliografía Complementaria: 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. Capítulos 5, 6 y 7.  

  • LUQUE, M.A.; BUENO, Y. SANTOS, B. (2001): Curso práctico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.  

Programación temporal: 

N º de clases teóricas (2): 1;  N º de clases prácticas (2):1 

 

TEMA 4: COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA  

Contenidos 

  1. Concepto de competitividad. 
  2. Dimensiones de la competitividad. 
  3. Medida de la competitividad de la empresa. 
  4. Ventajas competitivas. 
 

En este tema se estudia, en primer lugar, el concepto de competitividad en función de las dimensiones externas e internas y de los factores tangibles e intangibles que intervienen e influyen en la generación de la misma. Por otra parte, se analiza cómo la eficiencia de la empresa se basa en la explotación de sus ventajas competitivas intentando que estas últimas sean de carácter sostenible para garantizar la supervivencia de la compañía a largo plazo.  

Objetivos: 

  • Entender el concepto de competitividad de la empresa. 

  • Distinguirlosdiferentesfactoresquepuedeninfluirenla competitividad de la empresa. 

  • Comprender y diferenciar las distintas fuentes y clases de ventaja competitiva. 

  • Analizar las ventajas competitivas genéricas que puede desarrollar una empresa. 

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 8. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 5. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 4.  

Bibliografía Complementaria: 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. Capítulo 7.  

  • LUQUE, M.A.; BUENO, Y. SANTOS, B. (2001): Curso práctico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.  

Programación temporal: 

N º de clases teóricas (2): 2;  N º de clases prácticas (2): 2 

 

PARTE SEGUNDA: ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA EMPRESA

TEMA 5: RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 

Contenido 

  1. Concepto y estructura organizativa del sistema humano 

  1. El comportamiento humano en las organizaciones 

  1. Las teorías de la motivación 

  1. El liderazgo en la empresa y la inteligencia emocional. Estilos de dirección 

  1. Funciones de la dirección y política de personal  

Este tema aborda una introducción a los recursos humanos de la organización. Concretamente, se realiza una aproximación tanto al concepto de “personas” como a los diferentes posicionamientos que pueden adoptar dentro de la estructura organizativa de la empresa. Posteriormente, se estudian las principales teorías sobre el comportamiento humano, motivación y liderazgo organizativos. Para finalizar, se realiza una breve exposición de las principales funciones que desarrolla el departamento de recursos humanos en cualquier organización. 

Objetivos: 

  • Delimitar el concepto de persona como recurso para la organización, y su posicionamiento dentro de la estructura organizativa. 

  • Identificar del concepto de capital humano en la empresa y resaltar el complejo entramado de relaciones entre las personas y las organizaciones. 

  • Resaltar las principales teorías sobre el comportamiento humano y más concretamente las relacionadas con la motivación y el liderazgo. 

  • Conocer las áreas de trabajo que fundamentalmente se abordan desde el Departamento de Recursos Humanos de una organización.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 11 y 12. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E.(2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 7 y 10.  

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 5.  

Bibliografía Complementaria: 

  • AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2009): Administración de Organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid. Capítulos 8, 12 y 13.  

Programación temporal: 

Nº de clases teóricas (2 horas): 2; Nº de clases prácticas (2 horas): 2 

TEMA 6: ANÁLISIS DE INVERSIONES.  

Contenidos: 

  1. Inversión: concepto y clases. 

  1. Ciclo de explotación: cálculo del Fondo de Maniobra. 

  1. Ciclo de capital: cálculo de los flujos netos de caja o cash flow. 

  1. Criterios básicos de selección de inversiones:  

En este tema se pretende enseñar al alumno la importancia que tiene para la empresa la selección y valoración de proyectos de inversión. Comenzaremos destacando el aspecto cíclico de la inversión en la empresa, distinguiendo entre ciclo de capital y de explotación. Sobre este último analizaremos la forma de calcular las inversiones y financiaciones del ciclo de explotación. En las inversiones a largo plazo, el punto de partida imprescindible es el cálculo de los flujos netos de caja, lo que nos permitirá evaluar los proyectos de inversión utilizando para ello los distintos criterios de selección (pay back, VAN, TIR). 

Objetivos: 

  • Demostrar la importancia de la inversión para la empresa y su carácter cíclico. 

  • Calcularinversionesyfinanciacionesgeneradasporelciclode explotación. 

  • Estudiar las inversiones desde un enfoque financiero. 

  • Analizar un proyecto de inversión a la luz de distintos criterios de evaluación de inversiones.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 14 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E.(2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 9. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 6.  

Bibliografía Complementaria: 

  • SUÁREZ SUÁREZ, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa. Pirámide, Madrid, 20ª edición. Capítulos 1 y 2.  

  • PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2008): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide, Madrid. Capítulos 3 y 4.  

Programación temporal: 

Nº de clases teóricas (2 horas): 2; Nº de clases prácticas (2 horas): 2 

 

TEMA 7: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.  

Contenidos: 

  1. Concepto y estructura del sistema de financiación. 

  1. Fuentes de financiación de la empresa. 

  1. La financiación externa a corto, medio y largo plazo. 

  1. La financiación interna de la empresa: autofinanciación. 

  1. Cálculo del coste medio ponderado de capital.  

En este tema analizamos las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa para hacer frente a las necesidades de inversión asociadas a su actividad económica. Evaluaremos las diferencias de coste que puede tener cada una de ellas para la empresa y finalizamos con el cálculo del coste medio ponderado de capital como la suma del coste de cada una de las fuentes utilizadas multiplicadas, respectivamente, por la proporción que represente cada una de ellas sobre la financiación total de la empresa.  

Objetivos: 

  • Relacionar la estructura financiera de la empresa con toda la actividad que desarrolla la misma. 

  • Identificar las distintas fuentes de financiación de la empresa, prestando especial atención a su carácter interno o externo y de fondos propios o ajenos. 

  • Calcular el coste medio ponderado de la financiación y relacionarlo con su rentabilidad económica.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 14 . 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 9. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P.(2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 7.  

Bibliografía Complementaria: 

  • SUÁREZ SUÁREZ, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa. Pirámide, Madrid, 20ª edición. Capítulos 23, 24 y 25.  

  • PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2008): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide, Madrid. Capítulos 5 y 6.  

Programación temporal: 

Nº Clases teóricas (2 horas): 2; Nº Clases prácticas (2 horas): 2 

 

TEMA 8: LA FUNCIÓN DE OPERACIONES  

Contenidos: 

  1. La función de operaciones y sus principales decisiones 

  1. Planificación, programación y control de las operaciones 

  1. Gestión de inventarios  

En este tema se estudian los conceptos básicos del área de operaciones, tanto desde el punto de vista de la producción de un bien como de un servicio. Se identifican los principales objetivos y las decisiones que, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el táctico, han de tomarse en esta área. Se abordan los principales sistemas de planificación, programación y control de operaciones, así como de gestión de inventarios.  

Objetivos: 

  • Identificar la función de operaciones tanto en empresas de producción de bienes como de prestación de servicios. 

  • Ser capaces de reconocer el tipo de proceso de operaciones que  emplea una empresa o cualquier tipo de organización. Ser conscientes de la diversidad y complejidad de decisiones en el área de operaciones, poder diferenciar para cualquier actividad operativa las decisiones estratégicas de las tácticas. 

  • Conocer los principales sistemas de planificación, programación y control de las operaciones. 

  • Analizar la gestión de inventarios dentro de las empresas y el coste asociado a la misma.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulo 13. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 8. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P.(2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 8.  

Bibliografía Complementaria: 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. Capítulo 7.  

  • CHASE, R.B.; AQUILANO, NJ.; JACOBS, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones. McGraw-Hill, 8ª Edición.  

Programación temporal: 

Nº Clases teóricas (2 horas): 2 ; Nº Clases prácticas (2 horas): 2 

 

TEMA 9: LA FUNCIÓN DE MARKETING  

Contenidos:  

  1. La dirección de marketing en la empresa. 

  1. La investigación de mercados. 

  1. La segmentación de mercados. 

  1. Las decisiones de marketing: producto, precio, comunicación y distribución  

En este tema se aborda una breve introducción a la evolución y desarrollo del marketing en la empresa. Posteriormente, se realiza una aproximación al proceso de investigación de mercados, como base para la comprensión del comportamiento y segmentación de aquéllos. Por último, se analizan, de forma muy resumida, las principales variables de marketing: producto, precio, comunicación y distribución.  

Objetivos: 

  • Conocer la evolución que la dirección comercial y el marketing han tenido a lo largo de la historia. 

  • Determinar el concepto y funciones de la investigación de mercados como herramienta para la toma de decisiones comerciales. 

  • Comprender el concepto, la finalidad y estrategias de la segmentación de mercados. 

  • Analizar los aspectos más significativos referentes al producto, el precio, la comunicación y la distribución.  

Bibliografía Básica: 

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. Capítulos 18 y 19. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. Capítulo 11. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P.(2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid. Tema 9.  

Bibliografía Complementaria: 

  • KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2008): Fundamentos de Marketing. Pearson, Prentice Hall, México, 8ª edición. 

  • SANTESMASES, M.; MERINO, M.J. (2009): Fundamentos de Marketing, Pirámide, S.A. Anaya, Madrid.  

Programación temporal: 

Nº de clases teóricas (2 horas): 1 Nº de clases prácticas (2 horas): 1 

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía Básica  

  • IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid. 

  • FUENTES, M.; CORDÓN, E.(Coords) (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid. 

  • BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P.(2017): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM. Madrid.  

  • NICKELS, W.; McHUGH, J.; McHUGH, S. (2022): Understanding Business. McGraw Hill.

Bibliografía Complementaria  

  • AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2009): Administración de organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid. 

  • BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la empresa: Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición. 

  • CHASE, R.B.; AQUILANO, NJ.; JACOBS, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones. McGraw-Hill, 8ª edición.  

  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A.; GARCIA GONZALEZ, S.; DOMINGUEZ MACHUCA, M.A.; RUIZ JIMENEZ, A.; ALVAREZ GIL, M.J. (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill, Madrid.  

  • FERRELL, O.C.; HIRT, G.; FERREL, L.(2022): M:Business. McGrawHill.
  • KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2008): Fundamentos de Marketing. Pearson, Prentice Hall, México, 8ª edición.  

  • LUQUE, M.A.; BUENO, Y.; SANTOS, B. (2001): Curso práctico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.  

  • PÉREZGOROSTEGUI,  E.  (1991):Economíadela Empresa Aplicada, Pirámide, Madrid.  

  • PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2008): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide, Madrid.  

  • SANTESMASES, M.; MERINO, M.J. (2009): Fundamentos de Marketing, Pirámide, S.A. Anaya, Madrid.  

  • SUÁREZ SUÁREZ, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa, Pirámide, Madrid, 20ª edición.  

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

52,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

97,5h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

45

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

5,5

Actividades de evaluación

2

 

Clases teóricas: El objetivo de estas clases es que el alumno conozca los conceptos teóricos que conforman los temas estudiados. Las mismas se harán de una forma dinámica, con una exposición inicial del profesor y una participación del alumno mediante comentario de puntos teóricos y noticias de prensa. 

Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.  

Clases prácticas: 

Su objetivo principal es la aplicación de los conceptos teóricos a aspectos prácticos de la realidad empresarial. Para ello, el estudiante participará en la resolución de distintos ejercicios con diferentes niveles de información.  

Otro objetivo será una profundización en los conocimientos de las clases teóricas para lo que se realizarán exposiciones sobre diferentes autores y temas indicados por el profesor.  

Tutorías de seguimiento en grupo:

Las tutorías obligatorias se conciben como un elemento clave de la formación de esta materia, especialmente en los aspectos relacionados con el seguimiento de las actividades dirigidas. Por ello, además de la posibilidad que tienen los estudiantes de acudir a las tutorías en los horarios establecidos al efecto, deberán acudir, obligatoriamente, a estas tutorías planificadas de seguimiento de los trabajos que deberán desarrollar los participantes.  

 (*)Nota: según la normativa UAM las tutorías no deben incluir más de 10 alumnos. 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria, consta de: 

BLOQUE A: 

Realización de un examen teórico-práctico que generará el 50% de la calificación final. Es requisito obligatorio tener aprobado el examen para considerar la calificación de la evaluación continua en la calificación final de la asignatura. 

BLOQUE B:

El 50% recogerá la evaluación continua del alumno. Recoge las siguientes actividades: 

B1) Actividades individuales: Puede recoger participación en clase, resolución de ejercicios teóricos y/o prácticos, pruebas de conocimiento y de desarrollo de competencias. 

B2) Actividades en grupo: Puede recoger exposiciones, trabajos, resolución de ejercicios teórico prácticos y de desarrollo de competencias. 

 

TIPO DE ACTIVIDADES A EVALUAR 

% 

A. Examen final 

50% 

 

B1 

Participación en clase 

 

 

Individual 

resolución de ejercicios 

 

 

 

teóricos y prácticos, pruebas 

25% 

B. Evaluación continua 

 

de conocimiento de desarrollo de competencias. 

 

B2 

Exposiciones,trabajos, 

 

 

Grupo 

resolución de ejercicios 

 

 

 

teórico prácticos de 

25% 

 

 

desarrollo de competencias. 

 

TOTAL 

100% 

 

Para que se puedan aplicar los porcentajes arriba indicados y superar la asignatura:  

  1. Para aprobar el examen será necesario que en el examen final se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10. Este examen tendrá una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Se requiere tener aprobadas ambas partes para aprobar el examen. 

  1. De no aprobar el examen, no se considerará las calificaciones obtenidas en la evaluación continua. La calificación final de la asignatura será la obtenida en el examen ponderada por el porcentaje descrito en la tabla para esta actividad (50%).  

  1. Una vez aprobado el examen, se considerará el resto de las calificaciones de la evaluación continua. La calificación final de la asignatura resultará de sumar las obtenidas en el examen y en la evaluación continua según los porcentajes descritos en la tabla.  

  1. Si el estudiante consigue el 20% de la evaluación continua, será evaluado con una calificación numérica en la evaluación final, aunque no se presente al examen final. En caso de no alcanzar ese 20% ni presentarse a examen final, se le asignará un “No evaluado”.  

Por último, la calificación final se establecerá de 0 a 10 de acuerdo con la legislación vigente. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, 50% examen final y 50% de evaluación continua, siendo esta última la calificación obtenida por este concepto en la convocatoria ordinaria. En su en caso de no haberla superado, el estudiante tendrá que presentar las tareas exigidas por el profesor.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

4. Cronograma orientativo

 *Este cronograma tiene carácter orientativo.  

SEMANAS 

CONTENIDOS 

semana 

1 

Tema 1 

semana 

2 

Tema 2 

semana 

3 

Tema 3 

semana 

4 

Tema 4 

semana 

5 

Tema 4 

semana 

6 

Tema 5 

semana 

7 

Tema 5 

semana 

8 

Tema 6 

semana 

9 

Tema 6 

semana 

10 

Tema 7 

semana 

11 

Tema 7 

semana 

12 

Tema 8 

semana 

13 

Tema 8 

semana 

14 

Tema 9 

semana evaluación 

 

15 

 Examen 

 Actividades Complementarias(*) 

 

Tutorías y pruebas de conocimiento 

TOTAL 

 

 

(*) La programación temporal de estos contenidos será determinada por el profesor. Todos los alumnos serán informados de la fecha de las actividades o pruebas y de sus tutorías en la franja horaria establecida para las mismas.