Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

16735 - INTRODUCTION TO ACCOUNTING

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
16735 - INTRODUCTION TO ACCOUNTING
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Business 

1.2. Course nature

713 - Basic Training
731 - Basic Training
799 - Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 1
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semester

468-Second semester
118-First semester o Second semester
713-Second semester
731-First semester o Second semester
687-Second semester
799-Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

This course requires basic knowledge in Economics. The student will learn these basic concepts in other courses along the second semester of the first year. Additionally, basic knowledge on the economics of the business (operations and structures) is required. Students need to know how to compute the time value of money, present values, future values, and periodic payments. 

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Dominga Romero Funez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16735 - INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16735 - INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

EMPRESA

1.2. Carácter

713 - Formación básica
731 - Formación básica
799 - Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semestre

468-Segundo semestre
118-Primer semestre o Segundo semestre
713-Segundo semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Segundo semestre
799-Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

La asignatura requiere poseer conocimientos de Economía en general que el estudiante va a adquirir en otras asignaturas de forma simultánea al desarrollo de esta asignatura, así como de la Economía de la Empresa en particular, es decir, sus fundamentos, su estructura, funcionamiento, operaciones, etcétera. Además es necesario poseer conocimientos elementales del valor del dinero en el tiempo, es decir, las operaciones básicas de matemática financiera de capitalización y descuento con capitales y rentas. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es recomendable la asistencia a clase para poder seguir el desarrollo del contenido de la asignatura. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Dominga Romero Funez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Empresa (Módulo de Formación Básica), que son las siguientes:

GENERALES 

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE2 - Analizar, valorar y sintetizar la complejidad de las situaciones empresariales y su posible evolución a partir de sistemas reales de información.

CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

CE5 - Comprender los fundamentos de la valoración de empresas y activos.

CE6 - Conocer y aplicar la regulación contable nacional (Plan General Contable, PGC) y la de la Unión Europea (Normas Internacionales de Contabilidad, NIC/Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF) en las operaciones económicas

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE18 - Poseer y comprender la necesidad de un comportamiento ético en los negocios.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo de Formación Básica permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

La asignatura introduce al estudiante en la preparación y lectura de los estados financieros de las empresas. Para ello, se forma al alumno en el método contable, la búsqueda de información financiera, la lectura de regulación contable y la preparación. El objetivo central de la asignatura es aprender a preparar y leer los estados financieros de las empresas. 

Programa Sintético:

I. Introducción a la Contabilidad: Información contable y concepto de Renta y Riqueza

1. El entorno de la Información Contable

2. La Información contable: Concepto de Renta y Riqueza

II.  El modelo de Información Contable: circulación económica en el ciclo de explotación, cálculo del resultado y marco conceptual

3. Marco Conceptual: Elementos, criterios de registro y valoración

4. Los hechos contables y el principio de dualidad

5. Ingresos y Gastos: Cálculo del Resultado

III.  Registro y valoración de operaciones con Activos

6. Activos no corrientes I: Inmovilizado Material, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias.

7. Activos no corrientes II: Activos Intangibles

8. Existencias: métodos de registro y valoración

9. Activos Financieros: Partidas a cobrar (clientes) e Inversiones Financieras

IV. Registro y valoración de operaciones de Pasivo y Patrimonio Neto

10. Pasivos Financieros (Proveedores y acreedores, préstamos y provisiones comerciales) y conceptos básicos del Patrimonio neto (Capital, reservas y resultado).

Programa Detallado:

Módulo I: Introducción a la Contabilidad: Información Contable y concepto de Renta y Riqueza 

1.1.  Contenidos Teóricos y Prácticos

Este módulo introductorio pone de manifiesto la relevancia de la información en la economía de los negocios, la contabilidad como disciplina académica y científica. Se contempla la definición de Contabilidad, información contable, las fuentes del derecho contable, su regulación a escala internacional, los usuarios de la misma, sus limitaciones, características y el modelo contable básico.

1.2.  Objetivos y Capacidades a Desarrollar

Objetivo: Proporcionar una visión amplia y general a la vez que introductoria de la Contabilidad, enfatizando la necesidad de información contable en el sistema económico actual y el papel que juega la Contabilidad como sistema de información para la toma de decisiones.

Capacidades: El estudiante debe ser capaz de describir el objetivo de la información contable, los usuarios de la misma, sus características, el papel que juega en la sociedad y la economía, y las fuentes legales que la regulan. Por otro lado, debe saber enumerar e identificar los estados financieros de una entidad, la estructura básica de los mismos, sus elementos (activo, pasivo, neto, ingreso, y gasto), y conocer las características que debe tener la información contable.

Módulo II: El modelo de Información Contable: circulación económica en el ciclo de explotación y el cálculo del resultado 

2.1.  Contenidos Teóricos y Prácticos

El módulo introduce al estudiante en el modelo básico de información contable desde la perspectiva del preparador, es decir, del responsable de elaborar la información contable. Comienza explicando la ecuación fundamental de la Contabilidad, su significado e interpretación, y a partir de ahí, desarrolla el método contable a partir del principio de dualidad y la partida doble. La parte práctica es intensa y requiere la realización de numerosos ejercicios por parte del estudiante.

Se explican los estados financieros, su estructura básica, lectura, los libros Diario y Mayor, y la forma de realizar las operaciones formales del ciclo contable de explotación, para terminar explicando los ajustes de periodificación y el procedimiento del cálculo del resultado.

2.2.  Objetivos y Capacidades a Desarrollar

Objetivo: Explicar los estados financieros y el Método contable en detalle como herramienta para preparar información contable (estados financieros).

Capacidades: El estudiante debe ser capaz de enumerar los estados financieros, conocer su estructura, e interpretar a un nivel básico su contenido. Además debe conocer el lenguaje propio de la Teneduría de libros (Debe, Haber, Cargar, Abonar, Saldo, etcétera), conocer y manejar los Libros Diario y Mayor, las cuentas, realizar los ajustes de periodificación, el cierre, y calcular el resultado de una entidad en un ejercicio.

Módulo III: Registro y valoración de operaciones con Activos

3.1.  Contenidos Teóricos y Prácticos

Si bien se continúa el enfoque sobre el preparador de información contable, el módulo tiene presente el enfoque de usuario de la información contable que también será utilizado en los módulos posteriores. Se aborda el estudio y aplicación de las principales normas de valoración contenidas en el Plan General de Contabilidad relativas al tratamiento de los activos.

En las sesiones teóricas se analizará el contenido de la norma, mientras que la práctica analizará operaciones concretas para que los estudiantes sepan registrar y valorar los activos que surgen en distintas operaciones de las entidades.

3.2.  Objetivos y Capacidades a Desarrollar

Objetivo: Conocer y saber aplicar las normas de registro y valoración de los activos.

Capacidades: Identificar las normas de registro y valoración relevantes para la operación que se pretende registrar, aplicando su contenido para la valoración y registro contable de los elementos patrimoniales que se ven afectados en las mismas.

Módulo IV: Registro y valoración de operaciones de Pasivo y Patrimonio Neto 

4.1.  Contenidos Teóricos y Prácticos

Desde el enfoque del preparador de información contable, el módulo aborda el estudio y aplicación de las principales normas de valoración contenidas en el Plan General de Contabilidad relativas a los pasivos y a los conceptos fundamentales del Patrimonio Neto. En las sesiones teóricas se analizará el contenido de las correspondientes normas. En la práctica se analizarán operaciones concretas para que los estudiantes sepan registrar y valorar los pasivos que surgen en distintas operaciones de las entidades, así como las operaciones básicas relativas a las partidas de capital, reservas y resultado.

4.2.  Objetivos y Capacidades a Desarrollar

Objetivo: Conocer y saber aplicar las normas de registro y valoración de pasivos comerciales, préstamos y conceptos básicos del patrimonio neto.

Capacidades: Identificar las normas de registro y valoración relevantes para la operación que se pretende registrar, aplicando su contenido para la valoración y registro contable de los elementos patrimoniales que se ven afectados en las mismas.

La Guía Docente recoge el conjunto de contenidos que se abordarán en la asignatura, si bien el orden y enfoque adoptados para el desarrollo de los contenidos serán a criterio del profesor.

En cuanto a la Bibliografía de consulta, es preciso consultar las referencias bibliográficas. Siempre que se considere necesario, los profesores incorporarán a los materiales básicos, otros adicionales que permitan complementar los contenidos teórico-prácticos de esta parte de la asignatura.

1.14. Referencias de consulta

  • PGC 2007: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Disponible en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), www.icac.meh.es 
  • [Cerve] Cervera Oliver y otros: (2017): Contabilidad Financiera, 3ª edición, Ediciones CEF (Centro de Estudios Financieros), Madrid. 
  • [Wan] Wanden-Berghe Lozano, J.L. y otros (2016), Introducción a la Contabilidad, 2ª edición, ed. Pirámide, Madrid. 

La bibliografía se relaciona con el programa del curso según la siguiente tabla: 

 

Tema  Referencias básicas (lecturas obligatorias)
Tema 1 (Cerve), Unidad 1(Wan), Capítulo 1; Material propio disponible en web 
Tema 2 (Cerve), Unidad 1Material propio disponible en web 
Tema 3
Marco conceptual del PGC; (Cerve), unidades 2 y 20; (Wan), Capítulos 5,10 y 13; Material propio disponible en web
Tema 4 (Cerve), Unidades 1 y 7; (Wan), Capítulos 2 y 4; Material propio disponible en web
Tema 5 (Cerve), Unidades 3, 4, 5 y 6; (Wan), Capítulo 3; Material propio disponible en web
Tema 6 Normas de registro y valoración 2, 3, 4 y 7 del PGC; (Cerve), Unidad 8; (Wan), Capítulos 8 y 16; Material propio disponible en web
Tema 7
Normas de registro y valoración 5 y 6 del PGC; (Cerve), Unidad 9; (Wan), Capítulo 8; Material propio disponible en web
Tema 8
Norma de registro y valoración 10 del PGC; (Cerve), Unidad 12; (Wan), Capítulo 6; Material disponible en web 
Tema 9
Norma de registro y valoración 9 del PGC; (Cerve), Unidades 13 y 11; (Wan), Capítulos 7 y 9; Material propio disponible en web
Tema 10
Norma de registro y valoración 9 del PGC; (Cerve), Unidades 14 y 15; (Wan), Capítulos 3,7 y 9; Material propio en web
 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 9 créditos ECTS que equivalen a 225 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

78h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

147h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

67,5

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

8

Actividades de evaluación

2,5

 

Actividades Presenciales:  

1. Clases magistrales teórico-prácticas: La docencia presencial se realizará con una combinación de clase teórica y práctica. Con carácter general en cada sesión el profesor explicará los diferentes conceptos teóricos de cada tema mediante una exposición oral.  En la parte práctica de cada sesión, el profesor explicará, mediante ejemplos, la aplicación de los conceptos teóricos. Además de ejemplos, pueden verse ejercicios, problemas, y casos. 

Alternativamente a este modelo general de clases, habrá sesiones que se estructurarán de manera diferente:  

  • Resolución de dudas de ejercicios: La sesión se dedicará en exclusividad a resolver dudas sobre los ejercicios propuestos y que deben ser resueltos por los estudiantes durante su tiempo de trabajo personal antes de clase. Las dudas serán expuestas oralmente por los estudiantes y el profesor las resolverá en clase. 
  • Talleres de ejercicios: Esta modalidad supone que los estudiantes resuelven en clase un ejercicio, problema, o caso en el aula bajo la supervisión del profesor. Este tipo prácticas podrán realizarse en el aula de prácticas o en aulas de informática según disponga el profesor.  

2. Tutorías de seguimiento: Las tutorías de seguimiento son un complemento a las clases magistrales y clases prácticas y en ningún caso sustitutivas de las mismas. Fundamentalmente servirán para corregir y revisar los trabajos en grupo elaborados por los estudiantes. Se realizarán en grupos pequeños de no más de 10 estudiantes.  

3. Seminarios. A lo largo del curso se realizará un seminario obligatorio para todos los alumnos de la asignatura que permitirá reforzar los conocimientos teóricos de la asignatura.  

4. Actividades DirigidasEl curso comprende el planteamiento de varias actividades dirigidas por el profesor para que los estudiantes las realicen en horario distinto al de las clases presenciales. Estas actividades supondrán la preparación de informes, resolución de problemas, casos, bien en equipos de trabajo, bien de manera individual. El objetivo de las mismas es que el estudiante desarrolle las competencias genéricas y específicas del curso. El profesor a través de las tutorías de seguimiento, orientará a los alumnos en el desarrollo de estas actividades. 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación del curso consistirá en los siguientes elementos:  

- Examen final organizado por el Departamento (70%). El examen contará con una parte teórica y una parte práctica. La ponderación de la parte teórica será del 30% y la de la parte práctica el 70%.

- Evaluación continua (30%). La evaluación continua estará compuesta por: 

  • Pruebas parciales individuales.
  • Trabajos en grupo. Se podrán desarrollar trabajos en grupo. Cada grupo deberá entregar la solución a los trabajos en un informe del que se valorará entre otros aspectos: (a) la capacidad de organizar y planificar los conocimientos adquiridos para redactar documentos e informes económico-financieros y (b) capacidad de defender ideas desde la ética empresarial.  
  • Trabajos individuales: Resolución de casos prácticos.

Se establecen los siguientes requisitos básicos para poder ser evaluado:

  • Todos los trabajos y pruebas que computen en la evaluación continua deben ser entregados en tiempo y forma. En caso contrario, la calificación otorgada a ese trabajo o prueba será cero.

Los alumnos que se encuentren en segunda matrícula deberán superar nuevamente tanto la evaluación continua como el examen final, con los mismos criterios que los alumnos en primera matrícula. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70%

Evaluación continua

30%

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final (70%). Para el 30% restante se conservará la nota obtenida en la evaluación continua. El examen final (70%) contará con una parte teórica y otra práctica, que ponderarán el 30% y el 70% respectivamente

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70%

Evaluación continua

30%

4. Cronograma orientativo

Este cronograma es orientativo y podrá sufrir ligeros cambios dependiendo de la evolución del curso. Los alumnos estarán siempre informados de cualquier cambio a través de moodle.  

Semana  Contenido
Semana 1 Tema 1
Semana 2 Temas 1 y 2
Semana 3 Tema 2
Semana 4 Tema 3
Semana 5 Tema 4
Semana 6 Tema 4
Semana 7 Tema 5
Semana 8 Tema 6
Semana 9 Tema 6
Semana 10 Tema 7
Semana 11 Tema 8
Semana 12 Tema 9
Semana 13 Temas 9 y 10
Semana 14 Tema 10
Semana 15 Examen final