Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

16738 - FINANCIAL ACCOUNTING

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
16738 - FINANCIAL ACCOUNTING
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Accounting 

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2

1.5. Semester

468-First semester
118-First semester o Second semester
713-First semester
731-First semester o Second semester
687-First semester
799-First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

This course requires intermediate knowledge in Accounting (it is highly recommendable that the student has successfully completed Introduction to Accounting), Economics in general and the economics of the business like its operations and structures. Students need to know how to compute the time value of money, present values, future values, and periodic payments. The contents will be presented as the lecturer consider. This guide is indicative. 

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Dominga Romero Funez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16738 - CONTABILIDAD FINANCIERA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16738 - CONTABILIDAD FINANCIERA
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Contabilidad 

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semestre

468-Primer semestre
118-Primer semestre o Segundo semestre
713-Primer semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Primer semestre
799-Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

La asignatura requiere poseer conocimientos intermedios de Contabilidad (siendo muy conveniente que el alumno haya superado la asignatura Introducción a la Contabilidad), de Economía en general y de Economía de la Empresa en particular. Además son ineludibles los conocimientos sobre el valor del dinero en el tiempo, es decir, las operaciones básicas de matemática financiera de capitalización y descuento con capitales y rentas. 

 Los contenidos recogidos en esta guía docente serán impartidos por el profesor responsable en el orden que considere más conveniente. Esta guía tiene carácter orientativo.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es muy recomendable asistir a todas las clases. Será un factor cualitativo a tener en cuenta en la valoración global de la asignatura. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Dominga Romero Funez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Contabilidad (Módulo Administración y Dirección de Empresas), que son las siguientes:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE6 - Conocer y aplicar la regulación contable nacional (Plan General Contable, PGC) y la de la Unión Europea (Normas Internacionales de Contabilidad, NIC/Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF) en las operaciones económicas

CE13 - Elaborar y analizar la información contable-financiera externa e interna para el control de gestión y la toma de decisiones.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo de Administración y Dirección de Empresas permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.

2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.

3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.

4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.

5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.

6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.

7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...

8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera

9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.

10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.

11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.

12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos

13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.

14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.

15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.

16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.

17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.

18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.

19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos

20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

La asignatura se divide en los siguientes bloques: 

  1. Normalización y valoración contable 

  1. Problemática de la contabilización de activos y pasivos 

  1. Estados económico-financieros 

 

Temario sintético

  1. Normalización y valoración contable 

  • Marco conceptual, criterios de valoración y principios contables 

  1. Problemática de la contabilización de activos y pasivos 

  • La financiación básica de la empresa (I): Recursos propios y patrimonio neto 

  • La financiación básica de la empresa (II): Recursos ajenos o pasivos permanentes 

  • Transacciones en moneda extranjera

  • La determinación del gasto por impuesto sobre beneficios

  • La determinación del resultado y su distribución 

  1. Estados económico-financieros 

  • Estados Financieros

 

Temario desarrollado

 

Módulo 1: Normalización y valoración contable

Contenidos Teóricos y Prácticos

Esta sección introductoria presenta un brevísimo repaso a los fundamentos básicos de la contabilidad financiera. Se expone la necesidad de presentar información financiera-contable periódica, los principios básicos de la contabilidad en la regulación española, así como la problemática de valoración y registro de los hechos económicos y transacciones.

Tema 0: Marco conceptual, criterios de valoración y principios contables.

  • Situación actual de la contabilidad.

  • La valoración de los distintos componentes estructurales del Balance. Marco Conceptual y Criterios generales de Valoración del PGCE 2007.

Módulo 2: Problemática de la contabilización de activos y pasivos

Contenidos Teóricos y Prácticos

Este segundo módulo aborda el estudio y análisis de las distintas operaciones económicas que realiza una entidad económica en relación a los elementos patrimoniales de la empresa. Las cuestiones teóricas desarrollan poco a poco el modelo básico de información financiera, ampliando en cada tema nuevos componentes del mismo. En concreto, se analiza en primer lugar la financiación de la empresa. La parte práctica supone la realización de ejercicios sobre las operaciones descritas. Contenidos:

Tema 1: La financiación básica de la empresa (I): Recursos propios y patrimonio neto

  • La financiación de la empresa: concepto y clasificación.
  • Legislación mercantil y contabilidad.
  • Fundación de la sociedad. Ampliación y reducción del capital social.
  • Situaciones transitorias que afectan al capital social: autocartera de acciones y capital pendiente de desembolso.
  • Análisis   contable    de    las    reservas:   concepto,   clases    y funcionamiento.
  • Los resultados pendientes de aplicación y las aportaciones de los socios para absorción de pérdidas.
  • Otras partidas de patrimonio neto en el PGCE 2007: ajustes por cambios de valor y otros conceptos.
  • Instrumentos de financiación de naturaleza dudosa: patrimonio o pasivo y empréstitos convertibles.
  • Tratamiento contable de las subvenciones, donaciones y legados

Tema 2: La financiación básica de la empresa (II): Recursos ajenos o pasivos permanentes

  • La financiación ajena a largo plazo: concepto y clases.
  • Tipología   de   préstamos,   empréstitos  y   otras   fuentes   de financiación.
  • Análisis de los préstamos y empréstitos: emisión-suscripción- desembolso, pago de intereses, préstamos con y sin subvención de intereses y reembolso de principal y primas.
  • Los   intereses   implícitos.  Imputación  anual   de   los   gastos financieros.
  • Análisis del arrendamiento financiero (leasing).
  • Análisis de los pagarés de empresa y otras fuentes de financiación ajena permanente: ventas a plazo, fianzas y depósitos recibidos.
  • Análisis de las subvenciones de capital de posible reintegro.
  • Análisis de las provisiones para pensiones de los empleados.
  • Análisis de otras provisiones a largo plazo.

Tema 3: Transacciones en moneda extranjera

  • Transacciones en moneda extranjera.
  • Valoración inicial y posterior.
  • Partidas monetarias y no monetarias.

Tema  4:  La   determinación   del   gasto   por   impuesto   sobre beneficios

  • Contabilidad del impuesto sobre sociedades.
  • Criterios contables versus criterios fiscales. Diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal.
  • Tratamiento contable del impuesto sobre beneficios.
  • Tratamiento   contable   de    las    diferencias   temporarias imponibles y deducibles.
  • Tratamiento contable de las diferencias permanentes.

Tema 5: La determinación del resultado y su distribución

  • Tratamiento contable de los resultados de operaciones de ejercicios anteriores, de diferencias derivadas de cambios en los principios y prácticas contables, de los errores subsanados y de los cambios en las estimaciones.

  • Los ingresos/ganancias y gastos/pérdidas de las operaciones interrumpidas y de los procesos de reestructuración y desmantelamiento de líneas de explotación del negocio.

  • Cálculo y distribución del resultado de la empresa:

Módulo 3: Estados Económicos-Financieros

Contenidos Teóricos y Prácticos

Esta sección presenta en detalle los estados económico-financieros de la empresa y otros documentos que recogen también información de tipo económico financiera, así como documentos complementarios. Contenidos:

Tema 6: Estados Financieros

Otros estados económico-financieros:

  • El Estado de cambios en el Patrimonio Neto:
    • Estado de ingresos y gastos reconocidos.
    • Estado total de cambios en el Patrimonio Neto.
  • El Estado de Flujos de Efectivo:
    • Método directo e indirecto.
    • Flujos de explotación.
    • Flujos de inversión-desinversión.
    • Flujos de financiación.
  • La Memoria.
  • El Informe de Gestión.

1.14. Referencias de consulta

La normativa básica de referencia de la asignatura es el plan general de contabilidad: 

Plan General de Contabilidad: https://www.icac.gob.es y https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/30/pdfs/BOE-A-2021-1350.pdf

Se recomiendan los siguientes manuales básicos para el seguimiento de la asignatura: 

  • (BEST I) Besteiro Varela, M.A. (2016): Contabilidad financiera superior I. Pirámide, Madrid.

  • (BEST II) Besteiro Varela, M.A. (2016): Contabilidad financiera superior II. Pirámide, Madrid.

  • (SOC) Socías Salvá, A. (2017): Contabilidad Financiera. Pirámide, Madrid. 

  • (CER I) Cervera Oliver y Otros, M. (2017): Contabilidad Financiera. 3ª Edición. Centro de Estudios Financieros, Madrid.

  • (CER II) Cervera Oliver, M. (2018): Contabilidad de Sociedades de Capital y Combinaciones de Negocios. 2ª Edición. Auditores, Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Madrid.

 

La bibliografía se relaciona con el programa del curso según la siguiente tabla: 

 
Tema 
 
        Referencias básicas
       (lecturas obligatorias) 

Tema 0 

(SOC) Tema 3

(BEST I) Tema 1

(CER II) Cap. 2 

Tema 1 

(SOC) Tema 11 

(BEST I) Temas 2, 3, 5 y 6 

(CER II) Capítulos 1, 4, 5, 6, 7 y 8 

Tema 2 

(SOC), Tema 12

(BEST I) Tema 7

(BEST II) Tema1

(CER II) Capítulo 2 

(CER I) Capítulos 10, 14 y 17 

Tema 3 

(BEST I) Tema 6 

(CER I) Capítulo 18 

Tema 4 

(SOC) Tema 14

(BEST II) Tema  

(CER I) Capítulo 19 

Tema 5 

(SOC)Temas 15,16

(BEST I) Tema 4 

(BES II) Temas 4 y 5 

(CER II) Cap. 9

(CER I) Cap. 15 

Tema 6

(BEST II) Tema 6 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

52,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

97,5h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

45

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

5,5

Actividades de evaluación

2

 

Actividades Presenciales  

La docencia presencial se realizará con una combinación de clase teórica y práctica. Con carácter general, en cada sesión el profesor explicará los diferentes conceptos teóricos del tema que corresponda mediante una exposición oral con apoyo del material que el profesor considere oportuno. Este material no sustituye en ningún caso a las lecturas obligatorias para la preparación del tema. Se espera que el estudiante venga a clase con el tema leído. 

En la parte práctica de cada sesión, el profesor explicará, mediante ejemplos, la aplicación de los conceptos teóricos. Además de ejemplos, pueden verse ejercicios, problemas, y casos. 

Alternativamente a este modelo general de clases, habrá sesiones que se estructurarán de manera diferente: 

  • Resolución de dudas de ejercicios: La sesión se dedicará en exclusividad a resolver dudas sobre los ejercicios propuestos y que deben ser resueltos por los estudiantes durante su tiempo de trabajo personal antes de clase. Las dudas serán expuestas oralmente por los estudiantes y el profesor las resolverá en clase. 

  • Talleres de ejercicios: Esta modalidad supone que los estudiantes resuelven en clase un ejercicio, problema, o caso en el aula bajo la supervisión del profesor. Este tipo prácticas podrán realizarse en el aula de prácticas o en aulas de informática según disponga el profesor. 

  • Pruebas de conocimiento. A lo largo del curso podrán realizarse pruebas de conocimiento. Dichas pruebas consistirán en preguntas cortas, tipo test, o la resolución de ejercicios y problemas, cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso. 

Tutorías de seguimiento: Las tutorías son un complemento a las clases magistrales y clases prácticas y en ningún caso sustitutivas de las mismas. Fundamentalmente servirán para corregir y revisar los trabajos elaborados en grupo. La fecha y hora de dichas tutorías serán establecidas por el profesor. 

Actividades Dirigidas 

El curso comprende el planteamiento de varias actividades dirigidas por el profesor para que los estudiantes las realicen en horario distinto al de las clases presenciales. Estas actividades supondrán la preparación de informes, resolución de problemas, casos, bien en equipos de trabajo, bien de manera individual. El objetivo de las mismas es que el estudiante desarrolle las competencias genéricas y específicas del curso, como aplicar los conceptos del curso a contextos más amplios, maneje datos de empresas reales, o se enfrente a problemas desde un enfoque multidisciplinar. El profesor tutorizará la evolución de las actividades en tutorías programadas, orientando a los estudiantes en caso de que surjan problemas o dificultades.  

En concreto se plantean las siguientes actividades dirigidas: 

  • Trabajos en equipo (Grupo). Los alumnos deberán realizar los trabajos en grupo propuestos por el profesor. 

  • Resolución de casos (Individual). Se plantearán diversos casos prácticos de contabilidad financiera. Los alumnos deberán entregar los casos resueltos en las fechas indicadas.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación del curso consistirá en una combinación de los siguientes elementos: 

Examen final (50% de la nota), común a todos los grupos. Evaluación individual a cada alumno de los conocimientos fundamentales de la asignatura. Se establece como requisito alcanzar en el examen una nota mínima de 4 sobre 10 para que sea considerada en el cálculo de la nota final. 

  • Podrá realizarse alguna prueba de conocimiento previa al examen final para evaluar el nivel del grupo. 

  • El examen final podrá contener preguntas referidas a los trabajos en grupo e individuales, para valorar hasta qué punto los alumnos han fijado los conceptos asociados a dichas actividades. 

Evaluación continua (50% de la nota), compuesta por: 

Trabajos en equipo: Deberá entregarse la solución a los trabajos propuestos por escrito en forma de informe, valorándose: 

  • Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos adquiridos para redactar documentos e informes económico-financieros. 

  • Capacidad de crítica de las soluciones contables. 

  • Capacidad de búsqueda de información contable nacional e internacional a través de Internet y otros medios. 

  • Capacidad de defender ideas. 

Trabajo individual: resolución de casos prácticos y/o pruebas parciales. Estos casos podrán ser debatidos por el profesor en las tutorías, teniendo el alumno que defender las soluciones propuestas y ser capaz de realizar un ejercicio de autocrítica del propio trabajo. De forma voluntaria, y para subir nota, podrán entregarse casos adicionales. Valorándose: 

  • Búsqueda de la calidad y el trabajo bien hecho. 

  • Capacidad creativa para proponer soluciones. 

  • Capacidad para tomar decisiones y rendir bajo presión.

 

Si el estudiante no participa en ninguna actividad evaluable, no se le puede asignar una calificación numérica y será calificado como "No evaluado".

Los alumnos que se encuentren en segunda matrícula, deberán superar nuevamente tanto la evaluación continua como la evaluación final, con los mismos criterios que en primera matrícula. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria se podrán presentar a la convocatoria extraordinaria, que consistirá en un examen final (100%) orientado a evaluar tanto los conocimientos de la materia como competencias, habilidades y destrezas adquiridas. Si el estudiante no se presenta al examen de la convocatoria extraordinaria será calificado como "No evaluado".

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

Semanas 

Contenido 

1 

Tema 0 

2 

Tema 1 

3 

Tema 1 

4 y 5 

Tema 1 

6 

Tema 2 

7 y 8 

Tema 2 

9 

Tema 3 

10 

Tema 4 

11 

Tema 4 

12 

Tema 5 

13 

Tema 5 

14 

Tema 6 

15 

Tema 6 

Este cronograma es orientativo y podrá sufrir ligeros cambios dependiendo de la evolución del curso. Los alumnos pueden consultar el cronograma actualizado semanalmente en la web del profesor o en la “página del profesor”.