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Academic Year/course: 2023/24

16741 - COMPUTER SCIENCE FOR BUSINESS MANAGEMENT

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Information of the subject

Code - Course title:
16741 - COMPUTER SCIENCE FOR BUSINESS MANAGEMENT
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

ECONOMETRICS 

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2

1.5. Semester

468-First semester
118-First semester o Second semester
713-First semester
731-First semester o Second semester
687-First semester
799-First semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Maria del Coro Chasco Yrigoyen

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16741 - INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16741 - INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

ECONOMETRIA

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semestre

468-Primer semestre
118-Primer semestre o Segundo semestre
713-Primer semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Primer semestre
799-Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

Para el correcto seguimiento de esta asignatura se recomienda que el alumno esté familiarizado  con los conceptos básicos estudiados en las siguientes asignaturas de Formación Básica: 

  • Estadística Descriptiva 

  • Fundamentos de Administración de Empresas. 

 Es conveniente, además, que el alumno tenga un conocimiento suficiente (al nivel de usuario) de Ms. Word (procesador de textos) alguna experiencia de uso de los programas Ms. Excel (hoja de cálculo) Ms. PowerPoint (presentaciones). 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

• La asistencia a clase es considerada ESENCIAL para superar la asignatura por lo que se recomienda a todos los alumnos.

• Así mismo, los docentes recomiendan que la asistencia sea lo más REGULAR posible, procurando no faltar a clase ni siquiera esporádicamente, dada el carácter continuo de la materia y del programa desarrollado.

• La asistencia a clase podrá ser incorporada como un componente adicional de la evaluación continua.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Maria del Coro Chasco Yrigoyen

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Econometría (Módulo Métodos Cuantitativos), que son las siguientes:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG12 - Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos.

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE1 - Adquirir la perspectiva histórica en la comprensión de los fenómenos económicos, jurídicos y sociales que conforman el entorno empresarial.

CE2 - Analizar, valorar y sintetizar la complejidad de las situaciones empresariales y su posible evolución a partir de sistemas reales de información.

CE4 - Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

CE9 - Diferenciar el contexto económico, internacional, nacional, regional y sectorial, que rodea a la empresa, así como interpretar su impacto en la misma.

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE21 - Redactar de forma correcta informes y documentos internos y externos empresariales

CE22 - Reunir, analizar, interpretar y presentar los datos procedentes de la investigación de los mercados a los que se dirigen las empresas.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo Métodos Cuantitativos permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Identificar y comprender los conceptos de la Estadística en el terreno de la incertidumbre, de los fundamentos econométricos y de Econometría aplicada a la empresa.

2. Saber aplicar en el contexto profesional las habilidades y conocimientos adquiridas, disponiendo de las competencias teóricas y prácticas que permitan elaborar y defender argumentos, ayudando a la toma de decisiones en el ámbito de la economía aplicada y en el marco del análisis empresarial, económico, social, científico o ético.

3. Ser capaz de abordar, desde el punto de vista empírico y cuantitativo, el estudio de un problema económico.

4. Disponer de autonomía para reunir e interpretar los resultados estadísticos y econométricos que utilizan muestras como fuente de información.

5. Desarrollar o mejorar las competencias expositivas y de trabajo en grupo con el fin de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el contexto del trabajo empresarial y tanto a un público tanto especializado como no especializado.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Esta asignatura pretende crear en el alumno una capacidad de aproximación a determinados problemas del mundo económico y empresarial de forma operativa a través del conocimiento avanzado de herramientas informáticas apropiadas. 

La materia tiene una clara vocación empírica, orientada a especificar soluciones de tipo informático a problemas reales de la gestión empresarial, a través de un manejo solvente de la información disponible. De este modo, la asignatura constituye para el alumno un instrumento para la recopilación de información, manejo de las redes, cuantificación de resultados y elaboración de informes. 

La asignatura de Informática de gestión se enmarca en el contexto de las habilidades y competencias que han de fomentarse en el alumno desde el inicio de su formación, dado que se persigue cubrir de forma satisfactoria las necesidades de conocimientos básicos sobre las herramientas de gestión empresarial, donde se da cabida al posterior desarrollo informático de la amplia casuística de conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su formación como graduados. En concreto a lo largo del desarrollo temático de la asignatura se se fomenta entre los estudiantes:  

  • Adquisición del conocimiento y la referencia concreta de las principales fuentes de información. 

  • Capacidad de identificación, importación y análisis de datos procedentes de diversas fuentes. 

  • Adquisición de destrezas numéricas que permitan un correcto tratamiento de los datos económicos y, en general de la información de utilidad para la comprensión de los fenómenos empresariales, políticos y/o sociales. 

  • Adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que hagan posible el análisis y la comunicación de la información oficial existente o de la generada en el marco de la actividad profesional, a través del uso de los paquetes informáticos de uso generalizado. 

  • Adquisición de destrezas de comunicación que incluyen la capacidad de presentar, analizar, comentar y argumentar información económica, tanto cuantitativa como cualitativa, con técnicas expositivas adecuadas a la audiencia. 

  • Desarrollar la responsabilidad en el uso de las fuentes de información, especialmente las bibliográficas, enfatizando en su uso responsable y respetuoso, tanto con la propiedad intelectual como con la protección de datos, de acuerdo con la normativa vigente. 

 

PROGRAMA SINTÉTICO: 

Tema 1.- Necesidad de la información para la toma de decisiones en la empresa. 

Tema 2.- Internet y bases de datos para la empresa.

Tema 3.- Tratamiento de datos. 

Tema 4.- Gestión de bases de datos 

Tema 5.- Elaboración de un informe de resultados: aplicaciones prácticas en el mundo empresarial. 

 

PROGRAMA DETALLADO: 

Tema 1.- Necesidad de la información para la toma de decisiones en la empresa. 

  1.  Introducción a la Metodología de Gestión y explotación de datos: CRISP-DM (''Cross-Industry Standard Process for Data Mining''). 

  2. Fases en las que se divide la Metodología CRISP-DM. 

 
  1. Diseño de estrategias de negocio y presentación de resultados. 

 

Tema 2.- Internet y bases de datos para la empresa. 

  1. Bases de datos de entorno económico general: INE, MINECO, BDE, EUROMONITOR etc. 

  1. Bases de datos de entorno empresarial existentes en la Intranet de la UAM: SABI, AMADEUS, ORBIS etc.

  2. Conocimiento de los datos: búsqueda y captura de la información. 

  

Tema 3.- Tratamiento de datos con hoja de cálculo. 

  1. Importación y organización de diversas bases de datos en hojas Excel: tipos de datos/variables, frecuencias/escala geográfica, escala de medición, etc. 
  2. Preparación de la base de datos: Problemas y soluciones a los datos ''atípicos'' y datos ''perdidos'' o ''ausentes'', cambios de base y saltos metodológicos. 
  3. Transformación de los datos en información relevante para el análisis de la empresa y su entorno. 
  4. Descripción y análisis exploratorio de la información a partir del uso de las funciones de Ms. Excel. 
  5. Principales ratios económico-financieros de la empresa.
  6. Elaboración y tipos de gráficos. 
  7. Concepto de Inteligencia de negocio (''Business intelligence''): herramientas de ''reporting''. 

 

Tema 4.-Gestión de bases de datos. 

  1. Fundamentos y estructura de una base relacional. 

  1. Creación de tablas a partir de filtros y subtotales. 

  1. Creación de una tabla de referencias cruzadas: tablas y gráficos dinámicos 

  1. Elaboración de consultas combinación de tablas 

 

Tema 5. Elaboración de un informe de resultados: aplicaciones prácticas en el mundo empresarial 

  1. Elaboración de tableros de abordo (''dashboards''). 

  1. Análisis DAFO. 

  1. Elaboración y presentación de un ''informe ejecutivo''. 

 

PRÁCTICAS: 

Práctica 1:Captura de información empresarial y económica de las bases de datos disponibles en internet.  

Práctica 2:Tratamiento de datos y gestión de bases de datos 

Práctica 3: Elaboración de un informe ejecutivo de resultados o  de  un tablero de abordo utilizando programas como Ms. Excel, ''Tableau'' u otros, con la posibilidad de realizar una presentación, bien sea individual o grupal, de los resultados alcanzados 

1.14. Referencias de consulta

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 

  • Adelchi, A.; Scarpa, B. (2012): Data Analysis and data mining, New York: Oxford University Press. Disponible en la biblioteca de la UAM (Tema 1).

  • Harte Ojeda, F. (2016), Excel 2016, Madrid Anaya Multimedia. Disponible en la biblioteca de la UAM (Temas 3 y 4).

  • CharteF.(2016), Manual  avanzado de Excel 2016Editorial Anaya Multimedia. Disponible en la biblioteca de la UAM (Temas 3 y 4). 

  • Burrueco, D. (2016), Tablas dinámicas con Excel 2016, Editor Rama. Disponible en la biblioteca de la UAM (Tema 4).
  • Muñiz, L. (2017), Diseñar cuadros de mando con excel: utilizando tablas dinámicas (2ª ED.), Bresca, Profit Editorial.(Tema 5). 

 

En las hojas web de cada profesor se especifica, tema a tema, la bibliografía precisa recomendada para cada sesión y documentos ad-hoc preparados por los profesores. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 3 créditos ECTS que equivalen a 75 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

26,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

48,5h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

22,5

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

2

Actividades de evaluación

2

 

Las sesiones teórico-prácticas se dividirán en: 

  • Sesiones teóricas, en las que se desarrollarán los conceptos teóricos que luego se aplicarán con las herramientas informáticas. 

  • Sesiones prácticas en los laboratorios de informática, donde se dispondrá de un ordenador por alumno. 

Las sesiones de actividades prácticas se organizarán entre: 

  • Actividades presenciales destinadas a grupos de alumnos previamente definidos por el profesor. Estas actividades se utilizarán para afianzar conocimientos, para el seguimiento de trabajos y resolución de dudas, así como para discusión de casos y puesta en común de resultados. 

  • Actividades virtuales a través del Chat y Foro de la plataforma ''Moodle''. 

  • Actividades en las que se desarrollarán ejercicios ''on-line'' a través de la plataforma ''Moodle''. Estos ejercicios serán tipo test y su resolución exigirá una preparación previa por parte del alumno. 

Otras actividades, como seminarios y tutorías de seguimiento, que complementan las clases teóricas y prácticas. 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El estudiante debe obtener un mínimo de 5 sobre 10, en cada uno de los tres tipos de pruebas que se realizarán a lo largo del curso, para que pueda ser computable la calificación obtenida en la evaluación continua. 

  1. A final de curso se realizará un examen de carácter obligatorio. Dicho examen podrá consistir en: 

  • Prueba en el ordenador o mediante formato estándar escrito, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 

  1. Las prácticas son obligatorias, y deben entregarse puntualmente. Es decir, los alumnos que  no entreguen las Prácticas en el calendario previsto deberán repetirlas para aprobar también esta parte en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Las prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupos pequeños determinados por el profesor.

  2.  Los ejercicios de clase son igualmente obligatorios y tendrán una evaluación cuantitativa de 0 a 10. Los ejercicios podrán realizarse ''on-line'', en la Plataforma Moodle, dentro del espacio horario de la clase. El alumno debe asistir regularmente a clase, para un seguimiento adecuado de la materia. Tanto los casos prácticos como los ejercicios de clase deberán ser entregados para su evaluación en las fechas que se vayan notificando durante el curso. Si éstos no hubieran sido aprobados, el alumno deberá repetirlos en la forma que el profesor estime oportuno para aprobar también esta parte en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

SEGUNDA MATRICULA 

Se mantienen los criterios de evaluación establecidos en la primera matrícula, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, pudiéndose conservar la nota obtenida en la evaluación continua de la primera matrícula siempre que ésta haya sido aprobada por el alumno. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

La evaluación se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos: 

Actividad de evaluación

%

Evaluación final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50% 

Evaluación continua (si está aprobada por el estudiante y solo requiere recuperar examen): 

Resolución de casos prácticos (35%)

Ejercicios de clase (15%)

50% 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final que supondrá el 50% de la nota de la asignatura. El 50% restante se corresponderá con la calificación obtenida en la evaluación continua a lo largo del curso, siempre que ésta haya sido aprobada. Si ésta no hubiera sido aprobada, el alumno deberá repetir los ejercicios y prácticas que el profesor estime oportuno para aprobar también esta parte, aplicándose, adicionalmente, un cambio en las ponderaciones de evaluación en los siguientes términos: el examen supondrá el 70% de la nota total de la asignatura y la evaluación continua tendrá un peso del 30%.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

70%

Evaluación continua (si está aprobada por el estudiante y sólo requiere recuperrar exámen)

30%

4. Cronograma orientativo

Semana 

Temas 

 

1 

Presentación de la asignatura 

T.1. Necesidad de la información para la toma de decisiones 

2 

T.2. Internet y bases de datos para la empresa (I) 

3 

T.2. Internet y bases de datos para la empresa (II) 

4 

T.2. Internet y bases de datos para la empresa (III) 

5 

T.3. Tratamiento de datos (I) 

6 

T.3. Tratamiento de datos (II) 

7 

T.3. Tratamiento de datos (III) 

8 

T.4. Integración de diversas bases de datos (I) 

9 

T.4. Integración de diversas bases de datos (II) 

10 

T.4. Integración de diversas bases de datos (III) 

11 

T.5. Elaboración de un informe de resultados (I) 

12 

T.5. Elaboración de un informe de resultados (II) 

13 

T.5. Elaboración de un informe de resultados (III) 

14 

Presentaciones / preparación examen 

15 

EXAMEN: (recuperación de Prácticas y Parcial) 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo, no es vinculante para el correcto desarrollo de la asignatura.