Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

16745 - FIRMS ORGANIZATION

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Information of the subject

Code - Course title:
16745 - FIRMS ORGANIZATION
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Organization ( Business Organization) 

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2

1.5. Semester

468-Second semester
118-First semester o Second semester
713-Second semester
731-First semester o Second semester
687-Second semester
799-Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Adriana Pérez Encinas, Diego Garcia Gonzalez, Miguel Angel Jara Santamera, Rafael Maria Leal Perez-Chao, Jesus Rodriguez Pomeda, Lorena Martinez Gonzalez, Maria Soledad Celemin Pedroche, Juan Ignacio Martin Castilla

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Organización 

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1

1.5. Semestre

468-Segundo semestre
118-Primer semestre o Segundo semestre
713-Segundo semestre
731-Primer semestre o Segundo semestre
687-Segundo semestre
799-Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

Es muy recomendable haber cursado previamente asignaturas relativas a fundamentos de Administración y Dirección de Empresas 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Los estudiantes deberán asistir, al menos, al 80% de las clases programadas. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Adriana Pérez Encinas, Diego Garcia Gonzalez, Miguel Angel Jara Santamera, Rafael Maria Leal Perez-Chao, Jesus Rodriguez Pomeda, Lorena Martinez Gonzalez, Maria Soledad Celemin Pedroche, Juan Ignacio Martin Castilla

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Organización (Módulo Administración y Dirección de Empresas), que son las siguientes:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE10 - Diseñar y gestionar proyectos empresariales.

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE23 - Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.

CE25 - Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas del módulo de Administración y Dirección de Empresas permitirán a los estudiantes ser capaces de:

1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.

2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.

3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.

4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.

5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.

6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.

7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...

8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera

9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.

10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.

11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.

12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos

13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.

14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.

15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.

16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.

17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.

18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.

19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos

20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

La asignatura conjuga contenidos esenciales para comprender las organizaciones y su funcionamiento (estudios de la organización y comportamiento organizativo) desde tres perspectivas teóricas (moderna, simbólico-interpretativa y postmoderna) con los aspectos prácticos de la función organizativa mediante una metodología de aprendizaje colaborativo que busca el desarrollo de una serie de competencias personales precisas para intervenir en las organizaciones contemporáneas. Fomenta el espíritu crítico del estudiante al invitarle a contrastar las tres perspectivas predominantes en los estudios contemporáneos de la organización, superando planteamientos caducos de tipo funcional y estructuralista, haciéndole capaz de construir su propia visión del mundo organizativo. De este modo se le ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las organizaciones y prepararse para llevar a cabo su vida profesional en ellas considerando que el cambio es consustancial con la organización. 

En suma, se pretende que el estudiante conozca las organizaciones actuales y actúe en ellas. Que entienda cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño. Es decir, comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos abordarlos problemas mediante restructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales. Esto es, saber crear entornos en los cuales los miembros de la organización sean valorados, tratados equitativamente, se fomente su conducta proactiva, se realice su potencial y sean motivados adecuadamente.

La asignatura enfatiza la acción de las personas dentro de las organizaciones para lograr su transformación desde los desarrollos más modernos de la dirección de organizaciones, después de las transformaciones del entorno y de las propias empresas y organizaciones de todo tipo de los últimos años (en especial, la Gran Recesión de 2008 y la pandemia COVID-19). La docencia de la asignatura procurará desarrollar en los estudiantes el espíritu crítico basado en la ética, la equidad, la sostenibilidad y la integración de la diversidad, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

 

PROGRAMA

Primera parte: Las personas en la organización

Tema 1: Las organizaciones y su dirección.

Tema 2: La dirección de personas.

Tema 3: La dirección de grupos y equipos.

Tema 4: El liderazgo.

Segunda parte: Las prácticas organizativas

Tema 5: Culturas organizativas.

Tema 6: Los conflictos en la organización.

Tema 7: Poder, política y toma de decisiones.

Tema 8: Comunicación.

Tercera parte: Los procesos y las estructuras organizativas

Tema 9: Conocimiento y aprendizaje organizativo.

Tema 10: Innovación y cambio organizativo.

Tema 11: Ética y sostenibilidad en las organizaciones.

Tema 12: Diseño organizativo.

Tema 13: La organización en un marco globalizado.

1.14. Referencias de consulta

Básica 

  • CLEGG, S.R., T. PITSIS, and M. MOUNT (2022): Managing and organizations, An Introduction to Theory and Practice, 6th ed. London: SAGE.

Complementaria 

  • CLEGG, S.R.; C. HARDY and W.R. NORD (eds.) (1996): Handbook of Organizational Studies. London: SAGE. 

  • CLEGG, S.R.; KORNBERGER, M., & PITSIS, T. (2015): Managing and Organizations. An Introduction to Theory and Practice. 4th ed. London: SAGE. 

  • CUNLIFFE, A.L. (2008): Organization Theory. London: SAGE. 

  • CUNLIFFE, A.L. (2014): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about management. 2nd. ed. London: SAGE. 

  • GREY, C. (2013): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. 3rd. ed. London: SAGE. 

  • HATCH, M.J. (2011): Organizations: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • HATCH, M.J. with CUNLIFFE, A.L. (2018): Organization Theory. Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives. 4th. ed. Oxford: Oxford University Press.
  • HODGE, B.J.; W. P. ANTHONY and L. M. GALES (2002): Organization Theory: A Strategic Approach. 6th. Ed. Pearson.

  • JONES, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson.

  • OSTERWALDER, A. y PIGNEUR, Y. (2011): Generación de modelos de negocio. Bilbao: Deusto.

    Adicionalmente, los estudiantes tendrán a su disposición en la plataforma “Moodle” (https://moodle.uam.es) diversos materiales didácticos complementarios. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

52,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

97,5h (65%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

45

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

5,5

Actividades de evaluación

2

 

Los dos ejes metodológicos de la asignatura son la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aprendizaje activo y participativo. Estas premisas convergen en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y basado en su compromiso continuado. Este compromiso permite realizar una evaluación continuada de su esfuerzo y avance. La didáctica de la asignatura se centra en algunas técnicas de aprendizaje colaborativo por parte del estudiante como son el Aprendizaje basado en problemas (Problem-based learning, PBL) y el Método del caso.

Las actividades formativas se basarán en las propuestas de innovación docente más avanzadas, en línea con lo indicado en el artículo 21.3. del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. En concreto, se pondrá especial énfasis en la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos, el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo y el aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas.

-Actividades presenciales: 

  • Exposiciones y comentarios sobre los contenidos del programa. 

  • Actividades prácticas (PBL, Método del caso, etc.). 

Estas actividades podrán comprender, entre otras, las siguientes: 

  • Tutoría grupal. 

  • Elaboración en el aula por parte de los estudiantes del siguiente trabajo a presentar. 

  • Resolución por parte del profesor de dudas relativas a los trabajos a presentar, o a los contenidos teóricos. 

  • Ronda de preguntas a los estudiantes sobre diferentes aspectos teóricos y prácticos (trabajos) de la asignatura. La respuesta será calificada, y esta calificación personal completará la evaluación de cada trabajo entregado. 

  • Presentación por parte de los estudiantes de los contenidos (en parte o en su totalidad) de algunos de los trabajos realizados. 

-Actividades dirigidas:  

  • Trabajo sobre el material y la bibliografía recomendada 

  • Aprendizaje basado en problemas y casos. 

  • Docencia a través de la Red: se publicarán en “Moodle” distintos materiales didácticos (presentaciones teóricas de los temas, enlaces, ejercicios, textos de ampliación, etc.) . 

  • Tutorías: tanto presenciales (los días preestablecidos, o bien mediante cita previamente establecida por correo electrónico), como virtuales (mediante correo electrónico, "MS Teams", u otro medio apropiado). 

  • Aprendizaje colaborativo: se basa en la colaboración entre los estudiantes, que trabajarán en equipos e individualmente.  

  • Solución de un problema organizativo, o estudio de casos. 

  • Presentaciones. 

  • Pruebas de conocimientos. 

  • Participación en los debates en clase, comentario de textos.  

Nota: esta relación de actividades es orientativa, y puede complementarse con otras también orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. El profesor responsable de cada grupo especificará las actividades y metodologías a desarrollar. 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Métodos de evaluación

Todas las actividades del estudiante serán evaluadas de acuerdo con el nivel de conocimiento que muestre en ellas, así como con el grado de destreza exhibido con respecto a las competencias requeridas (capacidad de análisis, de síntesis, etc. Véase la relación completa de competencias en el apartado 1.12). 


Porcentaje en la calificación final:

El profesorado dispone de una horquilla para fijar en el correspondiente grupo docente el porcentaje del peso de los trabajos, resolución de casos, pruebas de conocimientos, participación y dinámicas del aula, siempre respetando la siguiente ponderación: evaluación continua, 50%; examen final, 50%.

EVALUACIÓN CONTINUA (50% de la calificación final) 

  1. Trabajo sobre el problema organizativo (o resolución de caso): Se valorará la habilidad en la elección del problema, la recogida de datos, la elaboración del problema (o casos) de acuerdo con el programa (aplicación adecuada de los conceptos teóricos al problema concreto), la presentación del trabajo o casos y las competencias mostradas en su realización (competencias genéricas antes citadas –excepto la CG18- y las específicas)
  2. Pruebas parciales de conocimientos: (si procedieran): Se valorará el grado de conocimiento mostrado por el estudiantado sobre la parte correspondiente del programa de la asignatura.
  3. Participación y asistencia a clase: se valorará la participación activa del estudiantado a través de cuestiones y comentarios (tanto oralmente en el aula como a través de los foros abiertos al efecto en la plataforma Moodle), siempre que se alcance, como mínimo, el 80% de asistencia a las clases.
  4. Comentario de textos, presentaciones y otras dinámicas de clase: Se valorará la CG1; este ítem de evaluación podrá omitirse, y  agregarse al c).

La suma de los ítems a), b) (cuando procedieran) y d) ponderará un 40% de la calificación final. El ítem c) ponderará un 10%

 

EXAMEN FINAL (50% de la calificación final)

La calificación final se obtendrá calculando el promedio ponderado de las calificaciones parciales citadas. No se requiere ninguna nota mínima en cada ítem de evaluación, sino que se superará la asignatura cuando el promedio ponderado sea igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10.

 

Calificación final en primera matrícula 

Convocatoria ordinaria

La calificación final dependerá de la puntuación y nivel de asistencia del estudiante:

    • alcanzar una puntuación en promedio ponderado igual o superior a cinco puntos sobre un total máximo de diez.
    • asistir como mínimo al 80% de las clases impartidas.

 

Calificación final en segunda matrícula

Convocatoria ordinaria

a) Estudiantes que hubieran alcanzado una asistencia del 80% a las clases impartidas en su primera matrícula: su asistencia a clase será voluntaria, y deberán entregar nuevas versiones de todo trabajo que durante su primera matrícula no hubiera obtenido al menos 5 puntos sobre 10. Esta misma regla se aplica a las pruebas individuales de conocimientos. Su calificación final será el promedio de sus trabajos en primera y segunda matrículas. Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.

b) Estudiantes que no hubieran alcanzado una asistencia del 80% a las clases impartidas en su primera matrícula: deberán asistir al menos al 80% de las clases impartidas durante su segunda matrícula. En caso contrario, serán calificados como “No evaluado”. Además de este requisito de asistencia, deberán presentar nuevas versiones de todos los trabajos propuestos (incluyendo la realización de las pruebas individuales de conocimientos). Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo las pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 50%

Evaluación continua

  • Trabajo sobre el problema organizativo o resolución de caso. y Restantes items de evaluación continua (pruebas intermedias de conocimientos –si procedieran-, comentario de textos, presentaciones y otras dinámicas de clase) ------------------------(40%)
  • Participación y asistencia (siempre que se alcance una asistencia mínima del 80% a las clases)-------- (10%)

 

 50%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria  

El estudiantado que no alcanzare la calificación mínima para superar la asignatura (5 puntos sobre un máximo de 10) en la convocatoria ordinaria, podrá hacerlo en la extraordinaria con el único requisito de obtener al menos 5 puntos sobre un máximo de 10 en una única prueba escrita. En ella se valorará el conocimiento de los conceptos recogidos en el programa de la asignatura.

El mismo criterio será aplicado en una eventual tercera matrícula de la asignatura.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 50%

Evaluación continua

 50%

4. Cronograma orientativo