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Academic Year/course: 2023/24

16769 - ENTREPRENEURSHIP AND BUSINESS START-UP

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Information of the subject

Code - Course title:
16769 - ENTREPRENEURSHIP AND BUSINESS START-UP
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Management of Business Strategy

1.2. Course nature

713 - Optional
731 - Optional
799 - Compulsory

1.3. Course level

713 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
799 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 4

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

 

 

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Hermogenes del Real Alvarez, Juan Ignacio Martin Castilla

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

16769 - EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16769 - EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Organización

1.2. Carácter

713 - Optativa
731 - Optativa
799 - Obligatoria

1.3. Nivel

713 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
799 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
799 - Microtítulo en Organización Básica de la Empresa: 1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

Conocimiento de ofimática a nivel de usuario.

Es deseable que el alumno tenga formación básica de las distintas áreas funcionales de la empresa.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Los estudiantes deberán asistir al menos al 80% de las clases programadas.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Hermogenes del Real Alvarez, Juan Ignacio Martin Castilla

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Organización (Módulo Dirección y Estrategia Empresarial) del Grado en Administración y Dirección de Empresa, que son las siguientes:

Competencias generales

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

Competencias específicas. 

CE8 - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.

CE10 - Diseñar y gestionar proyectos empresariales.

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE12 - Elaborar planes de actuación en las diferentes áreas funcionales de las empresas.

CE13 - Elaborar y analizar la información contable-financiera externa e interna para el control de gestión y la toma de decisiones.

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE23 - Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.

CE25 - Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos

 

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Organización (Módulos de Gestión) del Grado en Gestión Aeronáutica, que son las siguientes:

Competencias generales

CG01- Capacidad de análisis y síntesis.

CG02- Capacidad de aprendizaje autónomo, de organización y planificación.

CG03- Capacidad para buscar, gestionar e interpretar información y datos relevantes para emitir juicios.

CG04- Capacidad para tomar decisiones con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y la igualdad de los ciudadanos, los valores democráticos y la paz.

CG05- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

CG06- Habilidades interprofesionales.

CG07 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.

Competencias transversales

CT01- Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en español.

CT02- Promover la sensibilidad hacia la diversidad y multiculturalidad.

CT03- Conocer y comprender una lengua extranjera.

CT04- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.

CT05- Promover hábitos de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT06- Adquirir competencias digitales.

CT08- Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor y promover la creatividad.

Competencias específicas 

CE04 - Dominar y aplicar los conocimientos básicos sobre las diferentes áreas de administración y dirección de empresas, así como sobre las principales relaciones que se establecen entre la empresa y su entorno.

CE05 - Saber y comprender la evolución de los distintos modelos de estructura organizativa y criterios de clasificación empresarial, y ser capaz de determinar la estructura organizativa adecuada que permita resolver problemas organizativos.

CE06 - Poseer, comprender y ser capaz de deducir las relaciones del equipo humano que integra una organización, complementando el conocimiento sobre la gestión y dirección de la empresa.

CE09 - Comprender las operaciones de índole financiera que tienen lugar en el ámbito empresarial, así como la definición y análisis de estrategias de inversión y financiación. Aprender y saber aplicar los aspectos básicos de la gestión financiera de las empresas.

CE10 - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.

CE19 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la gestión de los servicios de asistencia aeroportuaria y la coordinación de medios, desde la planificación estratégica y la elaboración de presupuestos hasta la operación de los equipos y sistemas tecnológicos, disponiendo de las competencias que permitan elaborar y defender argumentos, y resolver problemas y proponer soluciones organizativas.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo Dirección y Estrategia Empresarial (Grado en Administración y Dirección de Empresas), al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Comprender los conocimientos básicos relativos a la Dirección y Gestión de la Innovación.

2. Elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la empresa.

3. Interpretar los datos relevantes dentro del ámbito de la Innovación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.

4. Conocimientos básicos del potencial de la iniciativa emprendedora como fuente de oportunidades profesionales y laborales.

5. Conocimiento del método a seguir para la identificación y evaluación de oportunidades de negocio.

6. Capacidad para la elaboración de un Plan de Viabilidad Empresarial

7. Conocimiento de las técnicas de Administración de Empresas necesarias para ello.

8. Conocimiento de las fuentes de información, financiación y de soporte a las iniciativas emprendedoras en el ámbito regional, nacional e internacional.

9. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Dirección de Personas.

10. Elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la Dirección de Personas.

11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Dirección de Personas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.

12. Poseer y comprender conocimientos en dirección de operaciones.

13. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de las operaciones de las organizaciones.

14. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de operaciones para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.

15. Tener capacidad para, con los conocimientos proporcionados, poder emitir juicios críticos sobre los diferentes modelos organizacionales.

16. Haber desarrollado habilidades para reflexionar críticamente sobre las herramientas de investigación (cuantitativas y cualitativas) aplicadas al mundo de la organización, tanto pública como privada.

17. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

18. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Esta asignatura pretende responder a la situación actual del mercado de trabajo y a la necesidad de fomentar las iniciativas de creación de empresas y de autoempleo en la Sociedad y, en particular, en la juventud universitaria. Por tanto, su justificación se puede concretar en la necesidad de fomentar los valores propios de la persona emprendedora y del intraemprendimiento, y en la dotación al alumno de los conocimientos básicos para dar forma a un proyecto de nueva empresa, cualquiera que sea su actividad.

En el contexto de la descripción anterior, la asignatura se centra en:

  1. Fomentar la sensibilidad y capacidad de detectar y evaluar iniciativas emprendedoras.
  2. Aprender a elaborar un Plan de Negocio, técnicamente correcto, que muestre la viabilidad de la idea empresarial y pueda ser presentado a distintas entidades y organismos para conseguir financiación o incorporar a posibles socios.
  3. Conocer de forma práctica todos los trámites jurídicos y  administrativos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto que culmine en la creación y funcionamiento de una nueva empresa o proyecto de autoempleo.

 

BLOQUE I: INICIATIVA EMPRENDEDORA.

  1. La Sociedad Emprendedora
  2. El Perfil de la Persona Emprendedora
  3. La Idea de Negocio

BLOQUE II: METODOLOGÍA DEL PLAN DE EMPRESA

  1. El Plan de Empresa
  2. Definición del Modelo de Negocio
  3. Análisis del Entorno y del Sector de Actividad.
  4. La Viabilidad Comercial del Proyecto.
  5. Estrategia Comercial
  6. Estrategia de Operaciones y de Recursos Humanos
  7. La viabilidad Técnica del Proyecto
  8. Estrategia Financiera
  9. Análisis de la Viabilidad Económico Financiera
  10. Proceso y Trámites administrativos para la constitución de la empresa
  11. Presentación y Evaluación de un Plan de Empresa

1.14. Referencias de consulta

  • Bermejo, M.; De La Vega, I. (2003). Crea tu empresa propia. McGraw- Hill/Instituto de Empresa. Madrid.
  • Castro Abacéns, I.(2010). Creación de empresas para emprendedores: guía para la elaboración de un plan de negocio. Pirámide.
  • Gil Estallo, M.A.; Giner De La Fuente, F. (2010). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. ESIC. 8º ed. Madrid.
  • González Domínguez, F.J.(2009). Creación de empresas: Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales. 3º ed. Pirámide, Madrid.
  • Hoyos Iruarrizaga, J.; Blanco Mendialdua, A.(2014). Financiación del proceso emprendedor. Colección "Economía y empresa. Pirámide. Madrid.
  • Lopez-Amo, A. (2004). Guía para crear tu empresa. Madrid. Espasa Calpe S.A.
  • Manzanera, A. (2012). Finanzas para Emprendedores. Deusto Bilbao.
  • Romero Martín, J.; Oliván Jiménez, L.(2017). Emprender en la era digital (1ªed). Gestión 2000. Barcelona
  • Ries, E. (2016). El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (10ªed) Deusto. Bilbao.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

52,5h (35%)

Porcentaje de actividades no presenciales

97,5h (65%)

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en el aula

45

Otras actividades: Tutorías de seguimiento, seminarios, etc.

5,5

Actividades de evaluación

2

 

Las actividades formativas que se van a desarrollar pueden concretarse en:

  • Clases magistrales: Exposiciones realizadas por el profesor para que el alumno conozca los conceptos teóricos que conforman los temas estudiados. El profesor potenciará la participación activa de los estudiantes a través de la formulación de los objetivos de cada tema.
  • Clases prácticas: Dedicadas a la resolución de casos prácticos previamente planteados por el profesor y/o a la presentación de los alumnos del avance de su plan de empresa.
  • Tutorías de seguimiento: Se organizarán sesiones de tutorías por grupos reducidos para el seguimiento de los trabajos y actividades propuestas para el desarrollo de la asignatura.
  • Seminarios. A lo largo del curso la Facultad de Económicas realizará diversas conferencias y seminarios cuyas fechas y horarios se anunciarán en la página web del Centro.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Esta asignatura sigue un sistema de evaluación continua a partir del trabajo realizado en el aula y del proyecto que se elabora a lo largo del cuatrimestre. 

La ponderación de cada una de las partes evaluables se sintetiza a continuación:

    • Prácticas realizadas en el aula. Se valorará el esfuerzo constante y la participación activa del estudiante en las diferentes actividades programadas (25% de la calificación final)
    • Exposiciones del grado de avance de los proyectos según el calendario de hitos propuesto por el profesor (25% de la calificación final).
    • Examen final de la asignatura (50% de la calificación final).

En el momento en que el alumno participe en alguna de las actividades evaluables se le asignará calificación numérica a la asignatura. Si no se presenta a ninguna de las actividades evaluables aparecerá como “No evaluado”.

Por último, la calificación final se establecerá de 0 a 10 de acuerdo con la legislación vigente.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se mantiene el mismo criterio que en la convocatoria ordinaria (50% examen final y 50% de evaluación continua), siendo esta última la calificación obtenida por este concepto en la convocatoria ordinaria y en su defecto tendrá que presentar las tareas exigidas por el profesor.

Por último, la calificación final se establecerá de 0 a 10 de acuerdo con la legislación vigente.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

4. Cronograma orientativo

 

 

Semana

 

Contenido

1

La Sociedad Emprendedora El Perfil del Emprendedor

2

La idea de Negocio Plan de Empresa

3

Definición Modelo de Negocio

4

Análisis del Entorno y del Sector de Actividad

5

La Viabilidad Comercial del Proyecto

6

Estrategia Comercial

7

Estrategia de Operaciones y de Recursos Humanos

8

La viabilidad Técnica del

Proyecto

9

Estrategia Financiera

10

Análisis de la Viabilidad

Económico Financiera

11

Proceso y Trámites administrativos para la constitución de la empresa

12

Presentación y Evaluación de

un Plan de Empresa

13

Defensa de proyectos

14

Defensa de proyectos

(1)

Tutorías

TOTAL

 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.

(1).Todos los alumnos serán informados de la fecha de sus tutorías en los horarios establecidos para las mismas.