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Academic Year/course: 2024/25

16505 - WASTE MANAGEMENT

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Information of the subject

Code - Course title:
16505 - WASTE MANAGEMENT
Degree:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

672 - Grado (EQF/MECU 6)
446 - Grado (EQF/MECU 6)
830 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Mercedes Regadio Garcia

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2024/25

16505 - RESIDUOS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16505 - RESIDUOS
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Residuos 

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

672 - Grado (MECES 2)
446 - Grado (MECES 2)
830 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a todas las sesiones es muy recomendable, pero especialmente importante a las clases prácticas en aula.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Mercedes Regadio Garcia

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:

 

Instrumentales

A-1     Capacidad de análisis y síntesis

A-3     Comunicación oral y escrita

A-4     Conocimiento de una lengua extranjera

A-5     Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

A-6     Capacidad de gestión de la información

A-7     Resolución de problemas

 

Personales

A-9     Trabajo en equipo

A-14    Razonamiento crítico

A-15    Compromiso ético

 

Sistémicas

A-16    Aprendizaje autónomo

A-22    Motivación por la calidad

A-23    Sensibilidad hacia temas medioambientales

A-25    Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información

A-28    Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas

 

Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:

 

Disciplinares y Académicas

B-2     Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental

B-3     Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

B-5     Capacidad de interpretación cualitativa de datos

B-6     Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

B-7     Planificación, gestión y conservación de recursos naturales

 

Profesionales

B-22    Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Promover un conocimiento general sobre el problema de la gestión de los residuos
  • Conocer los fundamentos científicos y técnicos de la caracterización, recuperación y el tratamiento de los residuos
  • Iniciar la elaboración de modelos conceptuales como punto de partida para desarrollar modelos de largo plazo como herramientas de protección ambiental en la eliminación de los residuos.
  • Poseer los conocimientos y comprender la jerarquía de gestión y las estrategias de prevención y reciclaje de residuos.
  • Conocer y comprender la normativa técnica para la gestión de residuos
  • Poseer conocimientos y comprender las técnicas de valorización y eliminación final de los residuos
  • Demostrar conocimientos sobre de los parámetros necesarios para la caracterización y clasificación de los residuos
  • Ser capaz de aplicar las normativas y parámetros de caracterización a la clasificación y gestión correcta de los residuos
  • Haber desarrollado habilidades de aprendizaje en técnicas fisicoquímicas utilizadas en el pretratamiento (estabilización) de los residuos peligrosos.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos a trabajos concretos y a la resolución de problemas específicos
  • Tener capacidad para presentar la información adquirida y analizada de forma oral y escrita ante grupos diversos (público general, grupo de técnicos).

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Es una asignatura genérica que aborda la gestión y el tratamiento de los residuos, haciendo hincapié en los fundamentos científicos y técnicos. No por esto se deja de lado el entorno de normas y otros instrumentos de gestión que son necesarios para valorar la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Esta asignatura completa los aspectos tecnológicos abordados por las asignaturas obligatorias en el itinerario tecnológico del grado.

1.13. Contenidos del programa

  1. Conceptos clave: Residuos y subproductos. Codificación y clasificación. Contaminación por residuos. Ecología Industrial. (4h)
  2. Gestión de Residuos. Principios e instrumentos de gestión. Gestión sostenible y gestión integrada de residuos. (2h)
  3. Caracterización y acondicionamiento de residuos: Normas y métodos de análisis. Pre-tratamiento de residuos. Separación, neutralización y estabilización de residuos peligrosos. Principios de caracterización y acondicionamiento de residuos radiactivos. (8 h)
  4. Tratamiento de Residuos. Incineración y termólisis de residuos. Compostaje y digestión anaerobia de bio-residuos. Vertido de residuos y técnicas de protección del suelo. Modelos conceptuales y modelación del transporte reactivo a largo plazo(14h)

1.14. Referencias de consulta

Bilitewski et al. (1996). Waste Management. Springer Verlag.

Christensen, T. (2010). Solid Waste Technology & Management. Willey-VCH

Echague Méndez de Vigo y otros. (1995). Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos. Edita: Ilustre Colegio Oficial de Físicos.

LaGrega, M.D., Buckingham, P.L. and Evans, J.C. (2001). Hazardous Waste Management

Second Edition. McGraw-Hill higher education.

Rodríguez, J.J. y Irabién, A. (1999) Los residuos peligrosos. Caracterización, tratamiento y gestión. Editorial Síntesis.

Tchobanoglous, G. y otros. (1994). Gestión integral de Residuos sólidos. McGraw-Hill.

Williams, P.T. (2005). Waste treatment and disposal. Second edition. Willey-VCH.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

62

Porcentaje de actividades no presenciales

88

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

28

Seminarios

2

Clases prácticas en aula

8

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

12

Prácticas de laboratorio

8

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

1

Actividades de evaluación

2

Otras

 

La asignatura se desarrolla según una serie de actividades formativas:

 

Presenciales:

Clases teóricas, Clases prácticas en aula, Tutorías individuales y/o en grupos reducidos, Realización de exámenes.

No presenciales:

Estudio y trabajo en grupo y Estudio y trabajo autónomo individual

 

 

Los materiales que se emplean en las actividades mencionadas son accesibles desde la página Moodle de la asignatura, así como los materiales e información pertinentes para el seguimiento y realización del curso. Esta asignatura está sometida a una continua actualización, de forma que los contenidos teóricos se suministran en los días siguientes a la clase presencial.

 

Los métodos docentes y su dinámica se describen a continuación:

 

  1. Clases teóricas en el aula (28 h): según los descriptores anteriormente indicados. Se fomenta la participación y debate en clase, proponiéndose ejercicios que se entregan y corrigen por medios electrónicos (correo individualizado o soluciones en Moodle)

Competencias: A1,A6,A16,A23,B5,B7,B22

 

  1. Prácticas de laboratorio (8h):
    • Caracterización de residuos. Muestreo, análisis físico y físico-químico (4h): Ensayo de lixiviación y determinación de contenido en cloruros,  pH, carbono orgánico soluble, sales disueltas, metales pesados)
    • Retención y transporte de contaminantes en coloides minerales naturales (4h): demostración de funciones de barrera ejercidas por materiales arcillosos y otros minerales que actúan como barreras reactivas frente a las plumas de contaminación.

Las prácticas de laboratorio se combinan con visitas al campo y abordan la clasificación y repercusión ambiental en el contexto de vertido de residuos.

Competencias: A7,A9,A14,A15,A23,B7.

 

  1. Prácticas de campo: Visitas a plantas de tratamiento y laboratorios de investigación en residuos (12h)

 

La visualización directa de plantas o localizaciones de campo de métodos y sistemas de tratamiento, así como su explicación a cargo de especialistas suministra un soporte futuro para la evaluación de la gestión de residuos en un contexto espacial y temporal.

Competencias: A14,A15,A23,A28,B2,B3,B5,B7,B22.

 

  1. Clases Prácticas en Aula: cada grupo buscará un artículo reciente en inglés publicados en revistas científicas que aparezcan en el JCR (Journal of Citation Reports).

Se valorará el interés y calidad del artículo, el grado de comprensión por parte de los alumnos en un contexto interdisciplinar y la calidad con la que se elabora la presentación en clase. Se expondrán los trabajos en la hora de seminarios (5 h).

Competencias: A3,A4,A9,A14,A15,A22,A25,A28,B2,B5.

 

  1. Prácticas con medios informáticos:

Se utilizarán códigos informáticos de uso libre para simular aspectos de las prácticas de laboratorio u otros cálculos pertinentes, incluyendo la predicción del transporte de contaminantes en el terreno. Su utilización se supervisará en la hora de seminarios (3 h).

Competencias: A5,B3,B5.

 

  1. Seminarios:

Temas relevantes en la asignatura, cálculos, seguimiento del informe de prácticas de laboratorio (2 h). Se contemplan como un apoyo a la elaboración de los cálculos e informes de prácticas, fomentándose el aprendizaje cooperativo.

Competencias: A7,A9,A14,A15,A23,B7.

 

  1. Tutorías: 1h en el curso: obligatoria para detectar problemas en el seguimiento de la asignatura.

Competencias: A3, A14

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

Sistema de Evaluación

Ponderación Convocatoria Ordinaria

Examen final teórico

70%

Evaluación de trabajo en grupo en seminarios

10%

Entregas de informes y ejercicios

20%

De forma más detallada:

 

Examen teórico (70%)

Trabajo en grupo (10 %)

Memorias de prácticas de laboratorio: (10 %)

Memorias de prácticas de campo (5 %)

Ejercicios individuales de cálculo (5 %)

  

Se consignará como “No evaluado” al estudiantado que no hubiera realizado ninguna actividad calificable

Todos los aspectos de la evaluación, incluidos los no reflejados explícitamente en esta guía, se atendrán a lo indicado en la normativa de evaluación vigente en la UAM y en la memoria de verificación del título.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

Sistema de Evaluación

Ponderación Convocatoria Extraordinaria

Examen final teórico

70%

Evaluación de trabajo en grupo en seminarios

 

Entregas de informes y ejercicios

30%

En la evaluación extraordinaria se mantiene la calificación de prácticas, y en el caso de no haber superado las prácticas se deberá realizar una prueba de evaluación consistente en la entrega de informes y ejercicios relacionada con el contenido de las mismas que contabilizará como un 30% de la calificación global.

        

El estudiante que haya cursado y superado las prácticas de la asignatura en cursos anteriores, podrá solicitar la convalidación de las mismas, en cuyo caso conservará la calificación obtenida.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

4. Cronograma orientativo

Las actividades a desarrollar por el estudiante, se realizarán de acuerdo con la siguiente distribución aproximada de tiempo:

 

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1-2

Conceptos clave + seminario(**)

5

10

3-4

Gestión de residuos

+ prácticas aula (**)

5

10

5-7

Caracterización y acondicionamiento de residuos + prácticas aula(**)

8

16

8-14

Tratamiento de residuos + prácticas en aula + laboratorio+ campo

17+8+12

(37)

 

34+8+6

(48)

evaluación

 

3

8

* Este cronograma tiene carácter orientativo.

(**): Para el seminario se separará la clase en dos subgrupos: (i.e. 3811: miércoles: 13:30  y 3812: miércoles 14:30, en semanas alternas)