Curso Académico:
2024/25
16505 - RESIDUOS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
16505 - RESIDUOS
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.3. Nivel
672 - Grado (MECES 2)
446 - Grado (MECES 2)
830 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a todas las sesiones es muy recomendable, pero especialmente importante a las clases prácticas en aula.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Mercedes Regadio Garcia
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:
Instrumentales
A-1 Capacidad de análisis y síntesis
A-3 Comunicación oral y escrita
A-4 Conocimiento de una lengua extranjera
A-5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A-6 Capacidad de gestión de la información
A-7 Resolución de problemas
Personales
A-9 Trabajo en equipo
A-14 Razonamiento crítico
A-15 Compromiso ético
Sistémicas
A-16 Aprendizaje autónomo
A-22 Motivación por la calidad
A-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
A-25 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
A-28 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:
Disciplinares y Académicas
B-2 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
B-3 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
B-5 Capacidad de interpretación cualitativa de datos
B-6 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
B-7 Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
Profesionales
B-22 Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Promover un conocimiento general sobre el problema de la gestión de los residuos
- Conocer los fundamentos científicos y técnicos de la caracterización, recuperación y el tratamiento de los residuos
- Iniciar la elaboración de modelos conceptuales como punto de partida para desarrollar modelos de largo plazo como herramientas de protección ambiental en la eliminación de los residuos.
- Poseer los conocimientos y comprender la jerarquía de gestión y las estrategias de prevención y reciclaje de residuos.
- Conocer y comprender la normativa técnica para la gestión de residuos
- Poseer conocimientos y comprender las técnicas de valorización y eliminación final de los residuos
- Demostrar conocimientos sobre de los parámetros necesarios para la caracterización y clasificación de los residuos
- Ser capaz de aplicar las normativas y parámetros de caracterización a la clasificación y gestión correcta de los residuos
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje en técnicas fisicoquímicas utilizadas en el pretratamiento (estabilización) de los residuos peligrosos.
- Ser capaces de aplicar los conocimientos a trabajos concretos y a la resolución de problemas específicos
- Tener capacidad para presentar la información adquirida y analizada de forma oral y escrita ante grupos diversos (público general, grupo de técnicos).
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Es una asignatura genérica que aborda la gestión y el tratamiento de los residuos, haciendo hincapié en los fundamentos científicos y técnicos. No por esto se deja de lado el entorno de normas y otros instrumentos de gestión que son necesarios para valorar la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Esta asignatura completa los aspectos tecnológicos abordados por las asignaturas obligatorias en el itinerario tecnológico del grado.
1.13. Contenidos del programa
- Conceptos clave: Residuos y subproductos. Codificación y clasificación. Contaminación por residuos. Ecología Industrial. (4h)
- Gestión de Residuos. Principios e instrumentos de gestión. Gestión sostenible y gestión integrada de residuos. (2h)
- Caracterización y acondicionamiento de residuos: Normas y métodos de análisis. Pre-tratamiento de residuos. Separación, neutralización y estabilización de residuos peligrosos. Principios de caracterización y acondicionamiento de residuos radiactivos. (8 h)
- Tratamiento de Residuos. Incineración y termólisis de residuos. Compostaje y digestión anaerobia de bio-residuos. Vertido de residuos y técnicas de protección del suelo. Modelos conceptuales y modelación del transporte reactivo a largo plazo(14h)
1.14. Referencias de consulta
Bilitewski et al. (1996). Waste Management. Springer Verlag.
Christensen, T. (2010). Solid Waste Technology & Management. Willey-VCH
Echague Méndez de Vigo y otros. (1995). Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos. Edita: Ilustre Colegio Oficial de Físicos.
LaGrega, M.D., Buckingham, P.L. and Evans, J.C. (2001). Hazardous Waste Management
Second Edition. McGraw-Hill higher education.
Rodríguez, J.J. y Irabién, A. (1999) Los residuos peligrosos. Caracterización, tratamiento y gestión. Editorial Síntesis.
Tchobanoglous, G. y otros. (1994). Gestión integral de Residuos sólidos. McGraw-Hill.
Williams, P.T. (2005). Waste treatment and disposal. Second edition. Willey-VCH.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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62
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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88
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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28
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Seminarios
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2
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Clases prácticas en aula
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8
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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12
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Prácticas de laboratorio
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8
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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1
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Actividades de evaluación
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2
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Otras
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La asignatura se desarrolla según una serie de actividades formativas:
Presenciales:
Clases teóricas, Clases prácticas en aula, Tutorías individuales y/o en grupos reducidos, Realización de exámenes.
No presenciales:
Estudio y trabajo en grupo y Estudio y trabajo autónomo individual
Los materiales que se emplean en las actividades mencionadas son accesibles desde la página Moodle de la asignatura, así como los materiales e información pertinentes para el seguimiento y realización del curso. Esta asignatura está sometida a una continua actualización, de forma que los contenidos teóricos se suministran en los días siguientes a la clase presencial.
Los métodos docentes y su dinámica se describen a continuación:
- Clases teóricas en el aula (28 h): según los descriptores anteriormente indicados. Se fomenta la participación y debate en clase, proponiéndose ejercicios que se entregan y corrigen por medios electrónicos (correo individualizado o soluciones en Moodle)
Competencias: A1,A6,A16,A23,B5,B7,B22
- Prácticas de laboratorio (8h):
- Caracterización de residuos. Muestreo, análisis físico y físico-químico (4h): Ensayo de lixiviación y determinación de contenido en cloruros, pH, carbono orgánico soluble, sales disueltas, metales pesados)
- Retención y transporte de contaminantes en coloides minerales naturales (4h): demostración de funciones de barrera ejercidas por materiales arcillosos y otros minerales que actúan como barreras reactivas frente a las plumas de contaminación.
Las prácticas de laboratorio se combinan con visitas al campo y abordan la clasificación y repercusión ambiental en el contexto de vertido de residuos.
Competencias: A7,A9,A14,A15,A23,B7.
- Prácticas de campo: Visitas a plantas de tratamiento y laboratorios de investigación en residuos (12h)
La visualización directa de plantas o localizaciones de campo de métodos y sistemas de tratamiento, así como su explicación a cargo de especialistas suministra un soporte futuro para la evaluación de la gestión de residuos en un contexto espacial y temporal.
Competencias: A14,A15,A23,A28,B2,B3,B5,B7,B22.
- Clases Prácticas en Aula: cada grupo buscará un artículo reciente en inglés publicados en revistas científicas que aparezcan en el JCR (Journal of Citation Reports).
Se valorará el interés y calidad del artículo, el grado de comprensión por parte de los alumnos en un contexto interdisciplinar y la calidad con la que se elabora la presentación en clase. Se expondrán los trabajos en la hora de seminarios (5 h).
Competencias: A3,A4,A9,A14,A15,A22,A25,A28,B2,B5.
- Prácticas con medios informáticos:
Se utilizarán códigos informáticos de uso libre para simular aspectos de las prácticas de laboratorio u otros cálculos pertinentes, incluyendo la predicción del transporte de contaminantes en el terreno. Su utilización se supervisará en la hora de seminarios (3 h).
Competencias: A5,B3,B5.
- Seminarios:
Temas relevantes en la asignatura, cálculos, seguimiento del informe de prácticas de laboratorio (2 h). Se contemplan como un apoyo a la elaboración de los cálculos e informes de prácticas, fomentándose el aprendizaje cooperativo.
Competencias: A7,A9,A14,A15,A23,B7.
- Tutorías: 1h en el curso: obligatoria para detectar problemas en el seguimiento de la asignatura.
Competencias: A3, A14
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Sistema de Evaluación
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Ponderación Convocatoria Ordinaria
|
Examen final teórico
|
70%
|
Evaluación de trabajo en grupo en seminarios
|
10%
|
Entregas de informes y ejercicios
|
20%
|
De forma más detallada:
Examen teórico (70%)
Trabajo en grupo (10 %)
Memorias de prácticas de laboratorio: (10 %)
Memorias de prácticas de campo (5 %)
Ejercicios individuales de cálculo (5 %)
Se consignará como “No evaluado” al estudiantado que no hubiera realizado ninguna actividad calificable
Todos los aspectos de la evaluación, incluidos los no reflejados explícitamente en esta guía, se atendrán a lo indicado en la normativa de evaluación vigente en la UAM y en la memoria de verificación del título.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Sistema de Evaluación
|
Ponderación Convocatoria Extraordinaria
|
Examen final teórico
|
70%
|
Evaluación de trabajo en grupo en seminarios
|
|
Entregas de informes y ejercicios
|
30%
|
En la evaluación extraordinaria se mantiene la calificación de prácticas, y en el caso de no haber superado las prácticas se deberá realizar una prueba de evaluación consistente en la entrega de informes y ejercicios relacionada con el contenido de las mismas que contabilizará como un 30% de la calificación global.
El estudiante que haya cursado y superado las prácticas de la asignatura en cursos anteriores, podrá solicitar la convalidación de las mismas, en cuyo caso conservará la calificación obtenida.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
|
4. Cronograma orientativo
Las actividades a desarrollar por el estudiante, se realizarán de acuerdo con la siguiente distribución aproximada de tiempo:
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1-2
|
Conceptos clave + seminario(**)
|
5
|
10
|
3-4
|
Gestión de residuos
+ prácticas aula (**)
|
5
|
10
|
5-7
|
Caracterización y acondicionamiento de residuos + prácticas aula(**)
|
8
|
16
|
8-14
|
Tratamiento de residuos + prácticas en aula + laboratorio+ campo
|
17+8+12
(37)
|
34+8+6
(48)
|
evaluación
|
|
3
|
8
|
* Este cronograma tiene carácter orientativo.
(**): Para el seminario se separará la clase en dos subgrupos: (i.e. 3811: miércoles: 13:30 y 3812: miércoles 14:30, en semanas alternas)