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Academic Year/course: 2024/25

16509 - BIOTECHNOLOGY: ENVIRONMENTAL ANALYSIS AND BIOREMEDIATION I

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Information of the subject

Code - Course title:
16509 - BIOTECHNOLOGY: ENVIRONMENTAL ANALYSIS AND BIOREMEDIATION I
Degree:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

672 - Optional
830 - Compulsory
446 - Optional

1.3. Course level

672 - Grado (EQF/MECU 6)
446 - Grado (EQF/MECU 6)
830 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Concepcion Abrusci Bernal

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2024/25

16509 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN I


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16509 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN I
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Técnicas Biológicas I

1.2. Carácter

672 - Optativa
446 - Optativa
830 - Obligatoria

1.3. Nivel

672 - Grado (MECES 2)
446 - Grado (MECES 2)
830 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

Se recomiendan conocimientos de Química, Biología y Microbiología.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria.  

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Concepcion Abrusci Bernal

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:

 

INSTRUMENTALES:

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

  • A-1: capacidad de análisis y síntesis.
  • A-2: capacidad de organización y planificación.
  • A-3: comunicación oral y escrita.
  • A-4: Conocimiento de una lengua extranjera
  • A-5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • A-6: Capacidad de gestión de la información
  • A-7: resolución de problemas
  • A-8: Toma de decisiones

 

 

PERSONALES:

 

  • A-9: trabajo en equipo.
  • A-14: razonamiento crítico.

 

SISTÉMICAS:

  • A-16: aprendizaje autónomo.
  • A-17: Adaptación a nuevas situaciones
  • A-18: Creatividad
  • A-21: Iniciativa y espíritu emprendedor
  • A-22: Motivación por la calidad
  • A-23: sensibilidad hacia temas ambientales.
  • A-24: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • A-25: uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • A-26: Experiencia previa.
  • A-28: Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • A-29: Ambición profesional.

 

Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:

 

DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS:

 

  • B-1: Conocimientos generales básicos
  • B-4: Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

 

PROFESIONALES:

 

  • B-25: Tratamiento de suelos contaminados
  • B-26: Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
  • B-27: Tecnologías limpias y energías renovables.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

- Conocer las técnicas de ecología molecular microbiana y su importancia cualitativa y cuantitativa en la identificación de poblaciones.

- Mostrar capacidad para abordar el tratamiento biológico de las aguas residuales, los residuos sólidos urbanos y efluentes gaseosos.

- Conocer y comprender las bases teóricas y las aplicaciones de métodos de

descontaminación biológicos de suelos y aguas contaminados por compuestos orgánicos y/o por metales.

- Entender y ser capaz de aplicar los diferentes procesos de biodegradación y bioacumulación de compuestos orgánicos e inorgánicos, así como los diferentes tipos de estrategias y tecnologías empleadas en la biorremediación.

- Conocer el impacto de la obtención, transformación y uso de compuestos orgánicos en el medio ambiente

- Conocer las estrategias para reducir el impacto medioambiental de los compuestos orgánicos sintéticos

- Conocer el origen y la distribución de los elementos químicos, así como los métodos de extracción de los elementos a partir de los recursos naturales.

- Haber adquirido conocimientos acerca del tipo de recursos utilizados en la obtención de los materiales inorgánicos más utilizados desde el punto de vista industrial y agrícola.

- Ser capaces de aplicar los conocimientos a trabajos concretos y a la resolución de problemas específicos

- Poseer los conocimientos básicos necesarios sobre las distintas fuentes de energía primaria, vectores energéticos y energía útil y sus implicaciones ambientales.

- Ser capaces de valorar casos reales y emitir juicios sobre ellos.

- Tener capacidad para presentar la información adquirida y analizada de forma oral y escrita ante grupos diversos (público general, grupo de técnicos)

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Contenidos teóricos

 

1. Introducción a la Biotecnología Ambiental.

 Importancia de la biotecnología aplicada al medioambiente.

 

2. Genómica en procariotas.

Secuenciación de genomas y metagenomas y su impacto en la Biotecnología. RNA polimerasas. Promotores y operones. Control positivo y negativo de la transcripción. Mutaciones. Plásmidos y elementos transponibles. Conjugación bacteriana. Transformación natural y artificial. Transducción.

 

3. Aspecto metodológico.

Técnicas de ecología molecular microbiana. Técnicas de biología molecular vs Técnicas tradicionales. Librerías genéticas. Hibridación in situ (FISH). Técnicas de huella genética: DGGE

 

4.- Producción de fuentes de energía alternativas.

Producción de bioetanol y biodiesel. Biocombustibles de algas. Aspectos económicos y medioambientales.

 

5. Conceptos de Ciencia y Tecnología de Polímeros.

Degradación medioambiental de polímeros. Síntesis y modificación de polímeros. Formulación (aditivos). Procesado. Relación estructura - propiedades. Degradación térmica, fotoquímica y biodegradación. Tipo de polímeros biodegradables. Ensayos de biodegradación.

 

6. Aplicaciones de Polímeros.

Aplicaciones en el sector agrícola y envase-embalaje. Aplicaciones biomédicas. Biorremediación y surfactantes. Biodeterioro.

 

7. Tratamiento biológicos de residuos sólidos urbanos.

Compostaje: Factores que afectan al proceso de compostaje. Microbiología y bioquímica del proceso de compostaje. Aplicaciones del compost.

 

8. Biorremediación.

Conceptos básicos. Mineralización y cometabolismo. Fitorremediación. Mineralización y cometabolismo. Factores que influyen en biorremediación. Biodegradación de compuestos orgánicos.

 

9. Biofertilización y biocontrol.

El microbioma de las plantas y sus aplicaciones biotecnológicas. Bacterias que promueven el crecimiento de las plantas (PGPBs). Biofertilización y movilización de nutrientes. Bioestimulación. Mecanismos de control biológico por microorganismos. Las pseudomonas como PGPBs. Inoculantes microbianos

 

1.14. Referencias de consulta

Brock Biología de los Microorganismos, (14ª ed., 2015). M.T. Madigan, J.M. Martinko, K.S. Bender, D.H. Buckley, D.A. Stahl eds.Pearson Educación S.A.  Madrid.

Microbiología [de] Prescott, Harley y Klein (7ª ed., 2009). Willey, J. M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. McGraw-Hill-Interamericana.

Biotecnología y Medioambiente. (2014). I. Marín, J.L. Sanz, R. Amils eds. Editorial Ephemera. Madrid.

Manual of Environmental Microbiology. (3 ed., 2007). Hurst, C. J., Crawfora, R.L., Garland, J.L., Lipson, D.A., Mills, A.L., Stetzenbach, L.D.. ASM Press, Washington.

Applied bioremediation and phytoremediation. S Ajay & WP Owen. 2004.

Biodegradation and bioremediation. S Ajay & WP Owen. 2004.

Biodegradation and Bioremediation. M. Alexander. 2ª edición. Academic Press.

Exploitation of microorganisms. Gareth Jones. 1993. Chapman & Hall.

Biological degradation and bioremediation of toxic chemicals. GR Chaudry. 1994. Dioscorides Press.

Principios de biorrecuperación. JB Eweis, SJ Ergas, DPY Chang y ED Schroeder. 1999. McGraw Hill.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

57

Porcentaje de actividades no presenciales

93

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

39

Seminarios

6

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

8

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

4

Otras

 

 

La asignatura incluye contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos serán presenciales. Los prácticos son presenciales y dirigidos, se imparten en la clase como artículos científicos.

 

1.  Clases teóricas. Se ajustarán a la denominada lección magistral. Se utilizarán las técnicas informáticas disponibles (Powerpoint y página Moodle). Los alumnos dispondrán, después de cada seminario, un resumen del mismo.

 

2.  Excursiones- prácticas. Realización de dos visitas a centros o empresas relacionados con los temas tratados en la asignatura.

 

3. Actividades complementarias: Actividades en el aula o Seminarios, preparados e impartidos por los alumnos orientados a la compresión y reflexión de artículos científicos con el objetivo de complementar los contenidos teóricos. Los temas serán elegidos por los alumnos o propuesto por el profesor. Permitirán aplicar los conceptos adquiridos, elaborar un informe y presentarlo públicamente.

 

4. Tutorías. Durante las tutorías, se atenderán las dudas de los alumnos, tanto las relacionadas con las clases teóricas como las surgidas durante la elaboración de los seminarios.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

- Asistencia a clase: La asistencia a las actividades presenciales es altamente recomendable. Se trata de motivar la asistencia a clase, facilitando la adquisición de conocimientos por el alumno y la discusión alumnos-profesor.

- La asistencia a las excursiones es obligatoria

- Examen final escrito (preguntas tipo test y/o preguntas cortas). 80% de la nota final. En él se evaluará la asimilación de los contenidos básicos teóricos y se asegura que el alumno conoce los diferentes métodos y metodologías biotecnológicas descritas. El examen final estará compuesto por 3 apartados correspondientes a los 3 profesores que imparten la asignatura. Cada una de las partes tiene que ser aprobada independientemente con una nota mínima de 5 sobre 10. La calificación de la materia superada solo será tenida en cuenta en el mismo Curso Académico. El alumno tendrá que efectuar un examen de la materia no superada en la convocatoria extraordinaria. La nota mínima para eliminar materia será de un mínimo de 5 sobre 10.

- Seminarios o actividades en el aula. La asistencia a los seminarios es obligatoria. Hasta 20% de la nota final, evaluándose la presentación oral y la capacidad de discusión. Será necesario aprobar los seminarios con un mínimo de 5 sobre 10. 

Se consignará como “No evaluado” al estudiantado que no hubiera realizado ninguna actividad calificable.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

80

Evaluación continua

20

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se evaluará exclusivamente un examen escrito o, si el alumno así lo solicita, oral de la materia no eliminada en la convocatoria ordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1-5

Temas 1-4

Seminarios 1-2

Excursión 1

19

33

6-10

Temas 5-7

Seminarios 3-4

 

15

33

11-15

Temas 8-9

Seminarios 5-6

Excursión 2

19

33

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.