Curso Académico:
2024/25
16512 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN II
Información de la asignatura
Código - Nombre:
16512 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN II
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Técnicas Biológicas II
1.2. Carácter
672 - Optativa
446 - Optativa
830 - Obligatoria
1.3. Nivel
672 - Grado (MECES 2)
446 - Grado (MECES 2)
830 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura BIOTECNOLOGÍA: TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN I, cuyos conocimientos serán necesarios para el desarrollo adecuado de la presente asignatura.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clases teóricas está recomendada, pero la asistencia a la discusión de artículos y a las prácticas es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Francisca Fernandez Piñas
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:
INSTRUMENTALES:
A-1 Capacidad de análisis y síntesis
A-2 Capacidad de organización y planificación
A-3 Comunicación oral y escrita
A-4 Conocimiento de una lengua extranjera
A-6 Capacidad de gestión de la información
A-7 Resolución de problemas
A-8 Toma de decisiones
PERSONALES:
A-9 Trabajo en equipo
A-14 Razonamiento crítico
SISTÉMICAS:
A-16 Aprendizaje autónomo
A-17 Adaptación a nuevas situaciones
A-22 Motivación por la calidad
A-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
A-24 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
A-25 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
A-28 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
A-29 Ambición profesional
Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:
B-4 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
B-5 Capacidad de interpretación cualitativa de datos
B-6 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
B-20 Restauración del medio natural
B-25 Tratamiento de suelos contaminados
B-26 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
B-27 Tecnologías limpias y energías renovables
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Conocer y comprender las bases teóricas y las aplicaciones de métodos de descontaminación biológicos de suelos y aguas contaminados por compuestos orgánicos y/o por metales.
- Entender y ser capaz de aplicar los diferentes procesos de biodegradación y bioacumulación de compuestos orgánicos e inorgánicos, así como los diferentes tipos de estrategias y tecnologías empleadas en la biorremediación.
- Saber identificar y elegir el bioindicador ideal para cada tipo de ecosistema y la situación ambiental
- Conocer los diferentes sistemas de bioindicación para aplicarlos en el conocimiento del estado ecológico de diferentes ecosistemas
- Ser capaz de aplicar las diferentes metodologías de bioindicación para el diagnóstico y seguimiento del estado ecológico de los ecosistemas
1.12.3. Objetivos de la asignatura
La presente asignatura se imparte como respuesta a la demanda real y legal de métodos integradores, eficaces y económicos de evaluación de contaminación y de métodos biológicos de descontaminación.
El desarrollo de metodologías de descontaminación basadas en la utilización de seres vivos o de alguno de sus constituyentes puede solventar estos problemas. En los procesos de descontaminación es fundamental monitorizar la desaparición del contaminante y evaluar la toxicidad potencial hacia los seres vivos de dichos contaminantes.
El objeto de esta asignatura es que los alumnos conozcan y comprendan las bases teóricas y las aplicaciones de métodos de descontaminación biológicos y utilizar las herramientas de bioindicación disponibles. Así como los principios básicos de toxicología ambiental y de monitorización biológica de la contaminación.
Tras el desarrollo de la asignatura los estudiantes tendrán el conocimiento sobre los conceptos biológicos clave para entender los diferentes tipos de estrategias y tecnologías empleadas en la biorremediación y los fundamentos de monitorización biológica y evaluación de la toxicidad ambiental.
1.13. Contenidos del programa
* Compuestos recalcitrantes a la biodegradación. Ejemplos y mecanismos de resistencia a la degradación.
* Tecnologías de biorremediación de contaminantes orgánicos ex situ
* Tecnologías de biorremediación de contaminantes orgánicos in situ
* Biorremediación de metales
* Introducción a la toxicología ambiental. Bioensayos de toxicidad
*.Biosensores de contaminación ambiental
*Indicadores biológicos de contaminación. Elección de indicadores
*Métodos de análisis a diferentes niveles: poblaciones y comunidades
*Indicadores de la calidad del aire, de contaminación de suelos y de sistemas acuáticos
*Normativas. Directivas
1.14. Referencias de consulta
- Ajay S. & WP Owen. 2004. Applied bioremediation and phytoremediation.
- Alexander M.Biodegradation and Bioremediation. 2ª edición. Academic
Press.
- Averett R.C. y D.M. Mcknight. Chemical quality of water and the hydrologic cycle. Lewis Publishers. 1987. Michigan. USA
- Calow P. Handbook of ecotoxicology. Blackwell Scientific. 1998 Oxford. Inglaterra
- Chaudry. GR. 1994. Biological degradation and bioremediation of toxic chemicals. Dioscorides Press.
- Coler R.A. y J.P. Rockwood. Water pollution biology. A laboratory/field handbook. Technomic Pub. Co. Inc. 1989. Pennsylvania. USA
- Díaz E. 2008. Microbial biodegradation: Genomics and molecular biology.
Academic Press.
- Doran J.W. et at. Defining soil quality for a sustainable environment. 1995. Soil Science Society of America Inc. Madison USA
-Eweis, JB, SJ Ergas, DPY Chang y ED Schroeder 1999. Principios de biorrecuperación.McGraw Hill.
- Galloway TS, Brown RJ, Browne MA, Dissanayake A, Lowe D, Jones MB, Depledge MH. 2004. Ecosystem management bioindicators: the ECOMAN project - a multi-biomarker approach to ecosystem management MARINE ENVIRONMENTAL RESEARCH 58 (2-5): 233-237
- Goldsmith F.B. Monitoring for conservation and Ecology. Chapman and Hall. 1991. Londres. Inglaterra.
- Hellawell J.M. Biological indicators of freshwater pollution and environmental management. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1989. Norwich. Inglaterra
- Jeffrey D.W. y B. Madden. Bioindicators and environemntal management. Academic Press Ltd. 1994. Suffolk. Inglaterra
- Jones, G. Exploitation of microorganisms. 1993. Chapman & Hall.
- Loeb S.L. y Spacie A. Biological monitoring of aquatic systems. Lewis Publishers. 1994. Boca Ratón. USA
- Lovett Doust J., M. Schmidt y L. Lovett Doust. Biological assessment of aquatic pollution: a review, with emphasis on plants as biomonitors. Biological Reviews 1994 (69): 147-186.
- Markert, B.A., A.M. Breure y H.G. Zechmeister. Bioindicators and Biomonitors. Elsevier. 2004. Amsterdam. Holanda
- McKenzie D.H., D.E. Hyatt y V.J. McDonald. Ecological Indicators. Volúmenes 1 y 2. Chapman and Hall. 1995. Cornwall. Inglaterra
- Pankhurst C. Doube B. y Gupta VVSR. Biological indicators of soil health. CAB International 1997. New York USA
- Phillips D.J.H. Quantitative aquatic biological indicators. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1980. Norwich. Inglaterra
- Ramade. F. Ecotoxycology. John Wiley and Sons. 1987. Chichester. Inglaterra
- Walker C.H., S.P. Hopkin, R.M. Sibly y D.B. Peakall. Principles of ecotoxicology. Taylor and Francis Pub. 1996. London. Inglaterra.
- Wirth, V, Düll, R., Llimona, X., Ros, R.M. Wermer, O. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas con 288 especies de líquenes y 226 de briófitos (musgos y hepáticas) Ed. Omega 2004.
webgrafía:
http://europa.eu.int/comm/environment/water/index.html
http://www.eu-star.at
http://river.bio.auth.gr/labrivers
http://www.epa.gov/ost/biocriteria/basics/
http://www.esd.ornl.gov/programs/bioindicators/
http://www.bayern.de/lfw/technik/gkd/lmn/fliessgewaesser_seen/pilot/welcome.htm
http://www.aqem.de/
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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71
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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79
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
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Clases teóricas en aula
|
37
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Seminarios
|
5
|
Clases prácticas en aula
|
|
Prácticas clínicas
|
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Prácticas con medios informáticos
|
|
Prácticas de campo
|
25
|
Prácticas de laboratorio
|
Prácticas externas y/o practicum
|
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Trabajos académicamente dirigidos
|
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Tutorías
|
|
Actividades de evaluación
|
4
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Otras
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|
- La asignatura comprende contenidos teóricos, prácticos y trabajo personal.
- Los contenidos teóricos se imparten en actividades presenciales. Los contenidos prácticos se imparten en laboratorio.
- Se suministra a los estudiantes lecturas y otras actividades complementarias sobre las que los alumnos desarrollarán su trabajo personal y que son obligatorias
Actividades presenciales
- Clases teóricas. El profesor explicará los conceptos esenciales contenidos en el programa de la asignatura, invitando a los alumnos a participar activamente en el desarrollo de la misma. Además el profesor sugerirá los métodos de resolución de problemas, así como algunas de las directrices a seguir en las lecturas recomendadas.
- Seminarios. Los alumnos prepararán seminarios sobre materiales propuestos por el profesor
- Clases prácticas. Las clases prácticas estarán orientadas hacia la adquisición de conocimientos y destrezas derivados de la aplicación del contenido de la teoría.
Actividades Dirigidas
- Tutorías. Durante las tutorías, se atenderán las dudas de los alumnos y se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo preparar los problemas propuestos. Estas dudas o consultas podrán plantearse en el despacho del profesor previa cita.
- Trabajo personal. Los alumnos tendrán que realizar diferentes actividades complementarias: lecturas, informes, seminarios, ejercicios…..
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Porcentaje en la calificación final
- Examen de contenidos teóricos: 60%
- Trabajo personal: 20%
- Prácticas: 20%
Para aprobar la asignatura es necesario realizar y aprobar los tres apartados de evaluación. La asistencia a las prácticas y la entrega de las memorias de éstas es obligatoria. Así mismo, la entrega de las memorias de los artículos propuestos es obligatoria en la fecha establecida
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
|
40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación se rige por la misma norma en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
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4. Cronograma orientativo
*Este cronograma tiene carácter orientativo.
Clases teóricas : tres sesiones semanales en el segundo cuatrimestre
Seminarios: los seminarios se realizarán a final del curso
Clases prácticas: 2 excursiones de campo y 2 sesiones de laboratorio (final del curso)
Trabajo personal: Se fijarán las fechas al comienzo de cada curso