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Academic Year/course: 2024/25

16512 - BIOTECHNOLOGY: ENVIRONMENTAL ANALYSIS AND BIOREMEDIATION II

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Information of the subject

Code - Course title:
16512 - BIOTECHNOLOGY: ENVIRONMENTAL ANALYSIS AND BIOREMEDIATION II
Degree:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

672 - Optional
830 - Compulsory
446 - Optional

1.3. Course level

672 - Grado (EQF/MECU 6)
446 - Grado (EQF/MECU 6)
830 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Francisca Fernandez Piñas

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2024/25

16512 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN II


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16512 - BIOTECNOLOGÍA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN II
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Técnicas Biológicas II

1.2. Carácter

672 - Optativa
446 - Optativa
830 - Obligatoria

1.3. Nivel

672 - Grado (MECES 2)
446 - Grado (MECES 2)
830 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4
830 - Microtítulo en Biotecnología Ambiental: 1
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 3

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura BIOTECNOLOGÍA: TÉCNICAS DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y DESCONTAMINACIÓN I, cuyos conocimientos serán necesarios para el desarrollo adecuado de la presente asignatura.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clases teóricas está recomendada, pero la asistencia a la discusión de artículos y a las prácticas es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Francisca Fernandez Piñas

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:

 

INSTRUMENTALES:

 

A-1 Capacidad de análisis y síntesis

A-2 Capacidad de organización y planificación

A-3 Comunicación oral y escrita

A-4 Conocimiento de una lengua extranjera

A-6 Capacidad de gestión de la información

A-7 Resolución de problemas

A-8 Toma de decisiones

 

PERSONALES:

A-9  Trabajo en equipo

A-14    Razonamiento crítico

 

SISTÉMICAS:

 

A-16    Aprendizaje autónomo

A-17    Adaptación a nuevas situaciones

A-22    Motivación por la calidad

A-23    Sensibilidad hacia temas medioambientales

A-24    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

A-25    Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información

A-28    Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas

A-29    Ambición profesional

 

Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:

 

B-4     Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

B-5     Capacidad de interpretación cualitativa de datos

B-6     Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

B-20    Restauración del medio natural

B-25    Tratamiento de suelos contaminados

B-26    Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas

B-27    Tecnologías limpias y energías renovables

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

- Conocer y comprender las bases teóricas y las aplicaciones de métodos de descontaminación biológicos de suelos y aguas contaminados por compuestos orgánicos y/o por metales.

 

- Entender y ser capaz de aplicar los diferentes procesos de biodegradación y bioacumulación de compuestos orgánicos e inorgánicos, así como los diferentes tipos de estrategias y tecnologías empleadas en la biorremediación.

 

- Saber identificar y elegir el bioindicador ideal para cada tipo de ecosistema y la situación ambiental

 

- Conocer los diferentes sistemas de bioindicación para aplicarlos en el conocimiento del estado ecológico de diferentes ecosistemas

 

- Ser capaz de aplicar las diferentes metodologías de bioindicación para el diagnóstico y seguimiento del estado ecológico de los ecosistemas

1.12.3. Objetivos de la asignatura

La presente asignatura se imparte como respuesta a la demanda real y legal de métodos integradores, eficaces y económicos de evaluación de contaminación y de métodos biológicos de descontaminación.

 

El desarrollo de metodologías de descontaminación basadas en la utilización de seres vivos o de alguno de sus constituyentes puede solventar estos problemas. En los procesos de descontaminación es fundamental monitorizar la desaparición del contaminante y evaluar la toxicidad potencial hacia los seres vivos de dichos contaminantes.

 

El objeto de esta asignatura es que los alumnos conozcan y comprendan las bases teóricas y las aplicaciones de métodos de descontaminación biológicos y utilizar las herramientas de bioindicación disponibles. Así como los principios básicos de toxicología ambiental y de monitorización biológica de la contaminación.

 

Tras el desarrollo de la asignatura  los estudiantes tendrán el conocimiento sobre los conceptos biológicos clave para entender los diferentes tipos de estrategias y tecnologías empleadas en la biorremediación y los fundamentos de monitorización biológica y evaluación de la toxicidad ambiental.

1.13. Contenidos del programa

* Compuestos recalcitrantes a la biodegradación. Ejemplos y mecanismos de resistencia a la degradación.

 

* Tecnologías de biorremediación de contaminantes orgánicos ex situ

 

* Tecnologías de biorremediación de contaminantes orgánicos in situ

 

* Biorremediación de metales

 

* Introducción a la toxicología ambiental. Bioensayos de toxicidad

 

*.Biosensores de contaminación ambiental

 

*Indicadores biológicos de contaminación. Elección de indicadores

 

*Métodos de análisis a diferentes niveles: poblaciones y comunidades

 

*Indicadores de la calidad del aire, de contaminación de suelos y de sistemas acuáticos

 

*Normativas. Directivas

1.14. Referencias de consulta

- Ajay S. & WP Owen. 2004. Applied bioremediation and phytoremediation.

 

- Alexander M.Biodegradation and Bioremediation. 2ª edición. Academic

Press.

 

 - Averett R.C. y D.M. Mcknight. Chemical quality of water and the hydrologic cycle. Lewis Publishers. 1987. Michigan. USA

 

- Calow P. Handbook of ecotoxicology. Blackwell Scientific. 1998 Oxford. Inglaterra

 

- Chaudry. GR. 1994. Biological degradation and bioremediation of toxic chemicals. Dioscorides Press.

 

- Coler R.A. y J.P. Rockwood. Water pollution biology. A laboratory/field handbook. Technomic Pub. Co. Inc. 1989. Pennsylvania. USA

 

- Díaz E. 2008. Microbial biodegradation: Genomics and molecular biology.

Academic Press.

 

- Doran J.W. et at. Defining soil quality for a sustainable environment. 1995. Soil Science Society of America Inc. Madison USA

 

-Eweis, JB, SJ Ergas, DPY Chang y ED Schroeder 1999. Principios de biorrecuperación.McGraw Hill.

 

- Galloway TS, Brown RJ, Browne MA, Dissanayake A, Lowe D, Jones MB, Depledge MH. 2004. Ecosystem management bioindicators: the ECOMAN project - a multi-biomarker approach to ecosystem management  MARINE ENVIRONMENTAL RESEARCH 58 (2-5): 233-237

 

- Goldsmith F.B. Monitoring for conservation and Ecology. Chapman and Hall. 1991. Londres. Inglaterra.

 

- Hellawell J.M. Biological indicators of freshwater pollution and environmental management. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1989. Norwich. Inglaterra

 

- Jeffrey D.W. y B. Madden. Bioindicators and environemntal management. Academic Press Ltd. 1994. Suffolk. Inglaterra

 

- Jones, G. Exploitation of microorganisms. 1993. Chapman & Hall.

 

- Loeb S.L. y Spacie A. Biological monitoring of aquatic systems. Lewis Publishers. 1994. Boca Ratón. USA

 

- Lovett Doust J., M. Schmidt y L. Lovett Doust. Biological assessment of aquatic pollution: a review, with emphasis on plants as biomonitors. Biological Reviews 1994 (69): 147-186.

 

- Markert, B.A., A.M. Breure y H.G. Zechmeister. Bioindicators and Biomonitors. Elsevier. 2004. Amsterdam. Holanda

 

- McKenzie D.H., D.E. Hyatt y V.J. McDonald. Ecological Indicators. Volúmenes 1 y 2. Chapman and Hall. 1995. Cornwall. Inglaterra

 

- Pankhurst C. Doube B. y Gupta VVSR. Biological indicators of soil health. CAB International  1997. New York USA

 

- Phillips D.J.H. Quantitative aquatic biological indicators. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1980. Norwich. Inglaterra

 

- Ramade. F. Ecotoxycology. John Wiley and Sons. 1987. Chichester. Inglaterra

 

- Walker C.H., S.P. Hopkin, R.M. Sibly y D.B. Peakall. Principles of ecotoxicology. Taylor and Francis Pub. 1996. London. Inglaterra.

 

- Wirth, V, Düll, R., Llimona, X., Ros, R.M. Wermer, O.  Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas con 288 especies de líquenes y 226 de briófitos (musgos y hepáticas) Ed. Omega 2004.


webgrafía:

 

http://europa.eu.int/comm/environment/water/index.html

http://www.eu-star.at

http://river.bio.auth.gr/labrivers

http://www.epa.gov/ost/biocriteria/basics/

http://www.esd.ornl.gov/programs/bioindicators/

http://www.bayern.de/lfw/technik/gkd/lmn/fliessgewaesser_seen/pilot/welcome.htm

http://www.aqem.de/

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

71

Porcentaje de actividades no presenciales

79

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

37

Seminarios

5

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

25

 

Prácticas de laboratorio

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

4

Otras

 

  • La asignatura comprende contenidos teóricos, prácticos y trabajo personal.
  • Los contenidos teóricos se imparten en actividades presenciales. Los contenidos prácticos se imparten en laboratorio.
  • Se suministra a los estudiantes lecturas y otras actividades complementarias sobre las que los alumnos desarrollarán su trabajo personal y que son obligatorias

Actividades presenciales

  1. Clases teóricas. El profesor explicará los conceptos esenciales contenidos en el programa de la asignatura, invitando a los alumnos a participar activamente en el desarrollo de la misma. Además el profesor sugerirá los métodos de resolución de problemas, así como algunas de las directrices a seguir en las lecturas recomendadas.
  2. Seminarios. Los alumnos prepararán seminarios sobre materiales propuestos por el profesor
  3. Clases prácticas. Las clases prácticas estarán orientadas hacia la adquisición de conocimientos y destrezas derivados de la aplicación del contenido de la teoría.

 

Actividades Dirigidas

  1. Tutorías. Durante las tutorías, se atenderán las dudas de los alumnos y se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo preparar los problemas propuestos. Estas dudas o consultas podrán plantearse en el despacho del profesor previa cita.
  2. Trabajo personal. Los alumnos tendrán que realizar diferentes actividades complementarias: lecturas, informes, seminarios, ejercicios…..

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Porcentaje en la calificación final

  • Examen de contenidos teóricos: 60%
  • Trabajo personal: 20%
  • Prácticas: 20%

Para aprobar la asignatura es necesario realizar y aprobar los tres apartados de evaluación. La asistencia a las prácticas y la entrega de las memorias de éstas es obligatoria. Así mismo, la entrega de las memorias de los artículos propuestos es obligatoria en la fecha establecida

 

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación se rige por la misma norma en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

*Este cronograma tiene carácter orientativo.  

 

Clases teóricas : tres sesiones semanales en el segundo cuatrimestre

 

Seminarios: los seminarios se realizarán a final del curso

 

Clases prácticas: 2 excursiones de campo y 2 sesiones de laboratorio (final del curso)

 

Trabajo personal: Se fijarán las fechas al comienzo de cada curso