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Academic Year/course: 2024/25

18208 - INTRODUCTION TO MICROBIOLOGY

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Information of the subject

Code - Course title:
18208 - INTRODUCTION TO MICROBIOLOGY
Degree:
531 - Graduado/a en Bioquímica
829 - Microtítulo en Biología Molecular para Ciencias Experimentales
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

531 - Basic Training
829 - Optional

1.3. Course level

531 - Grado (EQF/MECU 6)
829 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Miguel Angel Rodriguez Gabriel

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2024/25

18208 - INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18208 - INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
Titulación:
531 - Graduado/a en Bioquímica
829 - Microtítulo en Biología Molecular para Ciencias Experimentales
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Microbiología.

1.2. Carácter

531 - Formación básica
829 - Optativa

1.3. Nivel

531 - Grado (MECES 2)
829 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español. Se emplea también inglés en material docente.

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

Es muy recomendable haber cursado la asignatura de Química y Fundamentos de Biología y estar matriculado en la asignatura de Fundamentos de Bioquímica.

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase de teoría es muy recomendable.

La asistencia a clases prácticas, de discusión de casos o de presentaciones de trabajos por los alumnos es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Miguel Angel Rodriguez Gabriel

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Competencias específicas del Grado en Bioquímica por la UAM

CE3.- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.

CE5.- Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.

CE6.- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

CE10.- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.

 

Competencias Generales del Grado en Bioquímica por la UAM

CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico. Estos conocimientos se apoyarán en los libros de texto avanzadas, pero también incluirán algunos aspectos de fuentes de la literatura científica de la vanguardia del conocimiento en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.

CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

CG3.- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

CG5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

 

Competencias transversales del Grado en Bioquímica por la UAM

CT1.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

CT5.- Capacidad para aplicar los principios del método científico.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Nombrar y conocer los grupos principales de microorganismos.
  • Emplear técnicas y métodos microbiológicos para el estudio de microorganismos.
  • Aplicar los conocimientos básicos de la microbiología para resolver problemas complejos.
  • Diseñar y discutir experimentos que permitan demostrar, a través del método científico, hechos microbiológicos.
  • Determinar las características bioquímicas que distinguen a los distintos grupos de microorganismos (Bacteria, Archaea y Eukarya).
  • Argumentar bioquímicamente las diferencias y similitudes metabólicas y de biología molecular entre bacterias, arqueas y eucariotas.
  • Evaluar el interés de distintas aplicaciones de la Microbiología.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Dentro de los objetivos del curso, el alumno deberá alcanzar competencias que le permitan adquirir y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas microbiológicos en los niveles celular y molecular así como discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de estos procesos biológicos.

También se avanzará en la comprensión de la influencia de los microorganismos en la vida humana, desde las enfermedades a la producción de energía o la influencia de los microorganismos en la agricultura y la ganadería.

Profesor y alumno se apoyarán en libros de texto avanzados y en las fuentes de la literatura científica de vanguardia, con el fin de que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación, docencia y biosanitaria. Para ello deberá utilizar el método científico que también será utilizado en la docencia de la asignatura, promoviendo el pensamiento crítico y autocrítico del alumno.

El curso promoverá la búsqueda, recopilación e interpretación de datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y la Biología Molecular, desde el punto de vista de la Microbiología.

En resumen, el objetivo principal de esta asignatura es fomentar el conocimiento de la Microbiología, desde la Bioquímica y la Biología Molecular. A través de la metodología docente empleada y las actividades formativas desarrolladas a lo largo del curso, al finalizar el mismo el estudiante será capaz de alcanzar los resultados de aprendizaje.

1.13. Contenidos del programa

Resumen contenidos:

Los microorganismos y su diversidad. Métodos microbiológicos básicos. Biología de la célula procariótica. Clasificación y filogenia de los microorganismos. Relaciones de los microorganismos con el hombre y los animales. Microorganismos y medio ambiente. Microbiología industrial.

Contenidos:

Unidad 1. Fundamentos de la microbiología

  • Microorganismos y microbiología
  • Evolución y sistemática microbianas
  • Diversidad en Bacteria y Archaea
  • Estructura y funciones de las células microbianas

 

Unidad 2. Metabolismo y energía.

  • Metabolismo microbiano
  • Respiraciones
  • Fermentaciones
  • Metabolismos dependientes de la luz
  • Quimiotrofía

Unidad 3. Crecimiento y control

  • Crecimiento de microorganismos
  • Control del crecimiento

Unidad 4. Biología molecular, regulación y genómica

  • Biología molecular
  • Regulación
  • Genética en Bacteria y Archaea
  • Genómica y metagenómica

Unidad 5. Virus

  • Virus y virología
  • Genomas víricos y diversidad

Unidad 6. Microorganismos y salud

  • Interacciones microbianas con los humanos
  • Infecciones
  • Epidemiología
  • Enfermedades bacterianas y víricas de contagio persona a persona
  • Enfermedades bacterianas y víricas otras transmisiones

Unidad 7. Microbiología ambiental e industrial

  • Métodos de estudio en ecología microbiana
  • Ecosistemas microbianos
  • Ciclos de los nutrientes
  • Simbiosis microbianas
  • Microbiología industrial
  • Ingeniería genética y biotecnología

 

Clases Prácticas (4 horas x 4 días):

Práctica I: Identificación de una bacteria problema.

Preparación y esterilización de medios de cultivo.

Siembra de microorganismos.

Observación microscópica de microorganismos.

Pruebas bioquímicas de identificación.

Ensayos bioquímicos estandarizados.

Antibiogramas cualitativos y cuantitativos.

Práctica II: Aislamiento de bacterias a partir de mezcla compleja.

      Utilización de medios selectivos de cultivo

      Seguimiento secuencial de pruebas microbiológicas

      Aislamiento de cultivos puros de microorganismos

Práctica III: Aislamiento de bacterias lácticas

       Aislamiento de bacterias de productos lácteos comerciales

1.14. Referencias de consulta

Imprescindibles:

“Brock: Biología de los microorganismos”. Madigan, Martinko, Bender, Buckley y Stahl. 14ª edición. Pearson.

 

Recomendadas:

“Prescott /Harley/Klein’s Microbiology”. Willey, Sherwood y Woolverton. 8th edition. McGraw-Hill Science.

“Microbe hunters”. Paul de Kruif. Mariner books.

Artículos seleccionados de Investigación y Ciencia u otras revistas divulgativas

 

Recursos digitales:

https://moodle.uam.es/

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

61

Porcentaje de actividades no presenciales

89

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

36

Seminarios

6

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

16

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

3

Otras

 

 

 

Actividades formativas

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Clases expositivas, resolución de problemas y de casos prácticos

Clases “magistrales” con soporte de TIC, complementadas con discusiones con los estudiantes, donde se explican los conceptos básicos de las materias y se aplican dichos conocimientos a la solución de problemas y de casos prácticos.

Prácticas de laboratorio

Utilización del instrumental de laboratorio y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Seminarios de casos prácticos y exposición de trabajos dirigidos

Clases reducidas en las que los estudiantes presentan y discuten problemas prácticos y otros temas relevantes.

Tutorías individuales y/o en grupos reducidos

Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre aspectos específicos de las materias.

Evaluación

Pruebas escritas (parciales y finales).

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

  • Búsqueda de documentación.
  • Reflexión y profundización en los conocimientos mediante la bibliografía recomendada.
  • Resolución de problemas y casos prácticos.
  • Preparación de trabajos dirigidos.
  • Prácticas autónomas de ordenador.
  • Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
  • Estudio y asimilación de los conceptos básicos de las materias.

 

Apoyo de:

Artículos de revisión para comentar

Casos en Microbiología

Podcasts

Notas de prensa

Problemas prácticos (aprendizaje basado en problemas)

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias enumeradas anteriormente serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

  1. Exámenes orales y/o escritos (parciales y finales): 60% de la calificación final.

Para computar en la calificación final de la asignatura este 60%, la nota media obtenida por parciales o la obtenida en el examen final deberá ser igual o superior a 5/10.

Examen parcial de la primera mitad del semestre (30 %)

Examen parcial de la segunda mitad del semestre (30 %)

o

Examen final con un valor del 60 % de la calificación final

Nota: En los parciales el alumno tendrá que obtener un mínimo de 3/10. En caso de obtener nota inferior a 3/10 en cualquiera de los dos exámenes parciales, el alumno deberá realizar el examen final con toda la materia.

Los alumnos aprobados en exámenes parciales también tienen posibilidad de hacer el examen final. En tal caso, se computará la mayor de las notas obtenidas (media de exámenes parciales o examen final).

  1. Resolución de problemas y casos prácticos: 15% de la calificación final.
  2. Asistencia, realización de cuadernos de prácticas y examen de prácticas: 15% de la calificación final (Calificación mínima = 5/10).
  3. Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales en grupo: 10% de la calificación final.

En las clases prácticas, trabajos de grupo y ejercicios de evaluarán las competencias relacionadas con la aplicación de los contenidos teóricos a la resolución de problemas, las transformaciones químicas responsables de los procesos biológicos, reunir e interpretar datos relevantes del área de la Bioquímica y la Biología Molecular, el aprendizaje autónomo, así como la capacidad de pensamiento crítico y autocrítico y la aplicación de los principios del método científico

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Prácticas

15

Ejercicios

15

Seminarios y trabajos

10

 

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los procedimientos, criterios de evaluación y porcentaje en la calificación final serán los mismos que la convocatoria ordinaria.

Será necesario haber cursado las prácticas.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Prácticas

 

15

Ejercicios

15

Seminarios y trabajos

10

 

4. Cronograma orientativo

 

 

Presencial

 

Semana

Contenido

Teoría

Practicas

Examen

1

Bloque I (9 horas)

3

 

 

2

3

 

 

3

3

 

 

4

Bloque II (22 horas)

2

 

 

5

3

 

 

6

4

 

 

7

4

 

 

8

4

 

 

9

4

 

 

10

2

 

 

11

Bloque III (7 horas)

2

15*

 

12

2

15*

 

13

3

 

 

14

Actividades finales

3

 

 

15

 

 

 

 

16

Examen Final

 

 

3

Totales

 

42

15

3

 

 

 

 

60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.