Curso Académico:
2024/25
18238 - BIOTECNOLOGÍA SANITARIA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18238 - BIOTECNOLOGÍA SANITARIA
Titulación:
531 - Graduado/a en Bioquímica
829 - Microtítulo en Biología Molecular para Ciencias Experimentales
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Biotecnología Sanitaria.
1.3. Nivel
531 - Grado (MECES 2)
829 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
531 - Graduado/a en Bioquímica: 4
829 - Microtítulo en Biología Molecular para Ciencias Experimentales: 1
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno.
1.9. Recomendaciones
Es muy recomendable haber cursado la asignatura Genética Molecular e Ingeniería Genética y Bases Moleculares de la Patología.
Es crucial poseer un nivel avanzado de inglés que permita al alumno leer y comprender informes científicos y revisiones en ese idioma.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable.
La asistencia a los seminarios y casos prácticos es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Javier Diaz Nido
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CE8.- Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos.
CE11.- Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano.
CE14.- Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico.
CE15.- Conocer los principios, instrumentación y métodos experimentales utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, tanto in vivo como in vitro y sus aplicaciones.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las aplicaciones fundamentales de la biotecnología en las áreas farmacéuticas, sanitarias y de tratamiento o prevención de patologías.
- Familiarizarse con las principales herramientas biotecnológicas que se encuentran actualmente en uso terapéutico o diagnóstico.
- Entender el proceso de desarrollo de las aplicaciones médicas de productos biofarmacéuticos y biotecnológicos.
- Comprender los principales problemas actuales y los retos futuros de la aportación de la Biotecnología y las Biociencias Moleculares al sector sanitario.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Inmunoterapias.
Anticuerpos terapéuticos e inmunoterapias celulares.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Terapia Génica.
Vectores y aproximaciones experimentales a la terapia génica. Tecnologías de transferencia, silenciamiento y reparación de genes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Nanomedicina.
Herramientas nanotecnológicas en la investigación y desarrollo de terapias. Utilización de nanopartículas y nuevos materiales para la distribución selectiva de fármacos y biofármacos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Terapia Celular, Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa.
Aplicaciones terapéuticas de las células troncales. Utilización de células troncales en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
1.14. Referencias de consulta
1.- Principios de farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico / David E. Golan, 3º ed. 2012. ISBN 9788415419501. Ed. Lippincott Williams & Wilkins
2- Drug Discovery and Development, 2nd Ed. Technology in Transition. Raymond Hill, ISBN9780702042997. 2012. Churchill Livingstone
3- Nature Biotechnology. http://www.nature.com/nbt/index.html
4- Drug Discovery Today.
http://www.sciencedirect.com/science/journal/13596446/16/19-20
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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47
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Porcentaje de actividades no presenciales
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103
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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42
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Seminarios
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Clases prácticas en aula
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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2
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Actividades de evaluación
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3
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Otras
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Metodología docente:
- Clases expositivas.
- Actividades de aprendizaje activo en aula dirigidas por el profesor.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Tipo de evaluación y peso de cada prueba en la calificación final (%):
- examen final: 60%
- pruebas de evaluación continua sobre las actividades realizadas a lo largo de la asignatura: 40%
Será necesario aprobar el examen final (obtener una puntuación mayor a 5 sobre 10) final para poder proceder a la evaluación final en la convocatoria ordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
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40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación extraordinaria tendrá la misma tipología y distribución que la ordinaria. Para la evaluación extraordinaria se podrán contabilizar las calificaciones obtenidas en las pruebas de las actividades realizadas en periodo ordinario, siempre a juicio de los profesores, o bien se solicitará al alumno que repita alguna o todas ellas.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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|
Evaluación continua
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4. Cronograma orientativo
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Horas no presenciales |
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Semana
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Contenido
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Horas Presenciales
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1-4
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Unidad didáctica 1
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10
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20
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5-7
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Unidad didáctica 2
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10
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20
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8-10
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Unidad didáctica 3
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10
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20
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11-12
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Unidad didáctica 4
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10
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15
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13-15
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Unidad didáctica 5
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10
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20
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16
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Tutorías programadas y
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3 + 2
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examen final
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*Este cronograma tiene carácter orientativo.