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Academic Year/course: 2024/25

19642 - SCIENCE AND SOCIETY IN THE XXI CENTURY

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Information of the subject

Code - Course title:
19642 - SCIENCE AND SOCIETY IN THE XXI CENTURY
Degree:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2024/25

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

742 - Compulsory
831 - Optional

1.3. Course level

742 - Grado (EQF/MECU 6)
831 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

THEORY: Group 11: Spanish
PRACTICAL CLASSES IN THE CLASSROOM: Group 111: Spanish
SEMINARS: Group 113: Spanish
EVALUATION ACTIVITIES: Group 110: Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Carlos Montes del Olmo

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences / Results of the training and learning outcomes

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

on


Curso Académico: 2024/25

19642 - CIENCIA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XXI


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19642 - CIENCIA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Obligatorias Específicas

 

1.2. Carácter

742 - Obligatoria
831 - Optativa

1.3. Nivel

742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

 

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las clases teóricas debe ser del 80% como mínimo, y es obligatoria para el resto de actividades formativas.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Marina García Llorente

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

BÁSICAS

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
  • CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
  • CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
  • CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
  • CE11 - Desarrollar y comunicar los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas y argumentos éticos y sociales relevantes en el desarrollo de la actividad científica.
  • Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el concepto de sostenibilidad.
  • Trabajar en equipo, participar en foros de discusión y debate aportando ideas y reconociendo las aportaciones de los demás.
  • Elaborar documentación accesible para personas no expertas en la materia.
  • Valorar e interpretar el mundo científico interdisciplinar en el que nos encontramos en la actualidad.
  • Aplicar el método científico y evaluar críticamente la actividad científica propia y de otros.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Al finalizar el curso los estudiantes han de ser capaces de:

  • Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas inherentes a la actividad científica y los retos éticos y sociales relevantes derivados de la misma.

  • Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones ecológicas, éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones.

  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el concepto de sostenibilidad.

 

1.13. Contenidos del programa

1.- Antropoceno y crisis civilizatoria. Aproximación sistémica a los desafíos de la sociedad en el contexto del cambio global

2.- Ciencia, técnica y tecnociencia. Verdad y “posverdad”. La cuestión del progreso

3.- Naturaleza y bienestar humano dentro de los límites planetarios. Interdependencia entre sistemas ecológicos y socioculturales

4.- Integridad científica, responsabilidad social y bioética en las ciencias biomédicas y animal

5.- El origen evolutivo de la ética y la moral humana: mecánicas e interpretaciones

6.- Ética ecológica. Ética de las relaciones entre humanos y animales. Justicia ambiental

7.- Ciencia de la sostenibilidad y transdisciplinariedad. Gestión de los problemas complejos de la interfase naturaleza y sociedad

8.- Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estrategias para la transición ecológica

 

1.14. Referencias de consulta

TEXTOS BÁSICOS

  • Roy Yorke Calne, 2021. Corrupt Cultures Cheating In Science And Society. World Scientific, 120 p.

  • Diamond,J. 2019. Crisis. Como reaccionan los países en los momentos decisivos. . Debate Barcelona.

  • Harari,Y.N.2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.Barcelona.

  • Martinez Alier, J. 2004. El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración.Icaria.Barcelona.

  • Martinez Alier,J. & Wagensberg,J .2017. Solo tenemos un planeta. Sobre la armonía de los humanos con la naturaleza. Icaria . Barcelona

  • Mayeur,C. 2019. Construcción de resiliencia para el Bienestar. Cooperación Española.MAUC.Madrid

  • Martín-López,B. et al. 2012. Ciencias de la Sostenibilidad.Guia docente. . Instituto Humboldt.Centro de Estudios de America Latina (CEAL).

  • Molles,M.2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill-Interamericana

  • UN.2019. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe 2019. Naciones Unidas

  • Taleb,N.N. 2008 El Cisne Negro. El impacto de los altamente improbable. Paidos .Barcelona.

  • Günther Anders y Klaus Eichmann, Nosotros, los hijos de Eichmann: carta abierta a Klaus Eichmann. Paidós, Barcelona 2001.

  • Julian Baggini, Breve historia de la verdad, Ático de los Libros, Barcelona 2018.

  • Francisco Fernández Buey, Para la Tercera Cultura, El Viejo Topo, Barcelona 2012.

  • Marina Garcés, Nueva ilustración radical, Anagrama, Barcelona 2017.

  • Langdon Winner, La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa, Barcelona 1987.

  • Sheila Jasanoff, The Ethics of Invention. WW Norton & Co, New York 2016

  • Erik Parens y Josephine Johnston, Ed, Human flourishing in the age of gene editing. Oxford University Press, New York 2019

  • Susan Hockfield, The Age of Living Machines, WW Norton & Co, London 2019

  • National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research U.S.A., El Informe Belmont, https://www.bioeticaweb.com/el-informe-belmont-principios-y-guasas-acticas-para-la-protecciasn-de-los-sujetos-humanos-de-investigaciasn-18-abril-1979/ 1979

 

 

OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS

  • Simon Blackburn, La verdad –guía de perplejos, Crítica, Barcelona 2005.

  • Cornelius Castoriadis, Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana, I. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires 2004.

  • Cornelius Castoriadis y Daniel Cohn-Bendit: De la ecología a la autonomía. Mascarón, Barcelona 1982.

  • Carlos de Castro, Reencontrando a Gaia, Eds. del Genal, Málaga 2019.

  • Ivan Illich, La convivencialidad. Virus, Barcelona 2012.

  • Lewis Mumford, El pentágono del poder: El mito de la máquina (dos). Pepitas de Calabaza, Logroño 2011.

  • José Manuel Naredo, Raíces económicas del deterioro ecológico y social, Siglo XXI, Madrid 2006.

  • José Manuel Naredo y Luis Gutiérrez (eds.): La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005), Universidad de Granada/ Fundación César Manrique, Granada 2005.

  • Jorge Riechmann, Ética extramuros, Eds. UAM 2016.

  • Jorge Riechmann, Joel Tickner y otros, El principio de precaución, Icaria, Barcelona 2002.

  • Wolfgang Welsch, Hombre y mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista, Pre-Textos, Valencia 2014

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (40.3 %)

60.5

Porcentaje de actividades no presenciales (59.7 %)

89.5

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula (AF1)

29

Clases prácticas en aula (AF2)

7

Exposiciones públicas por los estudiantes (AF7)

7

Seminarios (AF8)

7

Lecturas obligatorias y comentarios de texto (AF9)

7

Actividades de evaluación (AF10)

3

 

2a. Actividades Formativas:

  • Clases magistrales (AF1)

  • Clases prácticas en aula: análisis de casos; debates; crítica de textos (AF2 y AF9)

  • Trabajo en grupo de los estudiantes (AF7)

  • Seminarios preparados por los estudiantes (AF8)

 

2b. Metodologías Docentes:

Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante.

Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

Aprendizaje mediante clases invertidas: los estudiantes preparan nuevos contenidos bajo pautas establecidas por el profesorado para, posteriormente, realizar actividades presenciales de resolución de dudas, planteamiento de problemas relacionados con lo aprendido y microevaluaciones presenciales con el objeto de reforzar retroactivamente el proceso de aprendizaje.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

Examen final escrito

Se realizará un examen escrito al final del curso, 40%. Será necesario tener una nota mínima de aprobado (5) en el examen final para hacer computo con las otras actividades

Trabajo en equipo y exposición
 
Durante todo el desarrollo de la asignatura los alumnos se estructuran en  equipos de trabajo (3/4 personas según el número de matriculados) que asumirán cada uno el análisis en profundidad de uno de los temas de la asignatura. Para su evaluación entregaran un documento final y realizarán una exposición. 30%

Entrega de informes sobre casos y textos

Los alumnos deberán leer una serie de casos y textos y hacer comentarios sobre los mismos que entregarán a lo largo del curso, 20%.

Asistencia y participación en prácticas en aula

Se valorará la asistencia a clase y la participación en las tareas propuestas y en los seminarios con carácter voluntario, 10%.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

40

Documento final y exposición del trabajo en equipo 

30

Entrega de informes sobre casos o textos

20

Asistencia y participación en prácticas en aula

10

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente: 

Examen final escrito

Se realizará un examen similar al de la convocatoria ordinaria, 40%.

Documento final y exposición del trabajo en equipo

Se conservará la calificación obtenida durante el curso, 30%

Entrega de informes sobre casos y textos

Se conservará la calificación obtenida durante el curso. Eventualmente se podrá proponer algún nuevo caso o texto para valorar este apartado, 20%.

Asistencia y participación en prácticas en aula

Se conservará la calificación obtenida durante el curso, 10%.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

40

Documento final y exposición del trabajo en equipo

30

Entrega de informes sobre casos y textos

20

Asistencia y participación en prácticas en aula

10

 

4. Cronograma orientativo

 

Tema

 Tipología  

 

Horas Presenciales

 

 

Horas no presenciales

 

1

Clases Teóricas

4

6

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

3

5

2

Clases Teóricas

4

6

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

3

5

 

3

Clases Teóricas

4

6

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

4

7

4

Clases Teóricas

3

5

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

1

0

5

Clases Teóricas

3

5

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

4,5

7,5

6

Clases Teóricas

5

7

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

5,5

7

7

Clases Teóricas

3

5

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

3

5

8

Clases Teóricas

3

4

Clases Prácticas / Seminarios/ Otras

4,5

7

*Este cronograma tiene carácter orientativo.