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Curso Académico: 2024/25

19660 - GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA


Information of the subject

Código - Nombre:
19660 - GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Obligatorias Específicas

1.2. Carácter

742 - Obligatoria
831 - Optativa

1.3. Nivel

742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 4
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad: 1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

Asistencia a clase

Lectura de la Bibliografía recomendada

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las clases teóricas, con aprovechamiento, es recomendable si se pretende el máximo rendimiento académico.

La asistencia a las clases prácticas es de carácter obligatorio para todos los alumnos.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

José Luis Pau Vizcaíno

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

BÁSICAS

  •  CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
  • CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
  • CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.

ESPECÍFICAS

  •  CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
  • CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
  • CE11 - Desarrollar y comunicar los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes han de ser capaces de:

  • Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas y argumentos éticos y sociales relevantes en el desarrollo de la actividad científica
  • Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones
  • Comunicar contenidos científicos al público general utilizando múltiples formatos (visuales, orales, escritos)
  • Trabajar en equipo, participar en foros de discusión y debate aportando ideas y reconociendo las aportaciones de los demás
  • Valorar e interpretar el mundo científico interdisciplinar en el que nos encontramos en la actualidad
  • Planificar y ejecutar todas las fases de un proyecto de investigación
  • Llevar a cabo la redacción de un proyecto o estudio científico
  • Aplicar el método científico y evaluar críticamente la actividad científica propia y de otros
  • Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido
  • Desarrollar modelos que ejemplifiquen impactos de tipo social, económico y medioambiental
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno
  • Analizar de forma crítica y constructiva programas y actividades de educación ambiental
  • Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual
  • Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural
  • Mantener un compromiso ético
  • Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista

1.12.3. Objetivos de la asignatura

La asignatura busca dotar al estudiantado de herramientas para la gestión y evaluación de la Ciencia en un contexto amplio. Se revisarán los métodos de evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras desde un marco histórico, introduciendo métricas alternativas y la evaluación cualitativa del impacto de la investigación. Se presentarán también los distintos sistemas de I+D+I nacionales y europeos, con especial atención a los programas de financiación territoriales y programas marco de la Unión Europea. La asignatura incluirá una descripción de los bloques básicos que conforman un proyecto de investigación y aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta para su gestión económica. Se abordarán aspectos relativos a la propiedad intelectual e industrial y mecanismos para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras derivadas de los resultados de investigación.

Finalmente, con un enfoque eminentemente práctico se organizarán grupos de trabajo para la confección de proyectos de investigación que ejemplifiquen actuaciones de alto impacto social, económico y/o medioambiental.

1.13. Contenidos del programa

Programa de teoría

A. Evaluación de la Investigación

  1. Perspectiva histórica e indicadores
  2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  3. Evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras
  4. Indicadores alternativos y evaluación cualitativa

B. Sistemas de I+D+I

  1. Introducción histórica
  2. Organismos Públicos de Investigación
  3. Agencia Estatal de Investigación y CDTI
  4. Programas de financiación territoriales
  5. Programas Marco de la Unión Europea

C. Estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales

  1. Partes de un proyecto de investigación
  2. Gestión económica
  3. Propiedad industrial e intelectual
  4. Iniciativas emprendedoras

Programa de prácticas

A. Elaboración práctica de un proyecto de investigación (en grupos de trabajo)

  1. Ideación y diseño de un proyecto de investigación
  2. Exposición oral
  3. Evaluación por pares

1.14. Referencias de consulta

  • Joan Bellavista, Elena Guardiola, Aida Méndez, María Bordons, “Evaluación de la investigación”, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1997.
  • José García Quevedo, Mònica Martín Bofarull, Josep M Piñol Alabart, Mercedes Teruel, “El sistema d'innovació territorial de la demarcació de Tarragona”, Publicacions URV, 2010.
  • Gerard M. Crawley, Eoin O'Sullivan, “How To Write A Research Proposal And Succeed”, Imperial College Press, 2015.
  • Anna M. Pulpón Segura, Eva M. Garrido Aguilar, Pilar Delgado Hito, M. Teresa Icart Isern, “Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis”, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2012.
  • Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Boletín Oficial del Estado, Disposición 14581, num. 214, 2022.
  • Horizon Europe Programme Guide, Comisión Europea, 2022.
  • Elea Giménez Toledo, “Malestar: los investigadores ante su evaluación”, Iberoamericana Editorial Vervuert, 2016.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

# horas

Porcentaje de actividades presenciales

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2. Relación de actividades formativas

 

Actividades presenciales  Nº horas
Clases teóricas en aula 30
Seminarios 3
Trabajos académicamente dirigidos 10 
Actividades de evaluación (examen escrito 3h + presentación de trabajos 4 h) 7

 

2a. Actividades Formativas:

Clases magistrales: exposición de contenidos por parte de los profesores.

Seminarios: sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida entre expertos, profesores y estudiantes.

Trabajos académicamente dirigidos: preparación de un proyecto de investigación en grupos de trabajo bajo la supervisión del profesorado.

Exposiciones de trabajos: presentación oral de los proyectos ante el resto de compañeros y el profesorado.

2b. Metodologías Docentes:

Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesorado apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, información en la red, etc.)

Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos.

Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

 

Examen final escrito

El examen final escrito tendrá una ponderación sobre la calificación final del 45%, y en él se plantearán cuestiones relacionadas con los tres primeros bloques temáticos presentados durante las clases magistrales: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.

 

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación se realizará en grupos de trabajo designados por el profesorado de la asignatura. La calificación obtenida tendrá carácter individual con una ponderación total sobre la calificación final del 50%, repartida de la siguiente forma:

  • evaluación del profesorado, hasta el 20%
  • evaluación por pares, hasta el 30%

 

Participación en seminarios

Se valorará, hasta el 5% de la calificación final, la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

 

Actividades de evaluación %
Examen final 45
Proyecto de investigación (evaluación por parte del profesorado) 20
Proyecto de investigación (evaluación por pares) 30
Participación activa en seminarios 5

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

 

Examen final escrito

En la convocatoria extraordinaria, el examen final escrito tendrá una ponderación sobre la calificación final del 70%, y en él se plantearán cuestiones relacionadas con los tres primeros bloques temáticos presentados durante las clases magistrales: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.

 

Proyecto de investigación

En la convocatoria extraordinaria, el proyecto de investigación se realizará de manera individual, y podrá consistir en una extensión del trabajo realizado durante la convocatoria ordinaria en el grupo de trabajo, con lo que el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar y corregir el informe. El nuevo informe será evaluado por el profesorado de la asignatura y su calificación tendrá carácter individual con una ponderación total sobre la calificación final del 25%. Con carácter excepcional, se lo podrá solicitar que haga una presentación oral de las modificaciones introducidas.

 

Participación en seminarios

Para la convocatoria extraordinaria, se conservará la valoración de hasta el 5%, obtenida por la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

 

Actividad de evaluación %
Examen final 70
Proyecto de investigación (evaluación por parte del profesorado) 25
Participación activa en seminarios 5

4. Cronograma orientativo

Tema

Tipología

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A. Evaluación de la Investigación

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

B. Sistemas de I+D+I

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

C. Estructura de un proyecto de Investigación

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

D. Elaboración práctica de un proyecto de investigación

Clases Prácticas / Exposición de trabajos

 14

40

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo


Curso Académico: 2024/25

19660 - GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19660 - GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Obligatorias Específicas

1.2. Carácter

742 - Obligatoria
831 - Optativa

1.3. Nivel

742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 4
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad: 1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

Asistencia a clase

Lectura de la Bibliografía recomendada

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las clases teóricas, con aprovechamiento, es recomendable si se pretende el máximo rendimiento académico.

La asistencia a las clases prácticas es de carácter obligatorio para todos los alumnos.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

José Luis Pau Vizcaíno

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje

BÁSICAS

  •  CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
  • CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
  • CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.

ESPECÍFICAS

  •  CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
  • CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
  • CE11 - Desarrollar y comunicar los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes han de ser capaces de:

  • Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas y argumentos éticos y sociales relevantes en el desarrollo de la actividad científica
  • Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones
  • Comunicar contenidos científicos al público general utilizando múltiples formatos (visuales, orales, escritos)
  • Trabajar en equipo, participar en foros de discusión y debate aportando ideas y reconociendo las aportaciones de los demás
  • Valorar e interpretar el mundo científico interdisciplinar en el que nos encontramos en la actualidad
  • Planificar y ejecutar todas las fases de un proyecto de investigación
  • Llevar a cabo la redacción de un proyecto o estudio científico
  • Aplicar el método científico y evaluar críticamente la actividad científica propia y de otros
  • Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido
  • Desarrollar modelos que ejemplifiquen impactos de tipo social, económico y medioambiental
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno
  • Analizar de forma crítica y constructiva programas y actividades de educación ambiental
  • Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual
  • Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural
  • Mantener un compromiso ético
  • Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista

1.12.3. Objetivos de la asignatura

La asignatura busca dotar al estudiantado de herramientas para la gestión y evaluación de la Ciencia en un contexto amplio. Se revisarán los métodos de evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras desde un marco histórico, introduciendo métricas alternativas y la evaluación cualitativa del impacto de la investigación. Se presentarán también los distintos sistemas de I+D+I nacionales y europeos, con especial atención a los programas de financiación territoriales y programas marco de la Unión Europea. La asignatura incluirá una descripción de los bloques básicos que conforman un proyecto de investigación y aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta para su gestión económica. Se abordarán aspectos relativos a la propiedad intelectual e industrial y mecanismos para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras derivadas de los resultados de investigación.

Finalmente, con un enfoque eminentemente práctico se organizarán grupos de trabajo para la confección de proyectos de investigación que ejemplifiquen actuaciones de alto impacto social, económico y/o medioambiental.

1.13. Contenidos del programa

Programa de teoría

A. Evaluación de la Investigación

  1. Perspectiva histórica e indicadores
  2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  3. Evaluación de organizaciones, proyectos de investigación y carreras investigadoras
  4. Indicadores alternativos y evaluación cualitativa

B. Sistemas de I+D+I

  1. Introducción histórica
  2. Organismos Públicos de Investigación
  3. Agencia Estatal de Investigación y CDTI
  4. Programas de financiación territoriales
  5. Programas Marco de la Unión Europea

C. Estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales

  1. Partes de un proyecto de investigación
  2. Gestión económica
  3. Propiedad industrial e intelectual
  4. Iniciativas emprendedoras

Programa de prácticas

A. Elaboración práctica de un proyecto de investigación (en grupos de trabajo)

  1. Ideación y diseño de un proyecto de investigación
  2. Exposición oral
  3. Evaluación por pares

1.14. Referencias de consulta

  • Joan Bellavista, Elena Guardiola, Aida Méndez, María Bordons, “Evaluación de la investigación”, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1997.
  • José García Quevedo, Mònica Martín Bofarull, Josep M Piñol Alabart, Mercedes Teruel, “El sistema d'innovació territorial de la demarcació de Tarragona”, Publicacions URV, 2010.
  • Gerard M. Crawley, Eoin O'Sullivan, “How To Write A Research Proposal And Succeed”, Imperial College Press, 2015.
  • Anna M. Pulpón Segura, Eva M. Garrido Aguilar, Pilar Delgado Hito, M. Teresa Icart Isern, “Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis”, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2012.
  • Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Boletín Oficial del Estado, Disposición 14581, num. 214, 2022.
  • Horizon Europe Programme Guide, Comisión Europea, 2022.
  • Elea Giménez Toledo, “Malestar: los investigadores ante su evaluación”, Iberoamericana Editorial Vervuert, 2016.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

# horas

Porcentaje de actividades presenciales

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2. Relación de actividades formativas

 

Actividades presenciales  Nº horas
Clases teóricas en aula 30
Seminarios 3
Trabajos académicamente dirigidos 10 
Actividades de evaluación (examen escrito 3h + presentación de trabajos 4 h) 7

 

2a. Actividades Formativas:

Clases magistrales: exposición de contenidos por parte de los profesores.

Seminarios: sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida entre expertos, profesores y estudiantes.

Trabajos académicamente dirigidos: preparación de un proyecto de investigación en grupos de trabajo bajo la supervisión del profesorado.

Exposiciones de trabajos: presentación oral de los proyectos ante el resto de compañeros y el profesorado.

2b. Metodologías Docentes:

Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesorado apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, información en la red, etc.)

Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos.

Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

 

Examen final escrito

El examen final escrito tendrá una ponderación sobre la calificación final del 45%, y en él se plantearán cuestiones relacionadas con los tres primeros bloques temáticos presentados durante las clases magistrales: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.

 

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación se realizará en grupos de trabajo designados por el profesorado de la asignatura. La calificación obtenida tendrá carácter individual con una ponderación total sobre la calificación final del 50%, repartida de la siguiente forma:

  • evaluación del profesorado, hasta el 20%
  • evaluación por pares, hasta el 30%

 

Participación en seminarios

Se valorará, hasta el 5% de la calificación final, la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

 

Actividades de evaluación %
Examen final 45
Proyecto de investigación (evaluación por parte del profesorado) 20
Proyecto de investigación (evaluación por pares) 30
Participación activa en seminarios 5

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la siguiente:

 

Examen final escrito

En la convocatoria extraordinaria, el examen final escrito tendrá una ponderación sobre la calificación final del 70%, y en él se plantearán cuestiones relacionadas con los tres primeros bloques temáticos presentados durante las clases magistrales: (1) evaluación de la investigación, (2) sistemas de I+D+I, y (3) estructura de un proyecto de investigación y aspectos económicos y legales.

 

Proyecto de investigación

En la convocatoria extraordinaria, el proyecto de investigación se realizará de manera individual, y podrá consistir en una extensión del trabajo realizado durante la convocatoria ordinaria en el grupo de trabajo, con lo que el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar y corregir el informe. El nuevo informe será evaluado por el profesorado de la asignatura y su calificación tendrá carácter individual con una ponderación total sobre la calificación final del 25%. Con carácter excepcional, se lo podrá solicitar que haga una presentación oral de las modificaciones introducidas.

 

Participación en seminarios

Para la convocatoria extraordinaria, se conservará la valoración de hasta el 5%, obtenida por la participación activa durante las sesiones de seminarios y las actividades que, durante los mismos, se puedan proponer.

Se considerará “No evaluado” solamente a quien no haya asistido a ninguna de las actividades obligatorias ni haya realizado ninguna de las actividades calificables.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

 

Actividad de evaluación %
Examen final 70
Proyecto de investigación (evaluación por parte del profesorado) 25
Participación activa en seminarios 5

4. Cronograma orientativo

Tema

Tipología

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A. Evaluación de la Investigación

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

B. Sistemas de I+D+I

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

C. Estructura de un proyecto de Investigación

Clases Teóricas / Seminario

 11

20

D. Elaboración práctica de un proyecto de investigación

Clases Prácticas / Exposición de trabajos

 14

40

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo