Curso Académico:
2024/25
19677 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19677 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
OPTATIVAS TIPO B – MENCIÓN EN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE
1.3. Nivel
742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 3
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 4
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad: 1
1.5. Semestre
742-Primer semestre o Segundo semestre
831-Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español/catalán/ingles
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
(ver apartado 1.13)
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
(ver apartado 1.13)
1.11. Coordinador/a de la asignatura
(ver apartado 1.13)
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS Y GENERALES
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
ESPECÍFICAS
- CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
- CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
- CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
- CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
- CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
- CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
Competencias específicas de mención (CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE)
- CEM7 Reconocer y analizar el impacto de la actividad antrópica en comunidades poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas
- CEM8 Reconocer la importancia de los conocimientos ecológicos para la gestión sostenible, conservación y explotación de los recursos biológicos y los servicios ecosistémicos.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
Reconocer y analizar la relación del hombre con los sistemas naturales, así como el impacto de la actividad humana sobre los mismos.
-
Reconocer los cambios de medios geológicos por la acción antropogénica.
-
Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Biosfera y la Geosfera.
-
Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas que permitan la compresión, la descripción y la solución de problemas típicos de la ciencia e ingeniería ambientales.
-
Comprender el papel de la ingeniería ambiental en la prevención y resolución de problemas medioambientales y energéticos.
-
Reconocer la importancia de los conocimientos geológicos para la explotación y gestión de los recursos geológicos conforme a un desarrollo sostenible.
-
Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
-
Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ambito de conocimiento propio.
-
Desarrollar modelos que ejemplifiquen impactos de tipo social, económico y medioambiental.
-
Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
-
Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno.
-
Analizar de forma crítica y constructiva programas y actividades de educación ambiental.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
(ver apartado 1.13)
1.13. Contenidos del programa
Métodos instrumentales para el análisis medioambiental. Principios de Ingeniería ambiental. Técnicas de descontaminación del medio.
Las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos generales de la asignatura 19677-TECNOLOGÍA AMBIENTAL, se alcanzan cursando cualquiera de las asignaturas señaladas a continuación. Para más detalles sobre el desarrollo (actividades formativas, sistema de evaluación, etc.) de cada asignatura, consultar la guía docente en los enlaces que se indican de cada una de las universidades:
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
-
16511-Energía y medioambiente (6 ECTS, Grado en CC. Ambientales, 2o semestre)
-
16507-Materiales inorgánicos industriales y agrícolas (6 ECTS, Grado en CC. Ambientales, 1r semestre)
-
16509-Biotecnología: técnicas de análisis ambiental y descontaminación I (6 ECTS, Grado en CC. Ambientales, 2o semestre)
-
16493-Técnicas instrumentales en medioambiente (6 ECTS, Grado en CC. Ambientales, 2o semestre)
-
16505-Residuos (6 ECTS, Grado en CC. Ambientales, 1r semestre)
La guía docente de cada asignatura se puede consultar en:
Grados Ciencias
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
La guía docente de cada asignatura se puede consultar en:
Grados Ciencias
Grados Biociencias
1.14. Referencias de consulta
(ver apartado 1.13)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
(ver apartado 1.13)
2.2. Relación de actividades formativas
(ver apartado 1.13)
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
(ver apartado 1.13)
3.1.1. Relación actividades de evaluación
(ver apartado 1.13)
3.2. Convocatoria extraordinaria
(ver apartado 1.13)
3.2.1. Relación actividades de evaluación
(ver apartado 1.13)
4. Cronograma orientativo
(ver apartado 1.13)