Curso Académico:
2024/25
19680 - RECURSOS ENERGÉTICOS Y NATURALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19680 - RECURSOS ENERGÉTICOS Y NATURALES
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2024/25
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
OPTATIVAS TIPO B – MENCIÓN EN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE
1.3. Nivel
742 - Grado (MECES 2)
831 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 3
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M): 4
831 - Microtítulo en Ciencia y Sociedad: 1
1.5. Semestre
742-Primer semestre o Segundo semestre
831-Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español/catalán/ingles
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
(ver apartado 1.13)
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
(ver apartado 1.13)
1.11. Coordinador/a de la asignatura
(ver apartado 1.13)
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias / Resultados del proceso de formación y aprendizaje
BÁSICAS Y GENERALES
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
- CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico
ESPECÍFICAS
- CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
- CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
- CE4 - Familiarizarse con los conceptos básicos, nomenclatura, técnicas y aplicaciones más importantes de la programación. Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización etc. para procesar datos, calcular propiedades y resolver problemas.
- CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas.
- CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
- CE10 - Analizar los retos sobre el ser humano y el entorno a partir de los conocimientos históricos y filosóficos de la Ciencia.
Competencias específicas de mención (CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE)
- CEM1 Reconocer, interpretar y representar datos de campo y de laboratorio, de sistemas geomorfológicos y mapas geológicos utilizando sistemas de información aplicados a la geología.
- CEM2 Comprender las dimensiones espaciales y temporales de los procesos terrestres a diferentes escalas.
- CEM3 Conocer y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes al conocimiento de la Tierra, los procesos geológicos, los recursos naturales y el medio ambiente.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
Analizar el componente histórico de los sistemas naturales y reconocer sus implicaciones en el funcionamiento de los mismos.
-
Reconocer y analizar la relación del hombre con los sistemas naturales, así como el impacto de la actividad humana sobre los mismos.
-
Reconocer los cambios de medios geológicos por la acción antropogénica.
-
Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Biosfera y la Geosfera.
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Reconocer la importancia de los conocimientos ecológicos para el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.
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Reconocer la importancia de los conocimientos geológicos para la explotación y gestión de los recursos geológicos conforme a un desarrollo sostenible.
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Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido.
-
Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ambito de conocimiento propio.
-
Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
-
Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno.
-
Analizar de forma crítica y constructiva programas y actividades de educación ambiental.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
(ver apartado 1.13)
1.13. Contenidos del programa
Análisis y gestión de los recursos energéticos. Recursos naturales. Minería. Gestión de los recursos naturales. Hidrología y gestión de recursos hídricos. Suelos. Degradación y conservación de suelos.
Las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos generales de la asignatura 19680-RECURSOS ENERGÉTICOS Y NATURALES, se alcanzan cursando cualquiera de las asignaturas señaladas a continuación. Para más detalles sobre el desarrollo (actividades formativas, sistema de evaluación, etc.) de cada asignatura, consultar la guía docente en los enlaces que se indican de cada una de las universidades:
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
-
16328-Edafología (6 ECTS, Grado en Biología, 2o semestre)
-
16524-Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos (6 ECTS, Grado en CC ambientales, 1r semestre)
-
16499-Degradación y Conservación de Suelos (6 ECTS, Grado en CC ambientales, 2o semestre)
La guía docente de cada asignatura se puede consultar en:
Grados Ciencias
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
La guía docente de cada asignatura se puede consultar en:
Grados Ciencias
Grados Biociencias
1.14. Referencias de consulta
(ver apartado 1.13)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
(ver apartado 1.13)
2.2. Relación de actividades formativas
(ver apartado 1.13)
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
(ver apartado 1.13)
3.1.1. Relación actividades de evaluación
(ver apartado 1.13)
3.2. Convocatoria extraordinaria
(ver apartado 1.13)
3.2.1. Relación actividades de evaluación
(ver apartado 1.13)
4. Cronograma orientativo
(ver apartado 1.13)